Skip to Content
los gestos de mano más vulgares según cada país

Cuáles son los gestos de la mano más vulgares y qué significan en cada país

Guía internacional para no meter la pata (ni el dedo): dependiendo del país, el mismo gesto de mano es un cordial saludo o el insulto más grosero.



Ponte en situación: estás dando un paseo por Estambul, con el cuerpo molido por los 40 grados a la sombra y el masaje/tortura a la turca al que se te ocurrió someterte, y el amable dependiente del local en que has pedido un durum auténtico chorreante de salsa de yogur te pregunta qué tal tu visita a la mezquita de Santa Sofía. En inglés, que no eres tan políglota como te crees. Entre el calor y la pereza comunicativa, decides responder con un redondito ok, pulgar e índice unidos y resto de deditos en cresta vertical. Pues a lo mejor en vez del chorretón de yogur te llevas un escupitazo en la cilíndrica delicia. Tu querido amigo Keanu Reeves te explica el porqué un poco más abajo.

Ese mismo gesto de mano, si te lo llevas al ojo como Chanel antes del parpadeo estroboscópico de SloMo, mo, mo, mo, mo, es el símbolo de los Iluminati, para que veas hasta dónde puede llegar la polisemia gestual cuando hablamos de manos y dedos, mucho menos universal de lo que seguramente te pensabas. Dependiendo del país en que te encuentres, el mismo movimiento de la muñeca o el pulgar puede significar un cordial saludo o el insulto más grosero. O una invitación a hacer cositas que a lo mejor no te apetecen demasiado. En esta guía podrás comprobar algunos de los casos más llamativos de estos gestos de la mano vulgares que tienen un significado diferente en cada país. Vamos desde la clásica peineta (aquí tienes una master class de Rosalía sobre el significado de este gesto de la mano) al saludo interestelar de Star Trek pasando por la zambomba, la V de victoria, el pulgar hacia arriba, los cuernos del venao, los cruces dedos que pueden llevarte a situaciones con erótico resultado... Toda una amalgama de gestos de la mano vulgares que pueden significar cosas radicalmente opuestas a lo que crees que expresan en función del país en el que saques la manita a pasear.

19

La peineta

miley cyrus haciendo una peineta
Getty Images

Empezamos este manual, nunca mejor dicho, con el gesto indecoroso más universal: levantar el dedo corazón se entiende como un desprecio vulgar hacia la otra persona y, muchas veces, como una provocación. Aquí lo conocemos como ‘peineta’ pero no tiene tradición flamenca sino que viene desde la antigua Grecia: los personajes de Aristófanes ya sacaban el dedo a pasear con un significado idéntico al actual. Así que en este caso no hay confusión.

18

Ok, brasileños

keanu reeves gesto ok con la mano
Twitter

El típico gesto que significa en España “Muy bien” o “Esto ha salido perfectamente”, en países como Brasil es una insinuación de que tu interlocutor es homosexual. En Turquía es sinónimo del dedito de Jennifer Lawrence y Miley Cyrus… A ellas se lo perdonarían, incluso a Keanu Reeves también. A ti, va a ser que no.

17

La zambomba

michelle obama bailando
GIPHY

Doblar el puño y agitarlo varias veces seguidas con movimientos bruscos se traduce como un deseo de darse una pequeña alegría en el plano sexual. En Reino Unido, este ‘zambomba style’ dedicado a otra persona se toma como un insulto más que como una invitación a la lujuria compartida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

Cuidado con el pulgar

This is an image

Levantar el dedo pulgar se entiende en España y muchos otros países como un gesto de aprobación y también es bastante universal como técnica de autostop. En Tailandia no te parará ningún coche, porque allí tiene un significado similar a sacar la lengua. En Irán y otros países de Oriente Medio a lo mejor te conducirán hasta la cárcel, porque lo interpretan literalmente como quieres introducir ese dedo por un orificio concreto de su cuerpo. Que no es la oreja.

15

V… ¿de victoria?

paul mccartney y roonie wood
Instagram

Mientras formar una uve con los dedos es el gesto de la paz en unos países y de la victoria en otros, para Inglaterra y otros territorios de la Commonwealth también significa una declaración de guerra. Si tienes más de 14 años, también lo puedes utilizar para tus posados en Instagram si quieres parecer internacionalmente ridículo. La alternativa es mirar esta guía de 10 trucos para salir bien en las fotos sin recurrir a eso.

14

Ven conmigo, baby

rihanna
GIPHY

En España usamos el dedo índice para indicar a alguien que se acerque… En países como Filipinas, tiene el mismo significado que el ‘me gusta’ cuando quieres ligar en Tinder: es un gesto directo de que quieres tomar un té con pastas tener sexo con esa persona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Habla con mi mano

isabel pantoja
Getty Images

Si estás familiarizado con Gandía Shore y otros documentales de naturaleza similares, sabrás que en las peleas se puso de moda la frase “habla con mi mano” para cortar la argumentación del rival plantándole tu palma delante de la cara. Podría considerarse una versión bajuna del ‘mundsa’ en Grecia; allí, este gesto es una ofensa, más directa cuanto más se acerque la mano al rostro. Para mí siempre será el "No me vas a grabar más", Isabel. O el "claro que te la tapo", Carmina.

12

El interés, en el bolsillo

michael corleone en el padrino
El Padrino

Leyendo este artículo te habrán dado ganas de meter las manos en los bolsillos la próxima vez que cojas un avión y no sacarlas hasta volver a casa. Error. En casi todo el mundo, especialmente en países como Japón o Alemania, ese gesto es una muestra de que quien te está hablando te interesa tanto como El Padrino III (que en realidad es mucho mejor de lo que recuerdas).

11

Tienes el ketchup pequeño

Bote de ketchup
GIPHY

El mismo movimiento que utilizamos para extraer el ketchup de los botes de cristal (dice la leyenda que una vez un tipo de Arkansas logró echarse la cantidad que deseaba), se usa en Chile para indicar que alguien tiene el pene pequeño. Por decoro biológico, hemos preferido no ahondar en la intrahistoria de este gesto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Mini-tú

austin powers y mini yo
Austin Powers

El villano de Austin Powers popularizó el gesto de sacar a pasear el dedo meñique. En el mundo anglosajón es sinónimo del ketchup chileno: le estarás diciendo a quien tienes enfrente que su mini-yo es más mini que yo.

9

El venao

los simpson
Los Simpson

A nivel mundial es perfecto para dártelas de chungo en los solos de guitarra de los conciertos de rock; a nivel local, en España y en general en los países latinos, se adapta más a la coreografía de ‘El venao’.

8

El punto G turco

voldemort nariz
Twitter

“Te he quitado la nariz, ¿dónde está tu nariz?”. El único truco de magia al alcance (casi) todos los padres se utiliza en países como India para ahuyentar los malos espíritus. Apretar el pulgar entre los dedos índice y corazón también hace referencia a los genitales femeninos en Turquía y en Italia se toma como una manera descortés de denegar una ayuda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

…Y el vietnamita

emma watson con los dedos cruzados
Twitter

Y seguimos con las clases de anatomía. Cruzar los dedos a nivel universal es un gesto para pedir suerte, pero en Vietnam, ojo con la sutileza, se interpreta también como una representación de los genitales femeninos.

6

Sobra el pepino

chica pepino
GIPHY

Meter y sacar (empieza bien este texto) el dedo índice de una mano por el hueco que queda entre el puño cerrado de la otra es una buena forma de explicar cómo se fabrican los bebés y, si estás en ciertos países de Latinoamérica, también vale para informar a tu interlocutor de que su madre ejerce el oficio más antiguo del mundo. Pero de buen rollo, claro.

5

Saludo interestelar

el capitán spok con su gesto de mano interestelar
Getty Images

Saltamos al espacio exterior: separar los dedos como el capitán Spock es un saludo cordial para los habitantes de Vulcan, pero no será bien recibido entre los klingons. Si has entendido esto, lo puedes usarlo para decir “hola” a tus amigos íntimos… Como recomendación práctica, sugerimos que no se use en una primera cita a menos que ella lleve las trenzas de la princesa Leia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

El chupachups

Simula sexo oral
GIPHY

Ese mismo significado de desprecio se repite al cerrar el puño a la altura de la boca y tensar la mejilla con la lengua, coordinando el movimiento con la precisión de un metrónomo. Si piensas que te están ofreciendo un chupachups… Eres adorable. El gesto, de tan obvio, es universal.

3

El secreto está en la uña

Woman biting nails, close-up
Hans Neleman//Getty Images

El gesto número uno de este ranking a veces sabe a poco cuando el receptor de nuestro mensaje digital merece un ensañamiento mayor. Para esos casos de extrema necesidad, en la India cuentan con el insulto de los insultos: cerrar el puño y chasquear la uña del pulgar con los dientes. Por cada golpecito te estás acordando de su padre, de su madre…

2

El saludo zurdo

levandowski
RONNY HARTMANN//Getty Images

Cualquiera que haya viajado a países de tradición árabe sabe que es altamente recomendable evitar el contacto con las manos izquierdas ajenas… Si extiendes la tuya para saludar, les estarás diciendo casi literalmente que se vayan a donde Fernán Gómez mandaba a sus fans.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1

‘Ups’ a la italiana

Beckett en Castle
GIPHY

El clásico gesto que iría acompañado de un “ups” cobra un significado peculiar en Italia: mover la mano delante de la boca quiere decir allí algo así como “Me importa un bledo”. Súmale un “vaffanculo” bien paladeado y te confundirán con un autóctono. Ya que estás ampliando vocabulario, puedes seguir expandiendo tu conocimiento internacional con los mejores insultos en inglés.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ESQUIRE SPAIN list

Viajes

3 pueblos medievales de cataluña donde parece que el tiempo se ha detenido y que están más bonitos que nunca en primavera

3 pueblos medievales de Cataluña para primavera

boats parked on the water

El pueblo catalán que es la "Venecia española"

agulo, la gomera, canary islands, spain, atlantic, europe

El pueblo canario que ha fascinado a The Times

pool party ibiza

Estos son los mejores hoteles de Ibiza

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo