• El chocolate "normal" lleva manteca, azúcar y su ingrediente principal: el cacao. Pues bien, el chocolate blanco sustituye el cacao por leche.
  • Nestlé rompió las reglas del juego en 1930, cuando lanzó al mercado del chocolate la mítica chocolatina Galak, después conocida como Milkybar, la primera denominada como chocolate blanco.
  • Al carecer de cacao (la manteca que lleva sí tiene aroma de cacao), el chocolate blanco siempre es dulce, mientras que el chocolate normal es más o menos amargo en función de la proporción de cacao.
  • Y ya que estamos, también te decimos cuál es el mejor chocolate de marca blanca: ¿Lidl, Alcampo, Mercadona...?

Habrás visto o escuchado en más de una ocasión a algún hooligan (hay quien incluso sabe hacer tabletas de chocolate en casa) renegar del chocolate blanco: "eso ni es chocolate ni es ná". Pues bien, resulta que tiene razón y todos los adictos a la ‘droga’ más dulce deberían leer este artículo con atención: porque esos rumores que habéis oído y que dicen de que el chocolate blanco no es chocolate ni se le parece son ciertos, pero quizá no os lo queríais creer del todo. Para los que vivís engañados, vamos a daros la explicación de forma rápida e indolora.

Empezamos con un flashback de cinco siglos y pico: si Colón fue el encargado de descubrir América, no fue hasta Hernán Cortés y su desembarco en México cuando Europa por fin entró en contacto con la planta de cacao y, por consiguiente, con su explotación. El conquistador a su vuelta introdujo en España la planta y su bebida, bajo el nombre de chocolate.

Close-up of white chocolate chunks
ac_bnphotos//Getty Images

Caracterizado por su intenso sabor amargo, el chocolate empezó a ser industrializado en el siglo XVIII llegando incluso a dejar en un segundo lugar a sus dos máximos competidores hasta el momento, precisamente por ese amargor: el té y el café.

Así que hablamos de una composición con denominadores comunes desde aquella época: manteca, azúcar y su ingrediente principal: cacao, obtenido tras la fermentación, secado y tostado del grano de cacao. Tres pasos esenciales e imprescindibles para conseguir esos ricos chocolates tanto en tableta como en polvo.

¿Qué pasa entonces con el chocolate blanco? Nestlé rompió las reglas del juego y en 1930 lanzó al mercado la mítica chocolatina Galak, después conocida como Milkybar, la primera denominada como chocolate blanco. Aquí está el kit (kat) de la cuestión: el ingrediente estrella del chocolate, el cacao, quedaba sustituido por la leche.

una tableta de milkybar
Nestle
Nestlé rompió las reglas del juego y en 1930 lanzó al mercado la mítica chocolatina Galak

Una evidencia apoyada por el organismo estadounidense Food and Drug Administration. Y si tiene algún regusto a su ‘hermano moreno’, es solo porque la manteca con que se elabora contiene aroma a cacao. Todos los productos calificados desde entonces como chocolate blanco siguen un proceso similar.

Por esta razón, el chocolate blanco siempre es dulce, mientras que el chocolate normal es más o menos amargo en función de la proporción de cacao.

Y ahora que ya conoces la diferencia, cómete una onza del color que más te guste para premiarte por irte a la cama sabiendo una cosa más. Pero si eliges el blanco, amigo, no lo llames chocolate. Porque no lo es. A todo esto, ¿sabías que también existe el chocolate rosa?

Fábrica de chocolate blancopinterest
Getty Images
¿Cómo? ¿El chocolate blanco no sale de los árboles?

Una vez aclarado el concepto y, si has llegado leyendo hasta aquí, seguramente es porque eres un amante del cacao, así que queremos premiarte con la mejor receta de tarta de chocolate, firmada por el chef Bosquet.