Tumbado en la cama de su habitación con vistas al mar Caribe. Así recibe a Esquire el actor Michael Ronda (Ciudad de Mexico, 1996), uno de los protagonistas de la nueva serie de Netflix Control Z, que el primer fin de semana de emisión se colocó entre las diez más vistas en nuestro país. El personaje de Ronda, Javier, es un niño de papá (su padre un famoso futbolista), que aterriza de nuevas en un Instituto de alto nivel en Ciudad de México donde nada es lo que parece. De hecho, enseguida, un hacker anónimo empieza a poner patas la vida de todos los alumnos sacando a la luz sus más oscuros secretos. Las drogas, el bulling, los problemas para salir del armario y el lado más oscuro de las redes sociales, son algunos de los temas sobre los que reflexiona la serie. Antes de esto, en España, lo habíamos visto (los que somos padres de niños preadolescentes, sobre todo), encarnando a Simón, uno de los protagonistas de la serie de Disney Channel Soy Luna. A pesar de su juventud, Ronda tiene una carrera larga y muchas cosas bullendo bajo esa gorra…

¿Cómo era el Michael Ronda que iba al instituto? Porque no hace mucho…
(Risas) Yo siempre fui muy malo en la escuela, nunca lo pasé bien, nunca disfruté yendo… A mí me gustaban los deportes, el golf, otras cosas… Pero lo que nunca me gustó fue el bulling. Nunca me gustó que molestarán a la gente… Yo no sé qué nos pasa caray, no lo entiendo.

¿Qué feedback has recibido sobre la serie?
Ha gustado mucho. Lo pasamos muy bien cuando lo hicimos, así que creo que eso se nota, atraviesa la pantalla. Yo estoy muy contento.

youtubeView full post on Youtube

Ya se ha anunciado segunda temporada… ¿Vas a estar? ¿Les vas a dar una alegría a tus fans? (atención spoiler: su personaje es disparado de muerte en la última escena de la primera temporada)
Es muy probable que esté en la segunda temporada de Control Z. No es un hecho, pero es muy probable. Porque después de ese final, no sé que pueda pasar… (risas)

Y de niño querías ser futbolista como Javier, tu personaje en Control Z…
Sí, me encanta el fútbol. Ahora no soy tan bueno, pero de pequeño se me daba muy bien. Fui portero, delantero… Me gustaba mucho, pero después conocí la interpretación y fue como un amor a primera vista y una adicción muy fuerte.

¿Cuántos años tenías cuando actuaste por primera vez?
A los nueve años hice mi primera película, bien chiquito. Desde entonces hasta ahora nunca paré. He hecho un montón de teatro, que a lo mejor no se sabe porque era en lugares más pequeños; varias películas padrísimas; hice varias series… Me lo he pasado muy bien, ha sido un camino muy bonito. Yo no tengo ningún amigo, ningún familiar que se dedicara a esto antes, salió de mí.

el actor michael ronda, de la serie control z de netflix
Mayra Ortiz

Y también compones ¿cuándo empezó tu vocación por la música?
Fue en Soy Luna. Cuando llegué al casting me dijeron: “Tu personaje se llama Simón y toca la guitarra. ¿Tú tocas la guitarra?”. Y les dije que sí, cuando en realidad no había tocado una ni por encima. Así que tuve que aprender y me encantó. La verdad es que Soy Luna me ayudó a descubrir muchas cosas en mí. Muchas emociones, muchos sentimientos…

¿Y para cuándo un disco?
Pues durante este confinamiento me he concentrado mucho en eso. He compuesto nuevas canciones y lo que ya tenía, las he estado mejorando. De manera de que en cuanto esto vuelva a la normalidad y yo pueda voy entrar al estudio a grabar… Voy a ir directo porque sí, me urge. Pero me urge muy cañón, mucho.

En la serie las redes sociales son un protagonista más. ¿Cómo te llevas tú con ellas?
Con la gente que me sigue, que se ha convertido en una familia, tengo una relación muy chistosa, porque me regañan cuando tardo en dar señales de vida. Es como si tuviera 550 mamás regañándome. Me entretiene, me gusta, porque me pongo de muy buen humor cuando leo las cosas bonitas que me dicen… Es algo que disfruto, pero no me dedico a eso. Yo soy actor, músico y como consecuencia de eso, tengo estos juguetes. Pero no me dedico a eso. Eso sí, creo que está bien compartir cosas buenas y no malas en las redes. Ya estamos llenos de cosas malas que son deprimentes así que mejor comunicar cosas padres… ¿no crees?

¿Qué tipo de cosas te gusta ver? ¿Qué te interesa?
Yo vivo en Ciudad de México pero estoy en el mar todos los fines de semana, surfeo porque me encanta y nunca vi el mar como ahora. Pelícanos gigantes junto a mí, peces hermosos, por aquí enfrente están pasando tiburones todos los días… Y esta es su casa, ¿no? ¿Viste un video de un delfín en el canal de Venecia hace poco? Es increíble lo que ha pasado con la naturaleza en estos meses… También, el tema de los extraterrestres es un tema que me fascina. Precisamente vi hace poco un vídeo, creo que era en Madrid, bajando varias naves extraterrestres…

¿Sí? Pues no sabía nada. Y habría transcendido… ¿no?
Bueno, pues sí, igual es que hay gente a la que no le conviene…

¿Has venido mucho por aquí, por España?
Sí, me encanta Madrid y sobre todo su tortilla de patatas con Brie. Siempre que voy la como y ya sé que voy a engordar si voy para allá (risas)

¿Y qué proyectos tienes para cuando salgas del confinamiento?
Pues todo esto me ha pillado en medio de la grabación de una serie [dice mientras nos enseña su pelo a lo Cristiano Ronaldo bajo la gorra]. Tuvimos que parar y en cuanto esto vuelva a la realidad seguiremos. Es un proyecto internacional, un proyecto muy majo… (risas)

¿Y alguna vez has pensado en ponerte al otro lado de la cámara?
Totalmente, esa es mi meta. Yo quiero hacer mis propias películas. Me muero de ganas… Tengo historias escritas, cómo no… Eso me encantaría.

michael ronda en la grabación de la serie control z
Victor Ceballos/Netflix

Bueno, con las nuevas plataformas, hay muchas más oportunidades.
Sí, ahora sí que de verdad no hay fronteras. Y eso está muy bien porque el arte es para compartirse y no para guardarse.

¿Y qué cosas mueven a Michael Ronda?
El medioambiente, sin duda. Hay dos bandos en esta generación. El que se preocupa, y sobre todo procura el medioambiente y el respeto hacia los demás. Y el que no le importa nada y que cree que el planeta Tierra es para siempre. ¿Sabes que escribí algo? Porque quiero hacer un vídeo sobre esto, pero me da miedo. Porque las cosas están de tal forma que no sabes cómo se va a tomar lo que diga.