Skip to Content

Las 25 películas eróticas más oscuras y perturbadoras de la historia

¿Por qué películas eróticas? Por mucho que no queramos admitirlo, el terror y el erotismo, la muerte y el sexo, siempre se han unido en nuestro subconsciente. Este es un repaso sobre el mejor cine erótico y, en consecuencia, el más oscuro.

Por
preview for 'Cuando Harry encontró a Sally' | La historia del orgasmo más famoso del cine

En un mundo virtual lleno de listas de "los thrillers más eróticos" o "las mejores películas cargadas de erotismo" vamos a intentar darle la vuelta e ir al centro del asunto. Puedes teclear "mejores películas eróticas en Rottentomatoes" y encontrarte con una lista encabezada, nada más y nada menos, que por La Belle Noiseuse (Jacques Rivette) o puedes ser, como nosotros, mucho más ambicioso en tus pesquisas. Vamos a buscar una mezcla entre erotismo, terror, drama atroz y género negro. Cuando uno piensa en erotismo probablemente le vengan a la cabeza cuerpos ideales, una mansión impoluta y una iluminación digna del mejor atardecer. Cuando pensamos en horror, en miedo, nos solemos imaginar cicatrices y máscaras que ocultan deformidades, edificios ruinosos y húmedos y una luz oscura y lúgubre ¿Pero son estos mundos antagónicos una correcta representación de nuestro subconsciente? ¿Nos atrae el horror más de lo que quisiéramos admitir?

Por algo, Alfred Hitchcock decía que uno de sus secretos era filmar las escenas de amor como asesinatos y los asesinatos como escenas de amor. Lo mismo sucede con Drácula, desde su primera aparición cinematográfica en Nosferatu (F. W. Murnau, 1922) hasta la versión de Coppola (1992). Si hay una escena inolvidable es la del momento en la que el vampiro ataca a la reencarnación de su amor fallecido con un mordisco en el lateral del cuello. Algo que, tanto en fondo como en superficie, más que un ataque es un acto de amor, un acto sexual. La lista es innumerable y las películas de terror, intriga y thriller que se contagian de un alto grado de erotismo manifiestan que el sexo y el peligro, el horror y la excitación, son inseparables. Más allá de filmes como Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992) o Atracción fatal (Adrian Lyne, 1987), con la mayor presencia social y mediática del debate feminista y la violencia sexual, ha resucitado un debate en torno a esta problemática que vuelve a traernos la pregunta de si fue antes el huevo o la gallina, de si esta terrible unión es provocada o ha nacido con nosotros. ¿La célebre escena de la violación a Monica Bellucci en Irreversible (Gaspar Noé, 2002) crea o disuade violadores?

Lo único que podemos saber a ciencia cierta es que una de las principales armas de la atracción es lo prohibido, de ahí el juego con los límites de lo aceptable por parte de lo erótico o pornográfico. Y es que si volviésemos al siglo XIX verle los tobillos a una chica volvería a ser erótico, volvería a ser pornográfico. ¿Dónde están los límites? Justo en la oscuridad y la luz, en esa línea donde empieza la sombra.

Lamentablemente, el terror está mucho más aceptado en la sociedad que lo sexual. En parte porque incluso en los medios de comunicación goza de mejor salida pública la violencia que el sexo. Quizás por eso, si pensamos en películas de terror con claros componentes sexuales nos vienen a la cabeza clásicos instantáneos como las citadas versiones de Drácula o cualquiera de las películas de Hitchcock, ya sea Psicosis (1960), Crimen perfecto (1954) o Frenesí (1972). Con el futuro estreno de Suspiria de la mano de Luca Guadagnino, autor de la sexual Call me by your name, seguro recordaremos la maestría de la versión original de Dario Argento y del resto de clásicos de Giallo italiano. También podemos pensar en Verhoeven que puebla de este mezcla explosiva toda su filmografía más allá de la citada Instinto básico. Recordemos por ejemplo Elle (2016), El libro negro (2006) o Delicias turcas (1973). Pero aún seguimos en un territorio cómodo, estamos hablando al fin y al cabo de grandes autores, de "Arte". Siempre podemos tapar el conflicto moral de nuestra atracción por dichas obras bajo el mantra de la excelsa calidad que las envuelve. Pero qué pasa si vamos a lo más denostado que, curiosamente, no es lo terrorífico o violento sino lo erótico (¿Por qué es menos respetable querer excitarnos que asustarnos?) Pues lo que sucede es que descubrimos que en la historia del cine erótico como vocación principal además de playas paradisiacas e internados repletos de colegialas, la oscuridad está más que presente. Encontramos cientos y cientos de ejemplos pero, igual que hay clásicos del terror sensual como los que hemos nombrado, ¿hay obras defendibles de este cine que podríamos llamar "erotismo del horror"?

