Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Las 20 mejores frases de Frida Kahlo

Ni el rocambolesco arte de Picasso pudo resistirse a las pinceladas de esta mexicana de pura cepa, quien no sólo dejó como legado una amplia y personal colección de obras de arte, sino también un estilo muy marcado.

CRISTINA ROMERO | 31/7/2014
Imposible pensar en ella sin encadenar su recuerdo a los labios rojos, el moño alto revestido de adornos florales, su frente rebelde y despejada, su particular visión de la estética de las cejas o su guarida ya convertida en museo La Casa Azul. Un espíritu indomable que encontró el consuelo durante diez años al lado del pintor y muralista Diego Rivera, pero que pronto tuvo que acceder a los deseos de su esposa de volar alto sin ataduras de por medio. Pintores como Marcel Duchamp o André Bretón fueron los encargados de animar a esta artista a que dejara disfrutar al público de su enorme talento, mostrando, como ella decía, Ni sueños ni pesadillas, todo lo que ven en estas obras es mi propia realidad.


No fue cantautora como sí lo fue su alma gemela Chavela Vargas, pero sus más de 200 cuadros bien podrían ser una melodía repleta de todo tipo de acordes muy afines a su personalidad: confusión, inteligencia, intensidad, tortuosidad, fuerza interior o dolor. Y como una auténtica canción de éxito, supo cantarle (o pintarle) al amor y dejar varias frases míticas a modo de estribillo.

1. "Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?"

2. "Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados y, aunque no lo quieran creer, yo nací estrelladísima".

3. "Quizá esperen oír de mí lamentos sobre lo mucho que se sufre viviendo con un hombre como Diego (por infidelidades), pero yo no creo que las orillas de un río sufran por dejarlo correr".

4. "Doctor, si me deja beberme este tequila le prometo no beber en mi funeral. Y tenga en cuenta que espero alegra la salida y espero no volver jamás".

5. "Vamos a ser francos, las mujeres no sabemos ni podemos vivir sin dolor".

6. "Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior".

7. "No dejes que le dé sed al árbol para el cual eres Sol".

8. "El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra, y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin tierra".

9. "Lo que no me mata, me alimenta. Y así no hay forma de matarme".

10. "No hablaré de Diego como mi esposo porque sería ridículo. Diego no ha sido ni será jamás esposo de nadie. Tampoco hablaré de él como amante, él abarca mucho más allá de las limitaciones sexuales. Si hablara de él como un hijo, estaría hablando, describiendo o pintando mi propia emoción, más bien sería un autorretrato mío y no de Diego".

11. "La vida insiste en ser mi amiga y el destino mi enemigo".

12. "Te amo más que a mi propia piel".

13. "El dolor no es parte de la vida, éste se puede convertir en la vida misma".

14. "Chavela, mereces lo mejor. Eres una de las pocas personas que, en este mísero mundo, siguen siendo honestas consigo mismo, y eso es lo único que importa".

15. "¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?".

16. "Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor".

17. "Pinto autorretratos porque soy la persona que mejor me conoce y a quien mejor conozco, también porque estoy mucho tiempo sola".

18. "¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo".

19. "A México siempre le quedará la belleza de la tierra y de los indios y tampoco necesitamos más. Nunca hemos tenido más y aquí estamos, en pie, como esa ciudad odiosa, París, que tiene de todo".

20. "Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé que tenía que haber mucha gente así repartida por el mundo. Alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me imagino a esa persona e imagino que también estará por ahí pensando en mí. Bueno, espero que si tú estás por ahí y lees esto, que sepas que sí, que yo estoy aquí y soy tan extraña como tú".
Por qué perdiste a tu colega cuando se echó novia
Consejos para combatir la fatiga (de septiembre)
Ecos flamencos a la luz del Faro
5 trucos para captar el interés del público en una presentación