Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Lavapiés y La Latina, fin de semana de arte

Estos dos míticos barrios madrileños se llenan de acontecimientos relacionados con el mundo del arte este fin de semana. Aquí te contamos qué puedes hacer y cómo apuntarte. Busca el lienzo, coge tu mejor brocha y anota

ÁLEX JEREZ | 10/5/2014
En primer lugar, ambos recogen la iniciativa Los Artistas del Barrio los próximos sábado 10 y domingo 11 de mayo. Se trata de la novena edición de esta jornada artística de puertas abiertas que te lleva a contemplar las propuestas creativas de más de 230 artistas que residen o exponen por estas zonas. La idea es trascender las fronteras institucionalizadas del arte recluido en museos, mecenas bancarios y galerías, para llevarlo a su divulgación original.

El kit para esta aventura cuesta únicamente 5€ e incluye un catálogo con una ficha personalizada de cada artista participante, un mapa para localizar todos los talleres y una chapa para ser reconocido como público. Se puede adquirir de forma online en la web de Los Artistas del Barrio o en algunos locales de la zona que explican en la página.

Como la propia organización comenta, no solo es una gran experiencia para acercar el arte a la calle, al público. También, supone una oportunidad para que que los propios artistas entren en contacto con otros artistas y se fomente la idea de la construcción conjunta de experiencias, principio de todo movimiento cultural.

Al margen de esto, pero como complemento perfecto. Desde el 5 de mayo y hasta el día 13, La Tabacalera recoge la propuesta Muros. Esta, expone la recuperación de los muros del perímetro exterior del patio del edificio de Tabacalera, con el objetivo de convertirlos en espacios de arte para el disfrute de los ciudadanos. Por esta razón, 32 artistas llevarán a cabo 27 intervenciones de arte urbano en la Glorieta de Embajadores y en las calles de Miguel Servet y Mesón de Paredes.

En esta primera edición, quieren destacar el contexto de la ciudad a la que pertenecen. Por ello, los artistas seleccionados han formado alguna vez parte del arte urbano madrileño. Las actividades serán libres y no seguirán una temática concreta. Todo un lujo para la creatividad. Aquí tienes un vídeo ilustrativo.

Muros, del 5 al 13 de mayo en Madrid from Madridstreetartproject on Vimeo.

Sónar 2017: 'No podrías vivir sin mí, querido Phil'
Toma nota: Sólo existen 4 tipos de borrachos
¿Tiene futuro ser spornosexual?
Las 7 excentricidades más caras de los famosos