Podríamos hablar de las mejores películas de sexo del cine, también recomendar las mejores películas para adultos de las plataformas, las mejores de Netflix o las mejores para ver solo o en pareja. Incluso podríamos hablar de aquellas que te enseñaron el kamasutra de arriba a abajo, pero aquí hablamos de algo más. Estas son los mejores hallazgos que hemos encontrado, películas eróticas llenas de oscuridad, terror, nazismo, torturas y asesinos. Un grupo de películas que a lo mejor te arrepientes de haber querido ver solo para "hacer tus cosas".

25 películas eróticas oscuras, perturbadoras y explícitas

Titane (Francia, 2021)

titante
Amazon Prime

Dirección: Julia Ducournau

Inspirada indudablemente por otra de las películas de la lista, Crash, la autora de Crudo se hizo con la segunda Palma de Oro para una cineasta tras el triunfo de Jane Campion con El piano. Eso sí, la historia y las pulsiones de la obra de Cronenberg aquí están tan actualizadas como feminizadas. El sexo, la máquina, la maternidad y la paternidad componen un cuento de terror, violencia, reproducción, cariño y amor extremo hasta decir basta. Puede que su tramo final no os resulta nada erótico, pero no nos cabe duda de que su secuencia inicial en esa especie de discoteca maquinera despertará más de una respiración hasta que la cosa se ponga sangrienta, y aceitosa. Además, ahora ha llegado a Amazon Prime Video, por lo que ya no tienes excusa.

Por qué 'Titane' ha puesto patas arriba el mundo del cine de autor.

Antiporno (Japón, 2016)

antiporno
.

Dirección: Sion Sono

Una de las elegidas para formar parte de esta lista es obra de uno de los cineastas más populares y de culto del cine nipón actual. Si en Europa tuvimos el explotation, en el país del sol naciente disfrutaron del roman porno, una forma de cine erótico exageradamente esteticista y de un contenido formado por amplias y variadas formas de fetichismo. Detrás de todo estaba la productora Nikkatsu que con esta propuesta a Sion Sono quería obtener una obra homenaje a las formas clásicas de su roman porno. Y podríamos decir que así es pero sería insultar las habilidades cinematográficas de Sono. Su habilidad radica en jugar con las formas, respetarlas y aún así revertirlas. Convertir su retrato del roman porno en una rebelión feminista de su protagonista que además va rompiendo capas de realidad transformando el roman porno en una deconstrucción de la producción de sus películas mediante una heterodoxísima historia de cine dentro del cine. Uniformes de colegia, collares de perrita, desnudos y una paleta cromática tan alucinante como cegadora son solo los rasgos superficiales de una película de erotismo destroyer.

Faster, Pussycat! Kill! Kill! (EEUU, 1965)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Russ Meyer

Meyer sigue siendo un referente del underground y el erotismo americano pero, antes de que pudiera soltarse la melena en los setenta con películas más conocidas como Supervixens (1975), dio lugar a lo más parecido que podemos imaginar a un western de Ilsa. El personaje de Thorne no aparece aunque la protagonista no dista mucho de sus atributos físicos pero Meyer es aún más áspero y seco. Sus mujeres son insultantemente seguras, soberbias, corruptas, malvadas porque sí y esa es la verdadera revolución de su planteamiento.

Hacen lo que quieren y los problemas morales que se les plantean son machacados cual apisonadora. Quizás lo más interesante del relato sea el personaje de la chica secuestrada por las tres delincuentes, esa que sin dejar de ser víctima acaba envidiando la ilimitada libertad y sororidad de las asesinas de su pareja al principio de la película. Al final, la obra de Meyer acaba formando una extraña distopía cinematográfica como es la de utilizar todo el imaginario erótico más propio de un taller de coches (pechos, cuerpos aceitosos y velocidad) con la de una verdadera revolución feminista tan irreflexiva como, por ello, poderosa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Swimming Pool

Swimming Pool
Cortesía

Dirección: François Ozon

Han pasado años desde que Charlotte Rampling protagonizara Portero de noche, así que el fruto del deseo en esta película pasa a una impresionante Ludivine Sagnier. La primera musa del cineasta francés François Ozon en películas como 8 mujeres o la también bastante calentorra Gotas de agua sobre piedras calientes. Después vino la belleza abrumadora de Marine Vacth en Joven y bonita o El amante doble. Pero volvamos a La piscina. Como en Lucia y el sexo o en La casa (también de Ozon y ganadora en San Sebastián), el bloqueo de un escritor (escritora en este caso) se canaliza a través de un viaje erótico criminal. Tenemos: un verano, dos desconocidas, una mansión y una piscina. Rampling observa y Sagnier actúa y disfruta de ser observada. Disfrutamos todos hasta que esos encuentros pasen del sexo al asesinato y la historia, tanto para nosotros como para la escritora que interpreta Rampling, lo vemos más interesante. Lo importante podría estar en descubrir si todo lo que hemos visto es realidad o una fantasía de la protagonista, pero ¿acaso importa?

Queen Kong (Italia, 2016)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Monica Stambrini

Hablamos solo de un mediometraje que difícilmente llegará a ningún tipo de salas pero que se ha distribuido muy bien por prestigiosos festivales de cine como Pesaro o Filmadrid. Un ejemplo del trabajo que está realizando la cineasta italiana Monica Stambrini al llevar a su terreno el lenguaje de la pornografía. En la historia, un hombre se adentra en el bosque tras no poder completar el acto con una mujer debido a su disfunción eréctil. Mientras orina, una criatura le ataca sexualmente. Estamos ante la representación de mito del fauno solo que ahora el personaje es una mujer, nada menos que la pornostar italiana Valentina Nappi bajo grandes capas de prótesis y maquillaje, y el asaltado no es una joven ninfa sino un hombre maduro.

Una vuela de tuerca al mito fundacional de la representación clásica de la violación/conquista que aprovecha la fantasía para plantear un cambio de rol en los géneros de sus protagonistas. Una reescritura que no puede ser más moderna y cuyo principal valor está en el misterio de su discurso de género, alejado de cualquier impostura o dogma y, por tanto, capaz de generar preguntas en vez de repetir respuestas.

Crash (EEUU, 1996)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: David Cronemberg

Vale, no hemos tardado en caer en las redes de un autor conocido y respetado como el canadiense pero no podíamos dejar de hablar del cineasta de la Nueva Carne. Esa visón del cine que unía maquina y persona, metal y carne, frío y calor, llegó a su clímax en Crash. Sí, 13 años antes el mismo autor había juntado un VHS y una vagina en el vientre de James Woods en la magistral Videodrome pero nada supera a esta historia de una pareja liberal que encuentra la máxima excitación mediante los accidentes de coche.

En esta adaptación suicida de J. G. Ballard el morbo inunda un metraje lleno de oscuridad, personajes antipáticos e incómoda falta de explicaciones. Lo que vemos es lo que pasa, dos personas que se estrellan y, en estado de semi inconsciencia, se miran a través del deformado metal de sus automóviles mientras se masturban. La cosa va mucho más allá en la mítica escena de Rosanna Arquette en la que su cicatriz (en la imagen) sirve cual vagina para el desahogo sexual del protagonista. Y solo es un pequeño alto en el camino de una película que se acerca al precipicio de su final a toda velocidad, acelerando y sin frenos. Probablemente, el ejemplo de morbo más oscuro, corrupto y sincero del cine.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La bestia ciega (Japón, 1969)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Yasuzo Masumura

Cuando hablamos de Masumura lo hacemos de uno de los grandes maestros del cine japonés. Un autor cuya fama en occidente es injustamente menor a la de otros como su pupilo Nagisa Oshima. Esta es una de sus películas más célebres y parte de la tradición japonesa de dedicar a los ciegos al oficio del masaje. El protagonista es uno de ellos, obsesionado con las formas femeninas que se dedica a toquetear. Tanto es así que, cuando encuentra a la mujer perfecta, no duda en encerrarla en una oscura habitación. Espacio que se va revelando poco a poco y que está lleno de esculturas de partes de cuerpos de mujer realizadas de memoria por el masajista. Una oda enfermiza a las formas femeninas y a los relatos de secuestros que encuentra en el impresionante diseño del espacio de encierro de la protagonista (casi el único de toda la película) infinidad de formas de plantear intriga, tensión y erotismo. Todo ello, sumado a un final sorprendente, problemas filiales y un continuo juego de mascaras, forma una película absolutamente arrebatadora e imprescindible.

