Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Guía Esquire de restaurantes madrileños para celebrar la Navidad

JAIME DE LAS HERAS | 12/12/2016
Llega la Navidad y llega la hora de celebrar con familiares, amigos o seres queridas unas fechas muy señaladas. Da igual si esta será la Navidad en que conozcas por primera vez a tus suegros, el día que quieres deslumbrar a tu jefe con una cena espectacular o simplemente quieres que se convierta una noche cualquiera en una velada especial.

Por eso desde Esquire te vamos a recomendar 10 restaurantes madrileños para que sorprendas, para que no tengas que preocupar de cocinar y para que lo único que tengas que hacer este diciembre sea disfrutar, te lo has ganado.

Nuestra primera parada la hacemos en Panenka (calle Orense 6), un lugar donde celebrar comidas de Navidad o despedir el año con una Nochevieja sensacional. Cuatro menús diferentes pensados para esas fiestas de Navidad que queremos compartir con todos los que nos rodean.

Menús de cocina fusión que prestan especial mimo a los productos más frescos para ofrecernos cocina de vanguardia sin renunciar al sabor. Un lugar donde descubrir una Nochevieja diferente y donde volver a sentir el placer de compartir.


Panenka. Calle Orense, 6

Nuestra segunda parada nos lleva al mismísimo número 80 Gran Vía, el restaurante Nice To Meet You, situado en la planta 14 del Dear Hotel nos deleitará con su terraza en 360 grados. Un ambiente de lujo para despedir el año de la mejor forma posible y que dejará con la boca abierta a tus invitados.

Una propuesta atrevida y rompedora para descubrir desde las alturas una forma completamente novedosa de despedir a la Nochevieja o para paladear una Nochebuena con un toque distinto.


Nice To Meet You. Hotel Dear Hotel. Calle Gran Vía, 80.

El norte de la capital también nos tienta con una reciente apertura, su nombre, Zielou, ubicado en la primera planta de la Estación de Chamartín. En este restaurante en el que los Maestro Brothers mandan desde la cocina encontramos producto fresco, bien tratado y perfectamente consciente de los diferentes momentos del día. Por eso en Zielou encontramos dos cartas diferenciadas, una de día y otra de noche, para que el cliente no se vea en la necesidad de encontrar platos fuera de hora.

Todo ello para crear una sensación de confort y de placer que hará de Zielou una de tus referencias para este próximo 2017. Un local que combina lo mejor de la gastronomía con el significado del lifestyle que servirá de afterwork, sobremesa y primeras copas de la noche a todos aquellos que sean auténticos amantes de la buena vida. Este invierno tienes una parada obligada en Zielou, nosotros ya te hemos avisado, ahora sólo queda que descubras por ti mismo que habrá que revisar aquello de 'De Madrid al cielo' porque Zielou va a poner el listón muy alto.


Zielou. Estación de Chamartín, primera planta.

Otra de las grandes referencias de la restauración madrileña no quiere perderse una oportunidad para despedirse a lo grande de 2016. Nos referimos a Tatel (Paseo de la Castellana 36-38), un lugar donde celebrar, reunirse y convertir cualquier comida o velada en un momento inolvidable.

En su amplia sala podremos disfrutar de toda la carta que Nino Redruello creó y que alberga entre sus páginas detalles de alta cocina y presentación esmerada con los productos más frescos. Desde arroces a pescados pasando por carnes o entrantes que quitan el sentido, Tatel nos ofrece una carta variada que hará imposible que no puedas resistirte a solo un plato. Además si eres de esos a los que les gusta rematar la comida con un buen cóctel llegas al lugar indicado porque en su Cocktail Bar encontrarás más de 30 formas diferentes de brindar.


Tatel. Paseo de la Castellana 36-38.

Dejamos la Castellana para adentrarnos en los secretos que Zurbano nos muestra a través del ilustre Hotel AC Santo Mauro, perteneciente a la Autograph Collection de Marriott. Entre sus paredes llenas de historia y todo el lujo que destilan sus salones tendremos la oportunidad de disfrutar de un diciembre memorable en torno a sus mesas y a sus platos.

En Nochebuena y Navidad nos esperan entre los manteles todo el sabor de un suculento magret de pato con chutney de mango o el cardo de navidad estofado con cigalas. También la Nochevieja nos espera a mandíbula batiente con el salpicón ligero de cangrejo real o la apuesta por el suquet de bogavante con toques de armagnac.

Menús para seducir, para divertir y para retomar el placer de la buena mesa y la buena compañía que hacen de las fiestas en el Hotel AC Santo Mauro una oportunidad de brindar por la vida.


AC Santo Mauro. Calle Zurbano, 36.

Seguimos en nuestra ruta para celebrar la Navidad por todo lo alto. Hacemos noche en el Hotel Urso (Calle Mejía Lequerica, 8) para darnos el gustazo de disfrutar de una gran cena y al mismo tiempo de un maravilloso spa urbano.

De Nochebuenas y Nocheviejas bien acompañadas y con todo el lujo de sus cinco estrellas, el Hotel Urso nos convida a disfrutar de unas fiestas diferentes un ambiente único. Dos cenas de cocina clásica revestida de modernidad que nos presenta algunos básicos de estas fiestas como el jamón ibérico 5 jotas, el caviar sobre blinis o el foie que darán paso a reyes de la cocina como la pularda o el bogavante. Un menú para no fallar y para sorprender con un trozo de relax madrileño en pleno Centro que hará que tus invitados no quieran pasar una Nochevieja fuera de Madrid.


Hotel Urso. Calle Mejía Lequerica, 8.

El Paseo de la Castellana nos vuelve a reclamar para deslumbrarnos con el esplendor del Hotel Villa Magna. Ilustre habitante de esta arteria madrileña, el Villa Magna lleva siendo décadas uno de los referentes del lujo en la capital y no quería perderse la gran cita navideña que todos los años tiene con nosotros.

Menús y estancias de lujo nos tientan entre Nochebuena y Año Nuevo para hacernos creer que el mundo de los sueños existe. Cocina internacional del máximo nivel que reúne toda la esencia tradicional en sus preparaciones y que no reniega de la vanguardia se nos presentará en platos que harán que tu paladar se reconcilie con el verdadero sabor.

Una fiesta con un ambiente privilegiado que en esta ocasión además cuenta con el sello de El Corte Inglés en la decoración y que teñirá aún más de fiesta unas noches únicas.


Hotel Villa Magna. Paseo de la Castellana, 22.

No muy lejos del Hotel Villa Magna nos espera otra burbujeante sorpresa. El espacio gastronómico de Lavinia (Calle José Ortega y Gasset, 16) también quiere hacernos brindar estas fiestas y para ello ha preparado un Menú Champagne donde el espumoso marida con lo mejor de su cocina.

Entre los protagonistas encontramos referencias tan sutiles como el Moncuit Grand Cru Rosé que hará de pareja de mesa con unas setas de pie azul con granada o el sabroso Jacquesson NO.734 D.T. que acompañará en la copa a los clásicos callos Lavinia.

Un menú donde el paladar de los más gourmets se pone a prueba para iniciarse en el maravilloso mundo de los maridajes con champagne y para comprobar que con los espumosos se puede hacer mucho más que brindar.


Lavinia. Calle José Ortega y Gasset, 16.

Apenas lleva unos meses abierto pero BiBo Madrid ya es otro de los grandes nombres que se han hecho un hueco en las agendas más sibaritas de la capital. La apuesta madrileña de Dani García ha aterrizado con todo el sabor del sur y con una cocina de autor que no deja de lado nunca la excelencia del producto.

El resultado se convierte en una espectacular cocina que nos remite a los toques malagueños que García lleva por bandera pero sin renunciar a la innovación en sus platos. Una forma perfecta para que todos aquellos que quieran disfrutar de lo mejor del mar puedan hacerlo en Paseo de la Castellana 52 y se trasladan durante la comida a un ambiente único.

Para ello además Dani García y su equipo han creado tres menús navideños distintos, divididos en Economy, Business y First Class para sorprender a todos los que aún no se hayan dejado caer por el local. Sólo os decimos que una vez que lo probéis, repetiréis en menos de un mes, garantizado.


BiBo Madrid. Paseo de la Castellana, 52.


Pero si tu apuesta es jugártelo todo al rojo, es decir, a la mejor carne, tenemos otra solución para ti. O si incluso eres de esos que tiene que contentar un suegro exigente y amante de los chuletones tenemos la respuesta para que te quiera aún más.

Nuestra propuesta se llama SQD Meatpoint y los que seáis asiduos a la mejor carne o a nuestra edición en papel ya la conoceréis. Pero a los que no ya les estamos recomendando que pasen por Villanueva 4 para que vuelvan a sentir el auténtico placer de la carne.

En este restaurante que mima por encima de todo lo que llega de la tierra no nos queda más remedio que salivar según entramos y ver cómo su propio carnicero selecciona las piezas que la cocina preparará.

Un lugar donde lo mejor de la tradición culinaria francesa se recoge en pleno Barrio de Salamanca y que lleva ya más de un año enarbolando la bandera de la carne. Sólo os decimos que el sello de esta carne está guiado por Yves Marie Le Bourdonne, considerado el mejor carnicero del mundo. Así que será mejor que vosotros mismos comprobéis que este sueño es real y se llama SQD Meatpoint.



SQD Meatpoint. Calle Villanueva, 4.


Nuestra última propuesta va para otro de los locales que destila casticismo reinventado. Florida Retiro ha llegado a nuestras vidas para recordarnos la esencia de las celebraciones de antaño sin perder nada de la modernidad que le caracteriza. Un local donde realmente poder soñar entre platos, copas y bailes que hará que nunca elijas otro lugar cuando se trate de celebrar.

Enmarcado dentro del fabuloso Parque del Retiro, Florida Retiro nos ofrece estas fiestas un oasis donde divertirnos en torno a sus numerosos pabellones y que no deja un solo menú sin tocar. Desde aquellos que quieren redescubrir la gastronomía madrileña o los que quieren pasar por la sana tradición mediterránea a los que quieren algo más urbano. Todos ellos encontrarán en la cocina de Joaquín Felipe un lugar donde disfrutar y vivir una velada única en el nightlife club más importante de la ciudad. No lo pienses más y disponte a celebrar, Florida Retiro es tu local.



Florida Retiro. Paseo República de Panamá,1. Dentro de Parque del Retiro
Por qué perdiste a tu colega cuando se echó novia
Consejos para combatir la fatiga (de septiembre)
Ecos flamencos a la luz del Faro
5 trucos para captar el interés del público en una presentación