Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

¿Puede ser la cerveza el remedio contra la obesidad?

MATEO RIVALTA | 11/1/2017
Toda la vida oyendo aquello de ‘barriguita cervecera’ y ahora resulta que nuestra amarga amiga puede que se haya ganado una injusta fama que no tiene nada que ver con uno de sus componentes, el lúpulo.

Y no, esta alianza no entiende de colores y es que a priori, da igual que sean negras, rubias o tostadas. Puede que todas las cervezas se conviertan en auténticas y mortíferas armas contra esa grasa abdominal que amenaza con conquistarnos.

Para leer este artículo:



Algunos nos tacharon de locos por pensar que algo tan natural y compuesto a base de agua, cebada y lúpulo pudiera hacer que reventáramos la báscula. Ahora se esconden, entre cajas y barriles vacíos, esperando una oportunidad para volver a culpar a tan sagrada bebida de nuestras distensiones abdominales.

Pero algunos de ellos se equivocaban. Gracias a un estudio publicado por Journal of Biochemisty and Biophysics hemos sabido que el xanthohumol, un flavonoide presente en el lúpulo, podría hacernos reducir los porcentajes de grasa de nuestro cuerpo.

¿Y cómo se ha producida tan mágico milagro? Pues entre laboratorios y ratones, evidentemente. Según este estudio, los simpáticos roedores recibieron una dieta rica en este flavonoides, provocando así que su colesterol ‘malo’ se redujera en un 80% y que además, ganaran un 22% menos de peso que los ratones que no lo consumieron.

Lo malo, que vivir de xanthohumol no es fácil y tendríamos que tomar diariamente unas 3.500 cervezas para obtener todos sus beneficios. Sabemos que más de uno estaríais dispuestos a semejante ensayo clínico (siempre por la ciencia, claro) pero tendremos que esperar.

La buena y poco espumosa noticia está en que este flavonoide, debidamente aislado, podría ser utilizado como medicamento a medio plazo para tratar a pacientes con sobrepeso o diabetes.

Y todo ello descubierto gracias a la cerveza…

La proteína Sandman, la temida protagonista de nuestro despertar
¿Cuáles son los países en los que más se lee?
12 rasgos que te hacen más inteligente que la media
Déjate querer por Barceló Bilbao Nervión