Calígula (Italia, 1979)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Tinto Brass

Peter O'Toole, Helen Mirren y Malcolm McDowell como el emperador romano que da nombre a la película protagonizan está barroca historia producida por Penthouse. Estamos ante una de las producciones europeas más ambiciosas y también más desastrosas de los años setenta. Los resultados son cuanto menos interesantes pero difíciles de poner en común ya que se considera que hay hasta 10 montajes diferentes. Por un lado están las escenas rodadas por los prestigiosos actores, por otro, las escenas pornográficas rodadas por el fundador de la revista para adultos Bob Guccione. La calidad de imagen y gusto cinematográfico entre ambas es notoria y su inclusión, sin ton ni son, en el montaje final estropea buena parte de lo que podríamos llamar la película erótica más ambiciosa de la historia.

Las partes que podríamos llamar "oficiales" de la película están dirigidas por el gran Tinto Brass, el mayor referente del cine erótico europeo que, por aquel entonces, aún jugaba en registros más autorales y complejos que con los que acabó su carrera. Su trabajo rebosa gusto por el exceso, un regodeo erótico-festivo que nunca pierde el sentido de incomodidad que ha de desprender observar la creciente locura del emperador. Multitud de extras pueblan unos espacios diseñados como si partiesen del gran teatro clásico romano pero derivando, mediante los objetos y el vestuario, en una deformidad pop y setentera que hace convivir el sexo rebosante con las oscuridad de la locura. Orgías, sí, pero Brass logra que todo parezca rodado en el teatro de un peligroso manicomio.

Ilsa, la loba de la SS (EEUU, 1974)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Don Edmonds

Si hubiese que elegir a un personaje que personifique la unión entre horror y erotismo ese sería sin duda Ilsa, encarnada siempre por Dyanne Thorne. Después veríamos a la sádica militar en Siberia, en un hospital o en la selva pero siempre será "la loba de la SS" que encarna en este primera entrega. Hoy en día cuesta imaginarlo pero en la década de los sesenta se podía juntar un casting de actrices de enormes pechos, vestirlas de SS y ponerlas a torturar de forma violenta, cruel y enormemente sangrienta a un montón de reclusas. Se llamó sexplotation europeo y quizás este sea su mayor clásico. Un subgénero que no renunciaba a nada, que hacía convivir el gore y el erotismo y que no temía nada más que quedarse corto.

El verdadero talento de Edmonds y Thorne está en crear un personaje tan disparatado y conseguir hacerlo creíble dentro del drama de la historia. Solo hace falte ver el prominente escote de Ilsa para recordar que estamos ante un filme de intenciones erotizantes pero, entonces, empiezan los desnudos forzados de las reclusas, las torturas y los ensangrentados cadáveres desnudos. No tardamos en empezar a pensar dos veces las cosas que vemos. Tetas y holocausto, algo así como el melón con jamón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El desconocido del lago (Francia, 2013)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Alain Guiraudie

No todo podía ser erotismo femenino heteronormativo (aunque históricamente la mayoría de ejemplos es aplastante). Uno de los directores contemporáneos cuyo retrato de la sexualidad es más abierto, rompedor y original es el francés Alain Guiraudie. Podríamos hablar de la "eutanasia amateur" que le realiza el protagonista de Rester Vertical a un anciano mientras le penetra analmente pero en su totalidad El desconocido del lago es más interesante.

