Skip to Content
violín

Cinco melodías clásicas de violín que te alegrarán el día

O cómo ponerte de buen humor escuchando a Mozart y compañía.

Redacción

Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda y está considerado como uno de los más difíciles de tocar. El violín tiene uno de los sonidos más únicos y especiales de la música, que atrae a las personas, dándoles vida, paz y armonía. Hay algo en su vibración que te transporta, te hace entrecerrar los ojos y viajar mentalmente. Depende de partitura, puede alegrarle la vida hasta a un queso. Nosotros hemos querido centrarnos en un repóker de melodías clásicas que logran ese efecto sí o sí. Siempre y en todo lugar. Y sin necesidad de que Ara Malikian esté en la sala.

Empezamos con La Chacona de Vitali, una pieza majestuosa y severa que, en cada variación, aumenta el grado de dificultad, hasta convertirla en una virtuosa muestra de dificultad técnica, aunque existe la teoría de que la pieza está erróneamente atribuida a Vitali. Seguimos con el Concierto para violín en Re Mayor Op. 35, 1º movimiento, de Tchaikovsky. Compuesto en 1878, este es uno de los conciertos para violín más populares, porque está considerado el más difícil de tocar.

Mozart por supuesto no podía faltar en esta lista. El cuerpo (más bien el oído) nos ha pedido seleccionar el Divertimento en Re Mayor K. 136. Te sonará a la banda sonora de mil películas –es lo que tiene que los derechos de autor hayan caducado–, o también de la publicidad o incluso de los dibujos animados. Diversión y animación, aquí lo tienes todo.

En la lista también incluimos un toque de polémica con el famoso Nightclub 1960 de Astor Piazolla. Como buen argentino, Piazolla compuso este magnífico tango para cuerda y fue muy criticado por los tangueros de la "guardia vieja" por sus innovaciones en el ritmo, el timbre y la armonía del tango. Sea como fuere, es un gozo para los oídos que, además de animarte el día, puede dar al 'on' a tu modo pasional.

No podíamos acabar este artículo sin mencionar a Beethoven, el otro compositor junto a Mozart que todo dios conoce aunque crea que la música clásica es todo aquello anterior a Bad Bunny. Nuestra elección para alegrarte el día es el Cuarteto de Cuerda No. 14, Op. 131. Dale al play al que más te guste y, simplemente, disfruta.

1

La Chacona – Vitali

youtubeView full post on Youtube

No es de extrañar que La Chacona de Vitali, publicada en 1867, llamara la atención de los violinistas y ahora podréis entender por qué.

2

Concierto para violin en Re Mayor Op. 35, 1º movimiento – Tchaikovsky

La obra, de corte romántica, es mejor escucharla de la mano de uno de los mejores violinistas del mundo: Jascha Heifetz.

3

Divertimento en Re Mayor K. 136 - Mozart

Para cuarteto u orquesta de cuerda. Pieza obligada en el repertorio moderno de cámara (1772).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Nightclub 1960 - Astor Piazolla

"Sí, es cierto, soy enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden", dijo el propio Piazolla. "Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos". Te dejamos con su Nightclub 1960, interpretado por el violinista Joo Young.

5

Cuarteto de Cuerda No. 14, Op. 131 - Bethoveen

Escrito tras los tres cuartetos dedicados al conde Galitzine, Beethoven compuso dos nuevos cuartetos y el nuevo final del Cuarteto número 13, quince meses antes de morir.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ESQUIRE SPAIN list

Música

amy winehouse in concert at gay astoria london

¿Cuál fue la causa de la muerte de Amy Winehouse?

jose maria barbat presidente sony music studio 5020 madrid

El presidente de Sony y el futuro de la música

la cantante joaquina

El poder de Joaquina, la Olivia Rodrigo latina

paul mccartney

Los mensajes ocultos en canciones legendarias

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo