Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Las 20 mejores frases de Billy Wilder

CRISTINA ROMERO | 1/4/2014
Uno de los guionistas y directores de cine más respetados en Hollywood. Oscarizado en dos ocasiones a Mejor director por Días sin huella y El apartamento y tres veces por sus guiones en esas dos obras y Sunset Boulevard. Wilder estuvo mano a mano con el cine hasta su muerte en 2002, momento en el que fue llorado por muchas estrellas amigas del panorama cineasta. Amigo de sus amigos, llegando incluso a traspasar la frontera de director/actor para convertirse en un indispensable en la vida de actrices como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe o Shirley MacLaine. Uno de los mejores padres que pudo tener el cine clásico (y en blanco y negro) y, como padre, tiene muchos consejos que dar. Concretamente, una veintena de frases memorables.

1. "Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán".
2. "Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas; no se puede convertir un excremento de gallina en chocolate".
3. "Una vez me preguntaron: ¿Es importante que un director sepa escribir? Y yo respondí: No, pero sí lo es que sepa leer".
4. "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces, el cine ha conseguido su objetivo".
5. "Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Ella guarda una cierta semejanza con esa guerra: era el infierno, pero merecía la pena".
6. "Me han preguntado si volveré a trabajar con Marilyn y tengo una respuesta clara. Lo he consultado con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y todos me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico como para someterme de nuevo a una prueba semejante".
7. "Todos los días miro las esquelas de los periódicos y me fijo, sobre todo, en la edad del muerto. La mayoría son más jóvenes que yo. Me asusto y pienso: a lo mejor, lo único que sucede, es que se han olvidado de mí".
8. "Del mismo modo que todo el mundo odia a Estados Unidos, todo Estados Unidos odia a Hollywood. Existe el profundo prejuicio de que todos nosotros somos tipos superficiales que ganamos diez mil dólares a la semana y que no pagamos impuestos, que nos tiramos a todas las chicas, que tenemos profesores en casa que dan clases a nuestros hijos de cómo subirse a los árboles, que cada uno de nosotros tenemos dieciséis criados y que todos conducimos un Maserati. Pues sí, todo eso es verdad, aunque os muráis de envidia".
9. "Algunas personas sólo guiñan los ojos para poder apuntar mejor".
10. "Recuerda que eres tan bueno como lo mejor hayas hecho en tu vida".
11. "Un director tiene que ser policía, comadrona, psicoanalista, adulador y bastardo".
12. "Cuando rodé con Marilyn la escena de la ventilación del metro tenía la atención de todo el mundo. Se reunieron veinte mil personas, hubo caos de circulación y una crisis matrimonial entre Joe DiMaggio y ella. Reconozco que yo también me habría puesto nervioso si veinte mil personas hubieran estado observando una sola casa: cómo mi mujer se levantaba las faldas por encima de la cabeza".
13. "Nunca me retiraré. Tendrán que quitarme la cámara para que yo deje de hacer películas. Moriré haciendo películas.
14. "Me encantaría morir a los 104 años, completamente sano, asesinado por un marido que me acabara de pillar, in fraganti, con su joven esposa".
15. "Ninguna buena acción queda sin castigo".
16. "He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas".
17. "No voy a la Iglesia; arrodillarme me hace bolsas en los pantalones".
18. "Es aburrido ver a alguien entrar en una casa por la puerta; es mucho más interesante cuando alguien entra por la ventana".
19. "No es verdad que todos mis colaboradores acaben dándose a la bebida, muchos sólo sufren infartos. Yo no sufro infartos, los provoco".
20. "Un húngaro es alguien que entra contigo a la vez en una puerta giratoria y sale antes que tú".

12 rasgos que te hacen más inteligente que la media
Comidas creadas por accidente
China pide a Justin Bieber que 'madure'
Deja de pelar la fruta, insensato