Skip to Content
ray bradbury

Los 5 mejores libros de Ray Bradbury, obras maestras de la ciencia ficción

En 2012 nos dejó el genio de la imaginación y la ciencia ficción, pero aún podemos disfrutar del valioso legado que de Ray Bradbury, que hoy hubiera cumplido 102 años.

Por Redacción

"Si no te gusta lo que haces, no lo hagas". Inconfundible con sus gafas de nerd, Ray Bradbury, sin duda, estaba satisfecho con sus quehaceres como imaginador oficial de la ciencia. En total, once novelas entremezcladas con el terror, la fantasía y la ciencia ficción, sin contar la poesía y la no ficción. ¿Un futurista? ¿Un visionario? Él mismo decía que no trataba de describir el futuro, sino de prevenirlo. Su obra ha sido reconocida por su carácter social y moralista del porvenir, aunque siempre contaba con ese tono apagado y casi, aunque atrevido decirlo, pesimista.

Pero Bradbury no solo dedicó su vida a la ciencia ficción, también hizo sus pinitos en el cine y la televisión trabajando como argumentista y guionista en numerosas ocasiones. En 1956, se encargó, junto a John Huston, de la adaptación cinematográfica de Moby Dick. Y también hizo algún cameo en la gran pantalla, participando en películas como Ricas y famosas (1981).

La imaginación de Ray Bradbury era desbordante. Le sucedía como a Isaac Asimov, que le bastaba la decena de páginas de un cuento para sembrar la semilla de una historia que podría desarrollarse en múltiples direcciones. Por eso las historias de Bradbury han originado una decena de adaptaciones al cine. La más conocida de ellas es la adaptación de Fahrenheit 451 que en 1966 realizó el francés François Truffaut. Pero también se adaptaron sus relatos en la infame El sonido del trueno (2005) o, mucho mejor, en películas de serie B como Vinieron del Espacio, para la que pidieron deliberadamente al autor que escribiera un cuento.

Entre 1985 y 1992 Bradbury incluso tuvo su propio programa de televisión. A la manera de 'Alfred Hitchcock presenta' o 'La dimensión desconocida', la serie The Ray Bradbury Theater se mantuvo durante 65 episodios entregando películas breves de ciencia ficción, de intriga o de fantasía basadas en los relatos del escritor. Una generación entera de lectores y de espectadores creció con sus historias. Algunas de ellas se encuentran entre los mejores libros de ciencia ficción de todos los tiempos.

Aquí en España tampoco pasó inadvertido. Chicho Ibáñez Serrador adaptó varios de sus relatos –La alarma, La bodega o El zorro y el bosque– en la mítica serie Historias para no dormir.

En Esquire hemos querido hacer una selección de sus cinco mejores obras, aprovechando que hoy hubiera cumplido 101 años. Una ardua y difícil tarea, teniendo en cuenta que la lista puede estar expuesta a críticas y desacuerdos. Pero en lo que estamos seguros es que, sin duda, son de lectura obligatoria -si no lo habéis hecho ya–.

1

​ Remedio para melancólicos (1969)

Yellow, Amber, Technology, Font, Logo, Photography, Space, Advertising, Cameras & optics, Poster,
Amazon

Una colección de cuentos y relatos, cada uno de ellos es independiente y variados en su temática: desde la ciencia ficción hasta reflexiones sobre la vida interior de las personas. Algunos de ellos tienen la magía de los cuentos para adultos de Roald Dahl, otros condensan la dulce melancolía que caracteriza a su autor. Un grandísimo libro con cuentos excelsos que resulta difícil quedarse con alguno en particular.

2

Columna de fuego (1975)

Font, Poster, Thumb, Illustration, Graphic design, Wing, Brochure,
Amazon

La crónica de un rebelde del futuro que desafía a la luz a que se enfrente a la oscuridad, a huir de las dagas y las armas de fuego y a tener otra vez miedo a la muerte. El pánico, el terror y la tristeza, pero también la excitación y la belleza, que experimenta un grupo de hombres arrojados al espacio por una explosión fortuita. Solos exprimen el sentido de la vida en un viaje sin retorno hacia el espacio profundo. ¿Cómo puede aparecer un dinosaurio varado en la playa si no es por el canto de las sirenas?

3

El hombre ilustrado (1951)

Vertebrate, Poster, Symbol, Illustration, Graphics, Stallion, Wing, Graphic design, Pack animal, Fiction,
Amazon

Una apuesta segura si os gusta la ciencia ficción. Se trata de un libro corto y fácil de leer, aunque sin dejar atrás la calidad literaria. Este libro se compone de cuentos cortos de todo tipo con un nexo en común, todos nacen de los tatuajes de un vagabundo. Tatuajes hechos por una persona del futuro. Muchos cuentos ponen en el centro de discusión la tecnología como problema de la humanidad con el pesimismo de siempre, pero también la originalidad habitual.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Crónicas Marcianas (1950)

Text, Font, Poster, Advertising, Propeller, Graphic design, Graphics, Publication, Aircraft,
Amazon

Otra colección de relatos y famosísima obra de Bradbury. Los relatos giran en torno a la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad que abandona la Tierra y de cómo estos pretenden hacer del planeta una civilización de perritos calientes, sofás cómodos y limonada en el porche. Una auténtica reproducción de cualquier colonización que se haya dado en la historia del ser humano. Uno cierra el libro, ve las noticias y sólo puede pensar como haría Bradbury, ¿por qué no podemos simplemente vivir en la Tierra?

5

Farenheit 451 (1953)

Text, Font, Poster, Graphic design, Graphics, Photo caption, Fire, Heat, Fiction, Book,
Amazon

Este libro de ciencia ficción hace que los lectores se sitúen en un futuro aterrador y oscuro, donde no hay una lista de libros prohibidos porque todos están proscritos. Guy Montag, el protagonista, es un bombero encargado de prender fuego a todos los libros del país para evitar que la sociedad lea y piense. Este libro describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. "Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro", "no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe..." o "tenía nueve años cuando me enteré de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar" son algunas de sus frases que indican su preocupación por la cultura y el conocimiento en el mundo.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ESQUIRE SPAIN list

Libros

a book with a graphic design on it

El futuro dorado del fenómeno 'Empíreo'

las cartas de ruptura

Las cartas de ruptura más famosas de la historia

a man with his hand on his chin

El debut de Marlasca en la novela (negra, claro)

book fair 2023 in madrid

Los personajes favoritos de Fernando Aramburu

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo