Novelista y aviador, Antoine de Saint-Exupéry tuvo una corta e intensa vida, que le sirvió de inspiración para crear obras universales como El Principito o Vuelo nocturno. Falleció muy pronto, a los 44 años, sin saber que había creado el libro más traducido del mundo ni que millones de personas se inspirarían en las aventuras de este pequeño príncipe afectuoso, llegado de un minúsculo planeta. Y no es para menos, porque el libro está plagado de citas memorables que vamos a enumerarte en este artículo: frases de El Principito cortas, frases inspiradoras, frases que son lecciones de vida... Pero antes hemos querido preguntarnos qué hace de este pequeño libro un imprescindible de la literatura universal.

De qué va 'El Principito'

El Principito (publicado en 1943) es una novela corta escrita por Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). La historia sigue a un piloto varado en el desierto del Sahara que conoce a un pequeño príncipe que viene de otro planeta. A lo largo de su conversación, el príncipe le cuenta al piloto sobre su vida en su pequeño planeta y las aventuras que ha tenido mientras viajaba por el universo.

El libro es una reflexión sobre temas como la amistad, la soledad, la identidad y el sentido de la vida. El Principito es un personaje inocente y curioso que hace preguntas profundas sobre la vida y el mundo que lo rodea. A través de su perspectiva, el autor muestra la importancia de ver más allá de lo superficial y apreciar lo que es verdaderamente importante.

El libro termina con el príncipe regresando a su planeta después de haber aprendido lecciones valiosas de su encuentro con el piloto. El piloto se encuentra con el príncipe una vez más después de haber sido rescatado del desierto. El príncipe le dice al piloto que se irá pronto, pero que siempre estarán juntos debido a su amistad. La historia concluye con el piloto reflexionando sobre su encuentro con el Principito y cómo ha cambiado su vida para siempre.

Por qué 'El Principito' es importante en la cultura popular

Este librito escrito por Antoine de Saint-Exupéry ha sido un indiscutible éxito en todo el mundo desde su publicación, con unas cifras mareantes. Se estima que ha vendido más de 200 millones de copias y ha sido traducido a más de 300 idiomas. Ha sido adaptado al cine, al teatro y a la música (hay incluso un ballet de El Principito). Pero, ¿qué hace de él una obra tan querida y relevante?

Tal vez lo mejor de El Principito es que no tiene edad. A pesar de haber sido escrito para niños, los adultos lo disfrutan tanto como los más pequeños. Y es que el libro transmite enseñanzas universales que casi un siglo después siguen vigentes sobre la vida, la amistad y la identidad. Y su lenguaje sencillo y poético llega al corazón de cualquiera que se adentre en sus páginas.

Las mejores 32 frases de 'El Principito'

Si estás buscando inspiración, reflexión o simplemente quieres recordar las enseñanzas de El Principito, hemos llegado a la zona importante del artículo. Hemos seleccionado meticulosamente las frases más memorables del libro, aquellas que han dejado una huella y nos han hecho reflexionar sobre la vida y la naturaleza humana.

Estas son las mejores frases de El principito, uno de los mejores libros cortos para leer de un tirón. Sigamos a Antoine de Saint-Exupéry en sus vuelo:

Salamandra El Principito ç

El Principito ç

Salamandra El Principito ç

7 € en Amazon

Frases cortas de 'El Principito'

Empezamos con una selección de frases cortas de El Principito, 11 citas escuetas pero que van directas al corazón.

  1. "Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos".
  2. "El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo".
  3. "Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos".
  4. "Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad".
  5. "Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada".
  6. "Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor".
  7. "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante".
  8. "Para los vanidosos, los demás hombres son admiradores".
  9. "Si vienes a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres".
  10. "Si juzgas a la gente, no tienes tiempo de amarla".
  11. "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás".

Frases inspiradoras de 'El Principito'

Si buscas algo más profundo y elaborado, aquí tienes una selección de 10 frases inspiradoras de El Principito para darle vueltas al coco. Y si te quedas con ganas de otras cuantas citas memorables, estas son las mejores 50 frases de libros de la historia.

  1. "No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen".
  2. "El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va".
  3. "El fracaso fortifica a los fuertes".
  4. "Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor".
  5. "El amor no consiste en mirar al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección".
  6. "En toda multitud hay hombres a los que no se distingue, pero son portadores de mensajes prodigiosos. Y sin saberlo ellos mismos".
  7. “Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides. Para bien y para mal”.
  8. "Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada. Compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos".
  9. "Mi dibujo no fue un fracaso. Simplemente, mi flor aún no había florecido".
  10. "Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya".

Frases de 'El Principito' sobre la vida

Para los que andan buscando el sentido de la vida o debaten consigo mismos sobre la felicidad o la evolución personal, aquí encontrarán 11 frases de El Principito sobre la vida para reflexionar. Cuando termines, continúa con estas 55 frases filosóficas para pensar que se te quedarán grabadas.

  1. "El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas".
  2. "Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin".
  3. "Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo".
  4. "Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho".
  5. "Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen".
  6. "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio".
  7. "Solo seremos felices cuando cobremos conciencia de nuestro papel, aunque nos corresponda el más oscuro".
  8. "La perfección se consigue no cuando no hay más que añadir, sino cuando no hay nada más por quitar".
  9. “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”.
  10. "Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, es suficiente para que sea feliz".
  11. "Lo que embellece el desierto es que esconde un pozo en alguna parte".

Antoine de Saint- Exupéry: frases y obra

Todas estas frases se las debemos a Antoine de Saint-Exupéry, una auténtica máquina de generar citas memorables. Fue un escritor, aviador y poeta francés, nacido el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia, y fallecido el 31 de julio de 1944, en un accidente de avión en el Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Saint-Exupéry es conocido principalmente por El Principito, esta no es la única obra del autor. Antes de ella, había publicado varios libros basados en sus experiencias como aviador, como Vuelo nocturno y Correo del Sur. Lo cierto es que su temprana muerte a los 44 años hace preguntarse cuántos temas más podríamos haber hecho con frases de su obra.