Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Co-working, espacios de trabajo compartido

Para ti que eres freelance. Si te abruma el abultado coste de las facturas, si deseas combatir la soledad laboral, si echas de menos las sinergias derivadas del día a día del trabajo en grupo y si tu sueño es trabajar en una oficina chula, el co-working es la salida. Te ofrecemos un listado de espacios de trabajo compartido, dinámicas incubadoras de los grandes negocios del mañana. Sí, se puede. Pasen y vean

ADRIANA HERREROS | 16/2/2014
Una práctica muy extendida entre los freelance de EEUU y que empieza a popularizarse en nuestro país. Co-working es la tendencia laboral por la cual profesionales que no comparten ni empresa ni sector de actividad, se unen para trabajar juntos en un mismo espacio, bajo el mismo techo. La idea fundamental es fomentar la colaboración, la comunidad y el networking.
Los distintos espacios de co-working ofrecen a los profesionales liberales una infraestructura mucho más competitiva y un lugar donde separar vida laboral y personal. Y esto no es ninguna tontería.

Se trata de espacios principalmente destinados a profesionales de internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc. en donde se les provee de un puesto de trabajo individual, acceso a a la red y de otros servicios de valor agregado.

Con decenas de espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, entre otros, este tipo lugares es utilizado también por trabajadores location independents, profesionales que viajan por todo el mundo y llevan consigo solo equipos portátiles para desempeñar su labor.

Las transformaciones y las oportunidades que se están produciendo en sintonía con este innovador contexto son muy evidentes, pero todavía queda mucho por descubrir. Ahí va un poquito de luz con este breve listado (la oferta de lugares de co-working crece sin cesar) de espacios interesantes dentro de nuestras fronteras.

¿Cómo son y cómo se organizan estos espacios de trabajo? ¿qué iniciativas concretas están en marcha? ¿cómo podemos encajar, desde cada una de nuestras especialidades, en este nuevo modelo? ¿qué tipo de experiencias enriquecedoras nos aguardan en un espacio colaborativo? Pasen y vean.

- DCollab, un espacio colaborativo en el barrio de Malasaña, Madrid, creado para fomentar el diseño y trabajos colaborativos. Esta dirigido a freelance, emprendedores y pequeñas empresas de la industria creativa donde encontrarán todo lo necesario para optimizar y rentabilizar las horas de trabajo de manera independiente o conjunta a un precio muy asequible. También es un interesante lugar de encuentro donde poder compartir ideas, conocimientos y aprender en un ambiente creativo y tranquilo con una especial decoración perfecta para una buena impresión profesional.

- Utopic_us, situado en un antiguo almacén de telas y productos textiles de casi 1200 m2 en el centro de Madrid, a escasos metros de la Plaza Mayor, ocupa dos plantas: una diáfana a pie de calle de 550m2 donde se sitúa la zona de coworking donde trabajan en una oficina abierta y compartida diseñadores gráficos, desarrolladores web, ilustradores, gestores culturales, creativos publicitarios, community managers, interioristas, productores de eventos, periodistas, consultores SEO, arquitectos, managers musicales, profesionales de la moda,... • y otra de 650m2, en el sótano, dividida en estancias a modo de estudios y talleres donde encontramos dos productoras audiovisuales, un maquetista, dos diseñadoras de complementos de moda y joyas, dos orfebres que trabajan la plata, un estudio de grabación y producción de música electrónica y un taller de ilustradores y artistas urbanos.

- el.local48, en Barcelona, un espacio interdisciplinar que combina una plataforma de trabajo relacionada con actividades independientes y una asociación cultural destinada a artistas emergentes. Una experiencia que nace en febrero del año 2007, y a lo largo de estos años ha creado su propia plataforma coworking con profesionales de diversos géneros; arquitectos, diseñadores gráficos, ilustradores, publicistas, fotógrafos, periodistas, escritores, abogados, promotores, economistas, psicólogos, antropólogos, compañía de danza, asociaciones de cooperación internacional y la actual asociación de reflexólogos de Barcelona, son sus principales usuarios.

- Neapolis, equipamiento, en este caso, público en Vilanova i la Geltrú. Destinado a fomentar la economía del conocimiento, la innovación y las TIC. Oferta desde las instituciones que ofrece un ecosistema para emprendedores con base creativa y tecnológica que quieran desarrollar su proyecto de negocio. Salas de reuniones, formación, asesoramiento y consultoría. Un lugar donde se exponen ideas, conocimientos y experiencias de gran utilidad para el emprendedor.

- Workether, en Valencia. Un lugar versátil, que se adapta a las distintos perfiles del usuario. Un espacio donde prima la cultura del emprendedurismo y la innovación. Un lugar de innovación social. Un espacio de inspiración colectiva.



- The Hub Madrid, un veterano. Cuenta con 31 espacios de coworking a lo largo del mundo, y una red profesional de más de 5.000 miembros. De los primeros en abrir en Madrid, en 2009, cuenta con un gran local equipado con todo lo necesario para ayudar al crecimiento y desarrollo de innovadores proyectos. Un espacio para el encuentro, el intercambio y la inspiración.

- Eutokia, el Centro de Innovación Social de Bilbao. Un proyecto de colaboración público-privada, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con Innobasque, y en en cooperación con una red de agentes y organizaciones ligadas al ámbito de la innovación social. Co-working presencial donde podrás participar en la comunidad y tendrás acceso a todos los servicios avanzados del centro, como orientación estratégica, talleres de generación de ideas y para la mejora de competencias y habilidades personales y profesionales para el empleo, seminarios de creación de cultura creativa, información y conocimiento del mercado de trabajo, tendencias y perfiles…

- Coworking Donostia, también en San Sebastian, un amplio espacio industrial, rehabilitado, céntrico y completamente equipado; un punto de encuentro para las grandes ideas.

- La bañera, en Sevilla. Un espacio colaborativo en el centro de la ciudad (barrio de San Julián, zona San Luís). Es una pequeña ex-nave recientemente rehabilitada, en una zona de antiguas nave industriales ahora dedicadas a talleres de artesanos y espacios culturales. El alquiler del espacio de trabajo, sin limitaciones de horario, incluye el uso libre de ingreso con aparcamiento para bicicletas, zona de café y descanso, sala de reuniones, una amplia mesa de trabajo, una estantería, amplia zona de almacén y baño, además de todos los suministros: agua, luz, teléfono fijo, Internet (wi-fi), limpieza, seguridad...

- Tecnópole, en Ourense, en el Parque Tecnológico de Galicia, Tecnópole se dirige ahora al necesitado colectivo de los profesionales autónomos poniendo a su disposición un espacio inteligente abierto los 365 días del año y con todas las prestaciones y la flexibilidad que el perfil de estos usuarios demanda.

El mercado de trabajo, eso es obvio, se encuentra en un proceso de dramático cambio. El tejido empresarial y laboral intenta adaptarse, y buscar nuevas vías para las consecución de sus objetivos, y salir adelante. Los espacios laborales compartidos son un opción en continuo desarrollo, una alternativa real para trabajadores y empresas que buscan la productividad en sus actividades individuales y colectivas. Para seguir profundizando sobre este tema, todos los espacios de co-working en CoworkingSpain.es.
BBC y series, sinónimo de calidad
Ocho errores de principiante a la hora de ligar
¿A qué hora del día eres más guapo?
Y al final… la montó Warren Beatty