Desde que los hermanos Lumière realizaran en 1895 la primera proyección pública de imágenes en movimiento, o lo que podría considerarse la primera película de la historia, el cine ha sufrido muchas transformaciones hasta llegar a las espectaculares técnicas que lo componen hoy en día (3D, efectos especiales, composición digital de imágenes…).

Si la invención del cine fue toda una revolución, no se quedó atrás el cine a color. Hasta ahora se sabía que fue en 1909, en el teatro Palace-Varieté de Londres, donde se proyectaron por primera vez películas en color, gracias al empleo del sistema cinemacolor inventado por George A. Smith. Este sistema utilizaba tan sólo dos colores, el verde y el rojo, que se mezclaban de forma aditiva.

Más tarde llegaría el technicolor, concretamente en 1916, y fue mejorada a lo largo de varias décadas. Desarrolló el procedimiento tricromático (verde, rojo, azul), cuyo uso exigía una triple impresión fotográfica, incorporación de filtros cromáticos y unas cámaras de enormes dimensiones. Curiosamente, se considera la primera película filmada completa con este nuevo sistema un corto de animación de Walt Disney, Flowers and Trees, dirigida por Burt Gillert en 1932.

Flowers and treespinterest
Redacción
Flowers and trees, 1932

Aunque no es hasta 1935, tres años después, cuando se estrena el primer largometraje rodado con este sistema, La feria de las vanidades (1935), de Rouben Mamoulian. A partir de aquí, el uso del Technicolor se generalizó, popularizándose en musicales como El mago de Oz o Cantando bajo la lluvia, películas de época como Las aventuras de Robin Hood, o de animación, como Blancanieves y los siete enanitos. También se usó para películas como en Que el cielo la juzgue o Niágara.

Becky Sharppinterest
Redacción
Becky Sharp

Sin embargo, ahora ha salido a la luz una nueva cinta, una auténtica pieza de museo que data de 1901, por lo que podemos afirmar que se trata de la primera película en color de la historia. Los creadores de esta película sin título conocido son el fotógrafo Edward Turner y su mecenas Frederick Marshall Lee. Pero conociendo la historia del cine, la pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿cómo hicieron esto en una época en la que apenas se comenzaba a rodar en blanco y negro? Lo cierto es que lo suyo les costó. Primero rodaron las escenas en blanco y negro, y posteriormente iban introduciendo filtros verdes, rojos y azules. El resultado definitivo se obtenía combinando el metraje original y los filtros en un proyector especial. Unos auténticos avanzados para su época. Puedes ver cómo se hizo en el siguiente vídeo.

youtubeView full post on Youtube