Al menos, no en la frecuencia modulada, ni en Noruega. El país nórdico ha decidido despedir la Radio FM. El 11 de enero de este año se realizó el apagón, e irá desapareciendo de todas las regiones paulatinamente durante el resto del año. ¿Es el fin de una era?

La transición al mundo digital está a la vuelta de la esquina. Ya no hay hueco para la convivencia y el sistema analógico lo tiene cada vez más difícil.

El sistema de sustitución recibe el nombre de DAB (Digital Audio Broadcasting). Éste es capaz de almacenar 22 canales y tiene mayores facultades para superar todo tipo de obstáculos. Fallos de emisión, el clásico túnel que aparece cuando suena tu canción favorita… Todo esto desaparece gracias al mundo digital.

Dog, Canidae, Black-and-white, Dog breed, Monochrome, Snapshot, Monochrome photography, Carnivore, Sporting Group, Style, pinterest
Getty Images
Se acabó la radio FM en Noruega

"Los oyentes tendrán acceso a un contenido más diverso y plural, y disfrutarán de mejor sonido y nuevas funcionalidades", explicó la ministra de Cultura noruega, Thorhild Widvey, en un comunicado de prensa. Además, esta nueva tecnología tiene la capacidad de ser interrumpida por el Gobierno para ofrecer mensajes urgentes. ¿Es esto necesario?

Aún así, pese a todos estos cambios, nos cuesta imaginarnos un mundo sin FM. Muchos países, como España, conviven con ambos soportes y hasta ahora no hay intención alguna de cancelación de ninguno de ellos. La era digital se ha apoderado de la radio y el cambio no está muy lejos. Noruega ya ha dado el paso, ¿quién será el siguiente?

Eso sí, imponer el DAB tiene como consecuencia que todos los noruegos tengan que modificar sus dispositivos si quieren seguir escuchando la radio. ¿Os acordáis del apagón de la TDT? Pues llega el momento de liderar otra plataforma.