Partiendo de un argumento clásico del thriller, un testigo accidental de un crimen, la esencia de la película de Guiraudie nace del espacio escogido para su desarrollo: un lago utilizado como espacio de cruising de hombres homosexuales. En consecuencia, todo se transforma. Lo que podría ser una película porno se convierte en un inquietante cuento de horror. Uno donde mantener la normalidad ante el posible asesino no es apagar la luz para que no te vea mirar por la ventana como haría James Stewart en La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954), sino practicarle una felación al atardecer; uno donde una mirada lejana no tiene porque significar que hay testigos de tu crimen sino la presencia de otro voyeur masturbándose en la lejanía. Es precisamente mediante la unión de esta historia de horror y crimen y las formas y espacios de un idílico paisaje erótico como la película encuentra su personalísima identidad.

Violated Angels (Japón, 1967)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Kôji Wakamatsu

El japonés Kôji Wakamatsu fue durante toda su vida una persona indomable. Ligado a la extrema izquierda y a sus acciones terroristas contra el Japón que caía sin remedio en la más americanizada versión del liberalismo capitalista, el cineasta nipón es lo más alejado que podamos imaginarnos a la corrección política. Digamos que su mente creativa ni siquiera se plantearía algo llamado corrección, era una auténtica metralleta social y arrebatada representación del alma humana sin cortapisas ni autocensura.

Por todo ello resulta tan interesante Violated Angels, película de poco menos de una hora de duración que alterna, el color, el blanco y negro y el tono sepia para narrar la historia real de un asesino y violador múltiple en una residencia de enfermeras. De él no llegamos a saber nada, no hay justificación ni contexto. No hay respuestas a por qué viola o mata, ni para nosotros espectadores ni para las víctimas que lo exigen. Tampoco hay respuesta a sus súplicas. Lo interesante, lo humano, son ellas. Todas son diferentes. Unas intentan conquistarlo para calmarlo, otras huir; unas esperan resignadas en silencio y la más especial, la última, quizás llega incluso a amar a su verdugo. Un amor representado de forma poética y lírica que hace aparecer un color que revela la sangre, que muda la imagen hacia un atardecer irreal en la costa y que vuelve de golpe a la realidad más documental (la llegada de la policía) para cerrar el relato. Un viaje oscuro, distante pero pasional, que no renuncia a resaltar las formas desnudas de sus protagonistas, sus pechos, mientras se prepara para estetizar sus muertes. Un combo que en cualquier otro cineasta sería totalmente abyecto pero que en Wakamatsu, artista que parte desde una concepción totalmente distinta de la moral humana, no deja de ser una representación de nuestra profunda y compleja oscuridad interior.

Violencia en una cárcel de mujeres (Italia, 1982)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Bruno Mattei

No podía faltar en esta lista al menos un ejemplo de Emanuelle, la más mítica saga del erotismo europeo. Sin embargo, no estamos ante una de las entregas protagonizas por Sylvia Kristel sino por Laura Gemser, la actriz que continúo encarnando al personaje bajo el sobrenombre de Black Emanuelle o Emanuelle negra aumentando el carácter de explotación del exotismo que siempre tuvo la saga. Esta lista, sin embargo, no es de erotismo sin más, sino de sus vertientes más oscuras. De ahí, la elección de esta película en la que Emanuelle se infiltrará en una cárcel llena de abusos contra las reclusas en pos de conseguir un reportaje que destape todos los maltratos. Lógicamente, será ella la que recibirá buena parte de ellos.

Aunque está es de las películas más simples de la lista y en las que más domina el desgastado contenido erótico, no deja de sorprender que una película así incluya escena como en las que su bella protagonista lucha contra las guardianas de la prisión con el cubo lleno de heces de los aseos. Podríamos pensar que Bruno Mattei, director con una amplia filmografía en el campo del erotismo y el porno, estaba pensando en las eróticas luchas de mujeres en el barro pero...es que no es barro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La doncella -The Handmaiden- (Corea del Sur, 2016)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Park Chan-wook

El director de Old-boy (2003) o Stoker (2013) se adentró por primera vez en el relato de época para reventar todos los amaneramientos de la representación clásica de las intrigas palaciegas. Un continuo juego de máscaras y engaños que nos lleva desde la dominancia masoquista de los hombres hacia las mujeres hasta una venganza de estas mediante algo más que su unión homosexual. Mucho, muuucho, podríamos contar de este thriller que se mueve como una montaña rusa, que se mira en el espejo del gran clásico del cine coreano (La doncella, 1960), pero probablemente la arruinaríamos.

Lo importante en esta lista es reparar en su representación palaciega del bondage y los relatos eróticos medievales, sus dinámicas de las relaciones de poder y dominancia en el sexo y su desvergonzada fluidez para pasar de un registro a otro manteniendo siempre a la mujer como dominante de la situación incluso en su aparente sumisión. Por no hablar de su "bestial" referencia al célebre cuadro pornográfico nipón El sueño de la esposa del pescador (Katsushika Hokusai, 1814).

Red Angel (Japón, 1966)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Yasuzo Masumura

La obra maestra de un maestro, eso es Red Angel, una de las mejores películas bélicas de la historia del cine y también una de las más originales y únicas del género. Comienza con la violación múltiple de la enfermera protagonista en un hospital de convalecientes heridos de guerra. La historia continúa de forma similar en el devenir de esta asistente médica en el frente de batalla.

De todo se deriva un profundo retrato de las deformaciones morales del alma humana ante situaciones de extremo horror como son el peligro de la muerte de la guerra. Un atrevido relato sobre cómo el hombre se ve reducido a un animal ambivalente con momentos malos (en los que mata y muere) y buenos (en los que folla y se siente vivo). Una ventana al abismo del horror mediante el sexo como un enfrentamiento de la pulsión de vida para resistir la pulsión de muerte y en donde las corrupciones morales no señalan a individuos sino al mayor monstruo generado por la sociedad (irónicamente, también su mayor enemigo), la guerra.

La bestia (Francia, 1975)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Walerian Borowczyk

Pocos directores eróticos se encuentran tan alejados de la chabacanería y vulgaridad que planea prejuiciosamente sobre todo el género. Y eso que los planos detalle de un pene animal eyaculando se repiten a lo largo de este polémico largometraje. Podríamos nombrar otras películas suyas como Cuentos inmorales (1974) o Interior de un convento (1978) pero su obra maestra muy probablemente sea esta, La bestia. Un relato con aires surrealistas y, a la vez, a cuento clásico que se podría resumir de forma muy similar a Caperucita roja o La bella y la bestia, sin obviar el evidente componente sexual de la jovencita buena y la bestia de rasgos animales y malvados. Eso es precisamente lo que hace Borowczyk en este relato sobre la aristocracia y los mitos del pasado, representar un encuentro sexual entre una bella y una bestia que nunca pierde su aire alegórico e irreal. Un relato donde la moral se diluye en la fantasía de forma muy similar a la vampírica y sexual iniciación adolescente de la protagonista de otra gran película surrealista, Valerie y su semana de las maravillas (Jaromil Jireš, 1970).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Love Camp. Mujeres en el campo de concentración del amor (Suiza, 1977)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Jess Franco (Jesús Franco)

No podía faltar en esta lista la presencia de Jess Franco, tan reivindicado como nombrado el peor cineasta de la historia del cine con permiso de Ed Wood. Lo cierto es que el cineasta malagueño, autor de cientos de películas, fue un indomable creador del séptimo arte cuya ansia productiva derivó en un forma de hacer cine tan irreflexiva como arrebatada y heterodoxa. Fuera de reglas y correcciones, huyendo de la reflexión en pos de la inmediatez, de capturar el momento y de hacer para seguir haciendo.

No es de extrañar que los dos géneros que más visitase Jess Franco fuesen los propios del explotation y la Serie B y Z de la época en Europa: el erótico y el terror. Rodando cada día y mezclando unos rodajes y el metraje de unas películas con otras no nos debe de extrañar tampoco que en su filmografía se mezclasen ambos varias veces. De todas ellas, decenas, rescatamos Love Camp más que nada por su título. Hay pocas cosas más provocadoras y que guarden mejor el espíritu de esta entrada que poder juntar las palabras "campo de concentración del amor". El contenido, sin embargo, es un sucedáneo de Ilsa situado en la selva.

Amor eterno (España, 2014)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Marçal Forés

El visionado de Amor Eterno junto con su otro largometraje, Animals (2012) debería bastar para situar al cineasta catalán como uno de los autores más originales del cine español de la actualidad. Rodada con las reglas (casi todas) de un littlesecretfilm, la película producida por Canada (sí, la de los videoclips de Rosalía) parece una relectura de lo que sucedía en El desconocido del lago. Sin embargo, estamos ante una estética más sucia. Si en aquella todo era luz de atardecer y atractivos cuerpos. aquí pasamos al cielo nublado y a un sombrío hombre maduro en relaciones con unos aún más tétricos adolescentes. Además, lo que en la otra era un crimen en un lago nudista pasa aquí a ser un retrato fantástico con canibalismo incluido. Vamos, para no entrar nunca a los bosques de Montjuïc ni aunque seas aficionado al cruising. En serio, búscate otro sitio.

