Primero asombró con su voz en YouTube, haciendo covers de todo tipo. Después empezó a subir entre medias algunas canciones suyas. Más tarde grabó un disco que se llamó Desde mi otro cuarto y arrasó. Ahora, una de las voces con más proyección de nuestra música triunfa con su single Roma y seguro que lo hará también con su nuevo álbum, que ya está preparado y debería ver la luz este verano. Bely Basarte participó en nuestras Entrev-Instas, donde nos contó, entre otras muchas cosas, más detalles de su nuevo trabajo. Y, por supuesto, cogió la guitarra y nos cantó.

Roma, ¿cómo representa al resto del disco? ¿Por qué la has elegido como single?
Roma
es el tema con el que empieza el nuevo álbum. Hace ya dos años que no saco música y me parecía la canción ideal para abrir la puerta de este nuevo proyecto. No diría que he cambiado, pero sí ha habido una evolución en mi sonido, he crecido, he madurado tanto personal como artísticamente y así se ve en la música. Hay más electrónica, he sido muy yo en la producción del álbum y en Roma se empieza a ver un poquito. Es una buena transición entre el disco anterior que era muy orgánico y lo que va a ser este, que tiene toques de drum and bass, o cosas que a la gente le hubieran chocado de primeras.

¿Cómo y cuándo surge la canción?
Surgió el año pasado, en julio. Tenía muy claro que quería que la temática fuese un amor sano, incondicional, porque creo que así empiezan muchas historias, al menor muchas de las mías. Desde que tuve la melodía supe que esta tenía que ser el single, lo tuve clarísimo incluso antes de tener la letra.

bely basarte
Universal Music

Es una canción muy optimista, habla, como dice Sabina, de “cuando el mundo está recién pintado”. ¿Eres capaz de escribir canciones de amor incondicional cuando estás jodida por amor?, ¿y canciones de desamor cuando estás disfrutando de una relación en su mejor momento?
Estando bien puedo hacer una canción triste, porque me sale. Y a veces hasta me he asustado porque muchas veces ha sido premonitorio y me ha pasado lo que decía en la canción de me iba a pasar. Pero también es verdad que con Roma me pasó que yo no me sentía como para escribir esta canción y estuve con la melodía sin letra un mes y pico, hasta que encontré las palabras para expresarme. Es decir, puedo escribir canciones de desamor estando bien, pero al revés, no.

¿En qué punto está el resto del disco?
Está terminado, antes de la cuarentena quedó todo cerrado. Teníamos solo pendientes algunos rodajes que sí que han sido complicados y no se han podido hacer. De hecho el disco iba a salir esta semana y lo hemos tenido que posponer. Pero yo lo veo como algo positivo, porque vamos a generar mucho contenido durante los próximos meses hasta la salida del disco.

¿El disco tiene ya título?
Tiene. Pero todavía no te lo puedo decir.

¿Y fecha concreta?
Quiero pensar que será antes de otoño. No sé, en los próximos meses. No nos vamos a ir al año que viene y tampoco a navidades. Espero. Es que te puedo decir esto, luego nos vuelven a encerrar y a saber qué pasa. La idea es que esté en la calle dentro de poco.

¿Y antes de que salga escucharemos algo más?
Sí, en julio tendremos alguna sorpresita. El siguiente adelanto del álbum se llama I love you. La gente ya hace sus teorías si será o no en inglés… y yo lo dejo ahí.

¿Qué nos va a sorprender del nuevo disco en cuanto a temáticas y sonido?
Hay un poco de todo en cuanto a las letras. Desde el amor hasta el perdón, el olvido, la sospecha, el delirio… Y para el sonido he trabajado con Garabatto que es un chavalín que es un crack, un máquina. Viene de hacer dubstep super bestia, todo suena a monstruos, es gordísimo y espectacular... Y claro, yo vengo de mi guitarrista, aunque he escuchado también mucha electrónica, y hemos encontrado ese punto intermedio entre los dos mundos que creo que va a sorprender a la gente, fueran o no seguidores de antes.

En tu disco anterior, el 100% de las canciones eran de amor / desamor...
Sí, es verdad. Para mí es un pilar muy grande en mi vida, siempre estoy o super contenta con el amor o super triste, y eso me motiva mucho a escribir. También es verdad que en el disco anterior me junté con mucha gente para componer y era un poco a lo que todos recurríamos, es un sentimiento que todos hemos vivido y en el que nos entendíamos bastante, y las letras coincidían mucho en eso. Pero en el álbum nuevo, como te decía antes, he querido tratar más temáticas, desarrollar una historia e ir pasando por los diferentes estados.

bely basarte
Universal Music
bely basarte
Universal Music

Hay compañeros tuyos que se posicionan políticamente tanto en las canciones como en sus vidas públicas, y otro sector que no lo hace nunca. Tú eres de las segundas, ¿por qué?
En parte porque creo que no tengo por qué hacerlo, creo que mi arte y mi persona son cosas que pueden ir por lados distintos. Yo tengo muy claro el lado al que tiendo, aunque no encuentre un partido con el que me sienta identificada al 100%. Pero el tema de la política es algo que siempre ha generado conflicto, desde pequeña con mis amigas comiendo pipas en un banco, cuando no teníamos ni edad para votar, y ya teníamos malos rollos, nos íbamos todas enfadadas a casa, cuando lo único que hacíamos era decir lo que decían nuestros padres. La política es un tema que nunca me ha interesado, aunque tengo claro lo que pienso y a veces en redes sí digo lo que creo que tengo que decir. Pero en las entrevistas, si me preguntas de política, no te voy a querer contestar, porque no me he interesado y por lo tanto no sé. Igual que si me preguntas de fútbol. Son temas de los que no sé y por tanto prefiero no haber de ello.

Volviendo al disco, ¿habrá colaboraciones?
Sí. Pero tampoco te puedo contar.

Empezaste colgando vídeos en YouTube, con libertad absoluta para hacer lo que querías. Ahora tienes una discográfica potente detrás, ¿hasta qué punto puedes seguir haciendo lo que quieres?, ¿echas de menos algo de la libertad que tenías cuando ibas a tu bola?
En ese aspecto, sobre todo en lo que es el sonido, he tenido libertad absoluta. Ellos son conscientes de que yo he hecho lo que he querido siempre y siguiendo un poco mi corazón es como he llegado a donde llegué. Me han dejado ser yo misma. De hecho, cuando estaba con Garabatto haciendo alguna canción decíamos: verás cuando Universal escuche esto... Pero no han puesto ninguna pega, lo han acogido con cariño y con respeto, que es lo que uno necesita, que le apoyen y que le sepan también guiar.

¿Eres peleona en este sentido?
Ha veces que sí que dudo y me gusta escuchar otras opiniones. Pero cuando tengo algo claro lo expongo, lo digo y lo argumento.

Esto es solo una parte de la charla que tuvimos con Bely Basarte. Si la quieres ver completa, en el vídeo de arriba hablamos también de su pasado, de sus gatos, de sus conciertos favoritos, de OT…

bely basarte
Univesal Music