El nuevo tráiler de la serie de Star Wars en Disney + Obi Wan Kenobi insiste en un posible encuentro entre el personaje de Ewan McGregor y Darth Vader. En lo que se refiere al presunto duelo de Darth Vader (Hayden Christensen) y Obi-Wan (Ewan McGregor) en la nueva serie de Star Wars en Disney + Obi-Wan Kenobi que las supuestas filtraciones no te impidan ver el bosque. Darth Vader y Obi-Wan no pueden enfrentarse en la serie. Básicamente no pueden encontrarse, ni verse. De hacerlo no tendría absolutamente nada de sentido su reencuentro en Star Wars Una nueva esperanza. Ninguno de los dos, según el canon oficial hasta ahora, se había visto las caras desde su enfrentamiento en Mustafar en La venganza de los Sith. A lo largo de diecisiete años ni las series de animación, ni las series de comics (y mira que llevamos ya varias series con Darth Vader como protagonista) se han atrevido a tocar una de las piedras angulares de todo Star Wars: el reencuentro entre el maestro y el padawan, ahora ya convertido en Darth Vader en Star Wars: Una nueva esperanza. ¿Va a hacer esto ahora una serie de televisión? Si Obi-Wan Kenobi quiere evitar caer en el mismo error de Boba Fett y tener el mismo problema no puede reescribir los orígenes de los personajes, porque se arriesga a que haya una perturbación en la Fuerza. Obi-Wan, la serie, por supuesto necesita a Darth Vader, su presencia en la Galaxia, que de no asomar el casco no tendría sentido, pero no necesita medirse con él. El Obi-Wan de Ewan McGregor necesita tener muchas aventuras, cambiar de planeta (lo más positivo del primer tráiler es la confirmación de que no se va a quedar en Tatooine durante seis episodios, que ya hemos tenido bastante Tatooine en El libro de Boba Fett). Le va a sentar muy bien medirse con los Inquisidores o, por lo menos, hacerles la Pascua. Tiene más sentido introducir al personaje de Reva y terminar enfrentándole a Obi-Wan que dar a los fans (¿fans? ¿seguro?) una pelea con Darth Vader. Incluso el Gran Inquisidor, presuntamente un luchador casi al nivel de Darth Vader (ojo, no es un Sith, aunque lleve sable rojo) es un buen adversario. Incluso si se encuentra con un joven Krrsantan entre medias tendrá su gracia (siempre que el wookie no salga luego corriendo como alma que lleva el diablo, como ya le hemos visto).

xView full post on X

Durante diecisiete años los Inquisidores han puesto todos sus esfuerzos en encontrar a los Jedi que habían sobrevivido a la Orden 66. Cualquier posibilidad de acercarse a Obi Wan supondría acercarse también a Luke Skywalker, que afortundamente no está en ninguno de los holocrones que contienen información sobre los niños sensibles a la Fuerza de la Galaxia, porque ya sabemos que Kenobi no se acercó a Leia, al menos que ella se enterara. Otra cosa es que pudiera haber tenido contacto con su padrastro Bail Organa (Jimmy Smits), que sí que puede ser. Pero ocurre lo mismo. Y si Darth Vader siente a Obi Wan antes de Una nueva esperanza... ¿no supondría también la posibilidad de que sintiera a sus hijos? Vamos a dejar al margen que Darth Vader no era el padre oficial de Luke Skywalker cuando se estrenó Una nueva esperanza y que no lo fue hasta El Imperio Contraataca, no solo en un inesperado giro de guión, sino en un inesperado giro de los planes originales de la historia. Una cosa es que Obi-Wan pueda coincidir con algún Inquisidor en alguna de las aventuras de la serie (todavía no sabemos lo que hace, así que no podemos especular todavía sobre por qué sale de Tatooine, si se supone que no va a salir nunca de allí para garantizar la seguridad de Luke: ¿quizá sale porque se entera de que existen los Inquisidores?), pero otra cosa es que ellos sepan dónde está y le persigan. De todas formas que los Inquisidores puedan llegar a perseguir a Obi-Wan no contravendría el canon oficial.

ewan mcgregor caracterizado como obi wan kenobi en la serie de star wars en disney
Lucasfilm

El mayor problema para Star Wars si Darth Vader y Obi-Wan se enfrentan en la serie

En el fondo, el mayor problema de enfrentar a los dos personajes tiene que ver con lo que le dice Obi-Wan Kenobi a Darth Vader en Una nueva esperanza. "Te he estado esperando, Obi-Wan. Nos volvemos a encontrar, por fin. El circulo esta ahora completo. Cuando te dejé, no era más que el aprendiz; ahora yo soy el amo", le dice Darth Vader a Ben Kenobi. "Solo un maestro del mal", le responde. "Tus poderes son débiles, viejo", dice. En esta escena está contenido uno de los momentos clave de todo el Universo Star Wars. Ya no solo la trilogía original, sino también las secuelas y las series de animación Star Wars Clone Wars y Star Wars Rebels. "No puedes ganar, Darth. Si me derribas, seré más poderoso de lo que puedas imaginar", le dice Kenobi. La fuerza de esta frase está en el aprendizaje de los dos personajes en los diecinueve años que han transcurrido en la historia que nos cuentan desde la última vez que se vieron (diecisiete prosaicos años en la vida real).

Suponiendo que el presunto vídeo con imágenes sobre el enfrentamiento, ¿qué garantía tenemos de que no es una visión, un sueño, y no un enfrentamiento real? Puesto que todos los actores han hablado sobre la aparición de Anakin Skywalker y de Darth Vader en la serie, es lógico pensar que al primero lo veremos en flashbacks con Obi-Wan, suponiendo que todas las declaraciones no hayan jugado al despiste, y al segundo en el presente demostrando cómo era el brazo ejecutor del Emperador, empecinado a borrar a los Jedi de la faz de la Galaxia sirviéndose de la Orden de los Inquisitorium. Siempre que no coincidan no hay ningún problema.

Podría justificarse que en algún momento Obi-Wan pueda estar cerca de Darth Vader y éste sienta su presencia. Cuando Darth Vader dice en Una nueva esperanza eso de "siento algo... una presencia que no había sentido desde" no iría en contra del canon, ya que una cosa es sentir y otra es un duelo de destinos, con sables, sudor corporal, y Fuerza, pero que mucha Fuerza.