El imperio de los sentidos (Japón, 1976)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Nagisa Oshima

No podíamos hacer esta lista sin incluir la más polémica y célebre obra de Nagisa Oshima. Popularidad aumentada en su época por los intentos de censurar desde occidente esta obra que no duda en abrazar el contenido pornográfico para narrar una historia real que no se podía desligar de una continua presencia sexual. En resumen, a principios de siglo en Japón dos amantes se volvieron completamente locos, y no por sus huesos precisamente. La cosa derivó en una experimentación peligrosa mediante prácticas como la estrangulación. Al final, él acabo muerto y ella siendo detenida en plena calle con el miembro arrancado de su amante en las manos. El medio, el camino de la película, es un devenir orgiástico de pasión y erotismo. Uno tan grande que, oye, comprendemos que se negasen a "separarse" del todo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Portero de noche (Italia, 1974)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Liliana Cavani

Pocas mujeres, demasiado pocas, hay que aparezcan siempre entre los clásicos del cine erótico. Liliana Cavani dirige esta historia de sumisión y desnudez del subconsciente entre una judía (Charlotte Rampling) y su sometedor oficial nazi (Dirk Bogarde). Todo se desata cuando, como ciudadanos normales, se encuentran años después con unos roles de poder totalmente distintos a cuando ella se veía obligada a ser sometida a los caprichos sexuales del oficial nazi. Sin embargo, algo ha quedado de esos juegos criminales en la mente de la víctima. La distancia corrupta pero patética de la mirada de Bogarde y la ambigüedad y sexualidad de la profunda mirada de Rampling hacen que este objeto psicosexual, bellamente titulado Portero de noche, nos siga removiendo algo por dentro.

Salon Kitty (Italia, 1976)

mejores peliculas eroticas - mejor cine erotico 
.

Dirección: Tinto Brass

Si otro cineasta además de Masumura se merecía repetir en esta lista ese no era otro que Brass. Repetimos que, aunque en su filmografía posterior a Calígula hay elementos rescatables, duele imaginar lo que nos hemos perdido al no seguir el cineasta la linea de sus primeras obras. La mejor de ellas es Salón Kitty, protagonizada por dos grandes del cine europeo como Helmut Berger e Ingrid Thulin. La sinopsis ya es enrevesada de por sí y podemos resumirla en que, como vigilancia interna de sus oficiales, las más bellas jóvenes de las juventudes hitlerianas son entrenadas como prostitutas para sustituir a las polacas en los burdeles del ejército y, así, servir como espías de alcoba para el alto mando nazi. Podemos ver muchas jovencitas rubias desnudas pero también siendo enfrentadas durante su entrenamiento a crueles pruebas de violación que van desde perder su virginidad (lógicamente), acostarse con otras mujeres siendo heterosexuales o mantener relaciones con diferentes personajes de físicos no normativos y deformidades. Una corrupción que finaliza con la irónica prueba de acostarse con un judío, lo más asqueroso para las jóvenes nazis.

Una vez acabado el entrenamiento por orden del oficial encarnado por Berger, las jóvenes acaban en un hortera y barroco burdel (imagen que encabeza esta entrada), dirigido por una Ingrid Thulin que no deja de marcarse unos impresionantes, por decadentes, números musicales. Una especie de reverso oscuro de Moulin Rouge en la que, como es lógico, se producirá una historia de amor entre una de las jóvenes convertida a prostituta y un oficial reticente con la doctrina nazi. Sin duda, un ejemplo único sobre como dos mentes controladas por el nazismo van destruyendo la doctrina de sus mentes mediante un amor profundamente sexual, en oscuros territorios.

Cine

a man kissing another man on the cheek

El planeta de los simios: ranking de peor a mejor

a man with a red scarf

Tres películas top de Netflix para ver hoy mismo

uncharted

La película de aventuras que deja Netflix

jean luc godard festival cannes 1968

Así fue el Cannes más explosivo de la historia

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo