Skip to Content

Mentiras de las series adolescentes que todos los creímos

Juventud, divino tesoro.

Dawson crecepinterest
YouTube

Las comparaciones son odiosas. Pero lo son aún más cuando uno es adolescente y todo se magnifica. Y si encima contrastamos nuestras vidas con las de algunos personajes de ciertas series de televisión, el resultado puede ser sorprendente. Las ficciones protagonizadas por adolescentes marcaron nuestra edad más efervescente e hicieron que nos creásemos falsas expectativas que resultaron no ser más que eso. Ahora que ya eres un hombre hecho y derecho es momento de repasar el top 5 de elementos de series de televisión para adolescentes que te pusieron los dientes muy largos.

1

Ir a clase en descapotable

series tv
Getty Images

Entre coches de lujo y ropa de marca, los personajes de Sensación de Vivir nos mostraron que ir al instituto podía ser muy pero que muy cool. La serie de los 90’ mostró las alocadas vidas de un grupo de jóvenes de Beverly Hills. Y sí, llegar a clase en un descapotable y vestidos a la última moda fue uno de esos sueños de adolescente con el que dejábamos volar nuestra imaginación. Todos queríamos ser como Brandon, y conquistar a nuestra Kelly.

2

Tener taquillas en los pasillos

series tv
Getty Images

Tu espalda hubiese agradecido muchísimo no tener que ir a clase cargando con kilos y kilos de libros en la mochila todos los días. Pero, más que un lugar en el que guardar las cosas, las taquillas eran el punto de encuentro por excelencia para los protagonistas de las series: el lugar en el que flirtear con la chica mona, el rincón en el que comentar la jugada con los amigos o en el que confesar algún secreto. Así ocurría en el colegio Azcona de Compañeros. Las fotos y posters decorando su interior convertían las taquillas en un anhelado santuario que, saltando a la realidad, nunca encontramos en nuestro instituto

3

Profesores que son algo más que amigos

series tv
Getty Images

Enrollados, simpáticos, que ayudaban a sus alumnos, que se convertían en sus amigos, que se implicaban en sus problemas personales y que, además, en ocasiones tenían alguna aventura amorosa con ellos dando rienda suelta a esa tensión sexual que impregnaba cada capítulo. El tema de la edad no era problema. Y es que, de tanto y tanto repetir curso, casi todo el elenco de personajes ya tenía más de 18 años. A nosotros, en cambio, esa profesora que nos volvía locos nunca nos miró más que para

darnos las notas de aquellos desastrosos exámenes. Nada que ver con las relaciones entre alumnos y profesores que veíamos en la rompedora Física o Química.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Independizarse a los 16

series tv
Getty Images

Ser estudiante de bachillerato y vivir independizado en un piso enorme junto a tus colegas era posible dentro de la pantalla. A todos nos sorprendía ver cómo muchos de los protagonistas de Al Salir de Clase podían hacerlo. Aunque en su momento nos lo llegamos a creer un poco, llegó un punto en que la realidad llamó a la puerta y nos dimos cuenta de que la independencia no nos llegaría hasta que nos fuésemos a la universidad y que, además, tendríamos que justificarla estudiando muchísimo y trabajando para poder pagar gastos y jaranas. O ni aun así…

5

Aprobar sin estudiar

series tv
Getty Images

Pocas veces vimos a los personajes de nuestras series para teenagers metidos en clase. La mayor parte del tiempo estaban liadísimos por los pasillos resolviendo sus asuntos personales o en la cafetería intentando justificar una infidelidad a su novia. Otras veces, directamente, estaban lejos. Muy lejos del instituto y sin intención de poner un pie en él. Lo más curioso de todo era cómo las faltas de asistencia no les pasaban factura y aprobaban los exámenes sin haber estudiado ni entregado trabajos. Eso sí, todo se hacía más verosímil cuando al final de la temporada casi toda la pandilla suspendía y era obligada a repetir curso para poder justificar una nueva temporada. Aunque ya tuviesen 47 años.

Resulta paradójico que, por otra parte, el tener referentes de ficción tan alocados ayudase a que toda una generación mantuviésemos los pies en el suelo. Y es que, aparte de generar falsas expectativas, también es innegable que muchas de las series creadas para nosotros resultaron ser una gran fuente de valores que giraban en torno a la amistad y el compañerismo. Y todo eso, sin necesidad de tener taquillas.

Información

kaspárov

¿Qué fue de Garry Kaspárov?

volodimir zelensky

10 cosas que no sabías de Volodímir Zelensky

almacenaje de ikea
Esquire + IKEA

Ordenar tu casa es la mejor terapia de mindfulness

dormitorio de ikea
Esquire + IKEA

Cuidarte cada día es fácil con estos accesorios

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo