Los usamos a menudo, son frases que están perfectamente asentadas en el lenguaje popular, han resistido al paso del tiempo y cuentan a día de hoy con una vigencia asombrosa. Hablamos de los refranes. Pero si llegara ahora un extranjero y te preguntara de dónde proviene un dicho, ¿sabrías la respuesta?

Probemos con un ejemplo: ‘dar una de cal y otra de arena’. Todos sabemos que este refrán se emplea para hacer referencia a situaciones que presenta aspectos positivos y negativos de forma alterna. Hasta aquí todo parece ir a las mil maravillas, pero entender cuál es la parte buena y cuál la mala puede resultarnos un verdadero quebradero de cabeza.

¿Cal o arena? La cal sería la parte menos buena que se pueda dar en un acontecimiento, simplemente por ser "peligrosa" si está en contacto directo con las personas. Tiene partículas infecciosas transmitidas por su olor. La arena, por el contrario, no es dañina. De manera que puestos a recibir algo, mejor que sea arena.

Pero, ¿por qué estas dos sustancias y no otras? La comparación entre la cal y la arena se debe a que esta mezcla es la necesaria para hacer la argamasa, un material imprescindible en la construcción. Las cantidades para conseguir la textura adecuada para la masa estaban muy medidas, prácticamente una de cal por otra de arena: un material consistente (cal) por otro más ligero (arena) para contrastar.

(Y ahora ya puedes disfrutar de esto)

youtubeView full post on Youtube

Durante la elaboración de la masa para las obras, los obreros tenían –seguro que las técnicas han avanzado– que cubrirse con una mascarilla para no inhalar el polvo que desprendía la cal, que como sabemos es bastante peligroso para las vías respiratorias.

Con el paso del tiempo, este dicho se ha ido aplicando a diversos contextos; el más común su presencia en las relaciones personales.

Como has podido comprobar, su origen es bastante simple, pero nunca está de más conocer de dónde vienen frases tan socorridas y que enriquecen nuestro lenguaje. La próxima vez que te pregunten qué significa ‘una de cal y otra de arena’ te podrás quedar con todos los presentes. Además, si tienes un rato, también te hemos contado cuáles son las palabras más largas en español y, si lo que tienes es un ratazo, enfréntate a nuestras preguntas (con respuesta) de cultura general.