No es cuestión de obsesionarse y comer 24/7 totalmente sano y de manera estudiada hasta el último detalle. Pero esto sí que tiene que ser una regla que al menos se cumpla cinco o seis días en semana, dejando libres un par de comidas o lo que el mundo moderno conoce como ‘cheat meals’. Si entrenas como una bestia normalmente, creerás que puedes comer lo que quieras porque lo quemas.

Sí, es cierto que lo puedes llegar a consumir, pero tu cuerpo se está alimentando de nutrientes que no necesitas o incluso de calorías vacías que no aportan nada bueno a tu organismo. Necesitas la gasolina perfecta para funcionar como debes y quieres.

Entrenamiento y nutrición deben ir en una misma dirección si lo que quieres es llegar a tu objetivo (el 70% es lo que comemos, el 30% el deporte). Así que tacha ya estos alimentos de tu lista de la compra o al menos tómalos ocasionalmente pero no por regla general.

1. Fritos: no ayudan a ganar masa muscular pero sí grasas saturadas, una bomba calórica para tu entrenamiento y tu funcionamiento corporal normal. Puedes consumir los mismos alimentos en formas de cocción que no sean perjudiciales como al horno o a la plancha.

2. Bollería industrial: esa napolitana de media tarde ya sabemos cómo sienta, pero la mezcla de harinas refinadas y azúcares es perfecta para ganar grasa no sana, no músculo. Si tu objetivo es ese, opta por las saludables como el aguacate, el salmón, el aceite de oliva…

3. Zumo de frutas: nada puede compararse a la fruta en piezas, ni aunque sea recién exprimidas. La fibra es necesaria y te saciará más que el jugo de tres piezas de fruta, con su fructosa correspondiente: un azúcar natural pero un azúcar.

batidospinterest
Getty Images

4. Alcohol: calorías vacías que van directamente al hígado, no nutren en absoluto y sólo aportan azúcares que van directos a ser depósitos de grasa…

5. Bebidas isotónicas: preparadas para los deportistas y actividades muy intensas. Si abusas de ellas, se acumularán donde menos te apetece.

6. Embutidos grasos: nunca, salvo el jamón, lomo o la cecina de buena calidad para conseguir su versión más auténtica de la proteína, los minerales y vitaminas.

No te obsesiones, pero tener una rutina general sana ayudará a que todo funcione como debería: empezando por tu salud.

hombre pizzapinterest
Giphy