Skip to Content
jon hamm en el museo de cera

10 trucos para salir bien en las fotos

Decir “patata” no siempre es suficiente. Te damos 10 claves, desde la mejor manera de colocar el cuerpo (y la mente) para posar hasta el “tercer ojo”. Va en serio.

Por


No falla: cada vez que alguien amenaza con hacerte una foto, tu cara muta hacia una mueca absurda e incontrolable que empeora cuanto más tiempo tardan en disparar, y el verbo es literal. Si eres generoso contigo mismo y crees que eso sucede solo porque no sabes posar y no por la crueldad de tu genética, necesitas conocer esta lista de trucos básicos para salir decente... Aunque la vara de la decencia esté muy rara últimamente.

Como casi todo en la vida, la clave en esta materia tan delicada es una combinación de relajación y de conocimiento. De hecho, si tuviéramos que resumir estos diez mandamientos del posado en dos, allá cada uno con sus referencias, serían justo eso: relájate y disfruta sobre todas las cosas y conoce cómo se plasma tu imagen en dos dimensiones como a ti mismo. La naturalidad es sin duda el arma más potente cuando alguien desenfunda a traición su móvil y se dispone a retratarte/ejecutarte. Porque, por mucho que diga aquello de "tengo uno de los móviles con mejor cámara, vas a salir genial", si tú estás incómodo, el objetivo lo va a captar. Y lo va resaltar. Es como un flash de la vergüenza que atraviesa tu psique y transforma en píxeles cualquier atisbo de inseguridad que palpite en tu interior. Viva la tecnología.

Es un hecho: si eres capaz de diluir tu sentido del ridículo (lo hacen todos los seres humanos mayores de 24 años que ceden su alma a TikTok, y son muchos), si eres capaz de disfrutar de que tu imagen rule por las redes sociales e incluso que acabe convertida en un meme, ya tienes medio camino recorrido. La otra mitad consiste en conocer unas cuantas reglas que seguramente ya intuías, pero que hemos querido masticártelas un poco en forma de decálogo para que las tengas grabadas en la mente y puedas recurrir a ellas en el momento adecuado. Nunca sabes quién va a ver esa foto tonta que te han hecho a traición, así que toma nota. Ah, si por alguna extraña razón te preocupa la vida real además de la virtual, aquí tienes otros 10 trucos para parecer más guapo que no cuestan dinero. De nada.

1

Sonreír… un poco

troy mcclure, arrugado en los simpson
Los Simpson

A menos que tengas una muela de oro de la que presumir, sacar todos los dientes a paseo de forma exagerada resaltará todos tus defectos (patas de gallo, ojeras, arrugas varias…). En el otro extremo, mantenerte completamente serio da sensación de rigidez e incomodidad. Ensaya en el espejo a sonreír con los ojos –se puede, solo hay que pensar cosas divertidas– y deja que la boca siga el curso natural de esa emoción.

2

La posición perfecta

Finger, Yellow, Sleeve, Shoulder, Standing, Elbow, Trunk, Fixture, Temple, Chest,
GIPHY

Gira el cuerpo ligeramente, separa el codo del costado, apoya el peso más sobre una cadera y no juntes las piernas. Antes de todo eso, un apunte: no eres Elsa Pataky. En serio. Repite conmigo: “No soy Elsa Pataky”. Este debería ser el primer punto, luego lo cambiamos.

3

Relájate

culturista anciano
AGUSTIN PAULLIER

Aunque no te des cuenta, basta que alguien saque una cámara para que se tensen la mandíbula, el cuello y los hombros, y con ellos el resto del cuerpo. Y la tensión solo favorece a los culturistas. Un truco: piensa en una parte muy concreta, por ejemplo una mano, y concéntrate en que se relaje. También esto tiene efecto dominó.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Squinching

zoolander y la mirada acero azul
CBS Photo Archive

No confundir con… Dejémoslo en no confundir. Consiste en cerrar un poco los ojos para ganar seguridad, una especie de ‘acero azul’ de Zoolander sin llevarlo a la parodia. Si no eres capaz de hacerlo de forma extremadamente sutil, olvídate de este punto.

Va, si lo has confundido, aquí tienes la guía para saber cómo provocar un squirt.

5

Encuentra tu lado bueno

dos caras en batman
Batman

Julio Iglesias exige por contrato que solo le saquen desde un ángulo, y tú no eres menos… O sí. Es igual, simplemente chequea tus fotos y comprueba cuál de tus dos caras es más fotogénica.

6

Momento selfi

el selfie de los oscar
Twitter

Son crueles y muy innecesarios, pero si no tienes más remedio, la clave para salir en bien en una foto así, ya sea individual o en grupo, es estar bien iluminado: ponte de cara hacia el sol si es en exterior o hacia el punto de luz si es en interior. Estira un poquito el cuello sin llegar al momento tortuga y reza para que pase rápido. Ah, por aquello de la dignidad, no hagas gestitos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Haz algo con las manos

Eyewear, Glasses, Human, Television presenter, World, Newscaster, Newsreader, Electric blue, Teacher,
GIPHY

No, ni uves ni cuernos. Nos referimos a hacer algo de verdad, como abrocharte el botón de la manga de la camisa, coger un móvil o un boli, rascarte la nuca… De nuevo, la barrera entre el acierto y el ridículo espantoso es finísima; ante la duda, siempre naturalidad.

8

El tercer ojo

dios hindú
Neha Gupta

Vamos más por el lado esotérico que por el escatológico, tranquilo. Como si fueras un dios hindú, imagina que tienes un ojo extra en el punto donde se juntan la nariz y la frente y, con ese ojo imaginario, mira fijamente a la cámara. Suena a coña pero funciona.

9

Conoce tus debilidades

Eyewear, Chin, Glasses, Forehead, Smile, White-collar worker, Vision care, Gesture,
GIPHY

Esta es la parte fea del decálogo. Como decírtelo… Como lector eres perfecto, pero como modelo tienes tus defectillos. Y lo mejor es tenerlos bien localizados no para esconderlos, sino simplemente para que no destaquen sobre tus excelsas virtudes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Elige el vestuario

un payaso en una entrevista de trabajo
David Sacks

Si no se trata de una foto furtiva sino que te vas a hacer una sesión en condiciones, sigue todo lo anterior y también pon el foco en tu look. Es mejor que no estrenes ropa –siempre genera un punto de inseguridad porque no sabes cómo te queda– y, si el objetivo de esas fotos lo permite, evita el efecto ‘árbol de Navidad’: apuesta por colores básicos (no más de dos) y cortes sencillos que sepas que te favorecen.

11

Extra: “Fotos no”

beltrán iraburu, el rey gaspar, en la revista esquire
Álex Moro

Una razón por la que salimos mal en las fotos es porque nos hacemos demasiadas. Muchas más que demasiadas. Ha llegado el momento de que no te dejes: di que según la Cienciología, las fotos te roban el alma. Gracias, Tom.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ESQUIRE SPAIN list

Actualidad

berserk 1997

El mejor anime de los 90 está en Netflix

european parliament

Qué es el Parlamento Europeo y para qué sirve

x ti west pelicula mia goth

La peli de terror que no encontrarás en internet

el problema de los tres cuerpos netflix jovan adepo alex sharp

Hablemos de amor en 'El problema de los 3 cuerpos'

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo