Existen dos tipos de persona por la mañana: los que se levantan llenos de energía desde bien temprano, y los que, por el contrario, les cuesta abrir el ojo. Si eres de los segundos y lo de madrugar no va contigo, ya tienes la excusa perfecta para odiar a todo el mundo de buena mañana. Y es científica.

Technology, Electronic device, Fictional character, pinterest
Giphy.com

Un estudio de la Universidad de Westminster (Reino Unido) demuestra que madrugar es malo para nuestra salud, ya que aquellas personas que se despiertan temprano suelen sufrir mayor estrés, migrañas, dolores musculares, resfriados y mal humor.

Cartoon, Animated cartoon, Fictional character, pinterest
Giphy

En el estudio participaron 42 voluntarios, a los que se les tomó una muestra de saliva ocho veces al día durante 48 horas. La primera muestra se tomaba cuando los sujetos se despertaban. La mitad de ellos se levantaban antes de las 7:21h. de la mañana y el resultado reveló que tenían un nivel de cortisol (la hormona relacionada con el estrés) más elevado y que, además, se mantenía en ese nivel durante todo el día. También descubrieron que estas personas mantenían peores relaciones sociales, dolores musculares y de cabeza, e incluso se resfriaban con mayor facilidad.

Cartoon, Animated cartoon, Nose, Animation, Mouth, Illustration, Fictional character, pinterest
Giphy

Angela Clow, líder de la investigación, asegura que este trabajo es interesante porque aporta datos sobre la diferencia en las bases fisiológicas entre las personas que madrugan y las que se despiertan tarde. "Hasta ahora, despertarse temprano se asociaba a una mayor concentración, y una mayor actividad. Pero resulta que se experimentan más problemas durante todo el día, así como niveles más altos de ira y menos energía al final del día”.

Además, el estudio demuestra que las personas que se levantan tarde tienen un comportamiento más sosegado y menos ocupado. Los investigadores también afirman que no se trata de la cantidad de horas dormidas, sino del momento exacto en el que uno se despierta.