Puede que te estés ya preparando para el Día del padre. Quizás le estés pensando regalar una tablet, un regalo para cocinillas o un buen regalo para cerveceros. Ahí no nos metemos, pero te has preguntado alguna vez... ¿por qué demonios se celebra el Día del Padre el 19 de marzo? Tranquilo, vamos más allá de "porque es San José".

Por qué se celebra el Día del padre el 19 de marzo

Si pensabas que la razón de que celebremos el Día del Padre el 19 de marzo es por qué coincide con San José, estás en lo cierto. Pero todo tiene una historia detrás, y más una festividad que data de 1479, el año en el que el Papa Sixto IV la incluyó en el calendario romano. Ya hallas dado clase de religión o no, suponemos que sabes el papel de José como "padre" de Jesús, así que esa parte nos la saltamos porque eso de la paloma, en ángel y la inmaculada concepción lo estudiaste mientras aguantabas la catequesis por los regalos de la Comunión.

Lo que te queríamos decir aquí es que esa celebración no apareció como tal hasta el año 1948, cuando se aprovechó este santo a través de una idea de Manuela Vicenta Ferrero ¿Sabéis todos esos idiotas que dicen "white Lives Matter" o para cuándo un Día del hombre cada 8-M y un Día del heterosexual cada Orgullo Gay? Pues resulta que esa gente existe desde siempre. La Virgen María siempre ha sido más importante en la religión y en la tradición cultural que José, y lógicamente el Día de la Madre apareció antes que el del padre. No fue hasta ese 1948 cuando la profesora Manuela Vicenta Ferrero organizó en su escuela un día para padres con sus alumnos en honor a San José cuando esta tradición se asentó.

El Día del Padre se celebra siempre en San José por la tradición Católica instaurada en el siglo XV, pero esta fecha como un día especial y festivo no tiene más de un siglo de antigüedad. Y, además, en esta fiesta consumista del Día del Padre también nos copiamos de los americanos. La razón viene de la religión, pero eso de regalar de Estados Unidos. Como la Navidad, vamos.

El verdadero origen del Día del Padre... Estados Unidos

En Estados Unidos, y en la mayoría de países a nivel internacional, el Día del padre se celebra el tercer domingo de julio, caiga el día de caiga. Se hace desde 1910 y por un motivo algo más gratuito que el calendario eclesiástico. Todo lo organizó Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de guerra que tuvo la idea, de nuevo, tras un sermón del día de la madre ¿Por qué se celebra en junio? Bueno, la idea de Sonora era hacerlo coincidir con el cumpleaños de su padre, que era el 5 de junio, pero para hacerlo coincidir con un domingo que a su parroquia le viniese bien... Acabó siendo el tercero. Manuela Vicenta Ferrero le cogió la idea a Sonora unas décadas más tardes, aunque ambas se basaron en el Día de la madre. Lo importante es que gracias a su idea tenemos un día festivo, uno para recordar a tu padre o, si lo eres, para que te regalen ese precioso pisapapeles de arcilla que tanta ilusión te hace.

Feliz Día del Padre.