La estadística no juega a tu favor. Da igual la ilusión que tenga uno. Un día vas tan tranquilo a comprar un boleto de lotería y ¡Zas!, un rayo te deja seco. Y es que es más probable que te mate un rayo yendo a comprar lotería a que te toque el billete que has comprado. El mundo es cruel.

La probabilidad de que te caiga un rayo en España es de una entre diez millones. Parece poco probable que suceda, por lo que nadie saldrá a la calle mirando al cielo con espanto. Sin embargo, la posibilidad de acertar los números de la primitiva es de una entre catorce millones, y aun así guardamos la esperanza de que nos toque.

Para leer este artículo: http://www.deezer.com/track/3134041

Todo esto se debe a los problemas de intuición que tenemos. Digamos que el ser humano se deja guiar por la ilusión, dejando de lado muchas veces el sentido común. Y a todos nos gusta pensar en la casualidad, en esa combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables que conducen, irremediablemente, al lugar en el que estamos, como si todo lo que hubiéramos vivido nos llevase exactamente hasta este punto. El azar, como factor indispensable de la vida, incluye toda posibilidad, por pequeña que sea, de alcanzar nuestros delirios. Eso entusiasma a cualquiera, y hace que sea mejor mirar para otro lado cuando se trata de estadísticas y números que sólo buscan destruir la imaginación.

Es más probable que te caiga un rayo antes que ganar la loteríapinterest
Getty Images
Es más probable que te caiga un rayo antes que ganar la lotería

Si lo que queremos son cifras, deberíamos pensar que la probabilidad de tener un accidente de avión es de 1 entre 1,3 millones; de morir atropellado en España es el doble que en Suecia o en Holanda; de ser mordido por una serpiente venenosa es de 1 entre 1.874.034; de electrocutarse es de 1 entre 9. 968, y de dispararse accidentalmente es de 1 entre 5. 134.

Puede que a alguien le interesen las estadísticas. Quizá otros prefieran seguir soñando.