Hay quien habla de "escapada oxoniense" para indicar que ha visitado Oxford, o que suelta "el genio neerlandés", que tanto vale para referirse a Johan Cruyff como a Vicent Van Gogh, según convenga. He de reconocer que yo soy la primera, me gustan los gentilicios tanto como los palíndromos o los insultos ingeniosos y bien logrados. Los gentilicios denotan procedencia geográfica. Pueden ser muy genéricos (todos somos terrícolas) o enormemente específicos (mis catorce vecinos de la calle Timó y yo nos consideramos timeños).

El gentilicio a veces es curioso por el topónimo –el nombre que recibe (o recibió en el pasado– una localidad y en España, sin duda, contamos con un montón de gentilicios raros, curiosos y originales. Hay pueblos con nombres tan bonitos como Coitos o Cariño (ambos en A Coruña) y otros tan feos como Tembleque en Toledo o tan curiosos como Dólar en el lejano oeste granadino o La Pera en Girona. El compendio más exhaustivo que conozco es el Diccionario de Gentilicios y topónimos de Daniel Santano, una joya lexicográfica que recomiendo a cualquiera al que le interese el tema. Explica el autor en su introducción que los clásicos latinos y griegos, a diferencia de nosotros, usaban siempre el gentilicio para referirse a los habitantes u oriundos de cualquier país, ciudad o territorio. Creaban textos más ricos, con menos repeticiones. Y desde luego la labor de Santano es enriquecedora. Leemos sobre madrileños, londinenses, catalanes, moscovitas, bonaerenses, italianos, franceses, polacos, romanos, manchegos o riojanos, pero si nos tropezamos con un bilbilitano, calagurritano, mirobrigense, coyantino, setabense o suburense, a menudo no nos ubicamos. Nunca es tarde para aprender, y menos algo que abre tantas puertas como llamar a los que visitas con su correcto nombre.

Ahora que ya hemos captado seguro tu atención, aquí tienes los 50 gentilicios españoles raros, curiosos y originales. A ver cuántos conoces y cuál te llama más la atención.

Gentilicios curiosos de España

  1. Abderita, abderitano: De Adra (Almería). Sí, de donde era La Veneno.
  2. Abulense: Natural de, sorpresa, Abla (Almería). Aquí nació el padre de Xavi Hernández.
  3. Aguilarenses: Son los nacidos en Aguilar de Campoó, Palencia, también conocidos como "galleteros", por las fábricas de galletas allí implantadas
  4. Aguilucho: De Aguilafuente (Segovia). Que sí, que no es franquista, que Isabel la Católica incorporó el Águila de San Juan al escudo por su devoción al evangelista. Pero también los de Aguilar de la Bureba en Burgos.
  5. Albarderos: Habitantes del pueblo de Millana (Guadalajara) porque, al parecer, unos vecinos confundieron unas albardas que bajaban flotando por el río con la imagen de una virgen.
    xView full post on X
  6. Alejanos: Los de Alaejos, en Valladolid. Su nombre hacia los siglos XII y XIII era el impronunciable Falafeios, un diminutivo en plural del nombre morisco Jalaf.
  7. Almendruco: Natural de Almendros (Cuenca). Nada que ver con el famoso truco que en realidad solo consistía en tomar leche de almendra durante la cuaresma cuando no se podía ingerir ningún alimento de procedencia animal.
  8. Arriacense, caracense: Natural del Guadalajara. Arriaca era un lugar cercano a la capital de provincia, que antes del Islam se llamó Caraca.
  9. Astigitanos: Oriundo de Écija, en Sevilla. El gentilicio permaneció desde cuando Écija se llamaba Ástigi.
  10. Botijeros: Los habitantes de Dueñas, en Palencia. Cuenta la leyenda que tiraron el castillo "a botijazos" para expulsar a los sarracenos que lo habían tomado. ¡Hasta tienen una plaza con un monumento al botijo!
    el monumento al botijo en dueñas
    Zarateman//Wikimedia Commons
    El monumentos al botijo en Dueñas, donde se conquista a botijazos.
  11. Bilbilitano: Nacido en Calatayud, que en tiempos romanos se llamaba Bibilis. Su nombre cambió con le islam: Calatayud proviene de Qal' at Ayyub, Qal' significa ciudad fortificada o ciudadela y Ayyub es un nombre árabe relativamente frecuente que equivale al bíblico de Job.
  12. Calagurritano: Natural de la antigua población de Calagurris, hoy Calahorra, en La Rioja.
  13. Callosinos: Son los habitantes de Callosa del Segura, en Alicante, tengan callos o manos de pianista. El nombre de esta localidad viene de Qalyusa, que posteriormente devino “Caloixa”, “Caloxa” o “Caloja”. vendría del árabe Qalyusa, y posteriormente con las castellanizaciones “Caloixa”, “Caloxa” o “Caloja”.
  14. Cenicerenses: No es que fumen mucho (chiste fácil que odiarán los naturales de Cenicero, en La Rioja). El origen de tan curioso nombre podría estar en que los pastores de la zona, cuando se reunían, dejaban un rastro de ceniza al apagarse las hogueras.
  15. Chichilindris: Los que han nacido en Arroyo de la Miel en Málaga, se sienten orgullosos de ser chichilindris, como el jugador del Real Madrid Isco Alarcón.
    isco alarcón
    Europa Press Sports//Getty Images
    Isco Alarcón, orgulloso de ser chichilindri.
  16. Churriego: De Miguelturra, en Ciudad Real. En su origen, "churriego" significa "mal hecho, desastroso", incluso "chusma o gentuza". Era un término peyorativo con el que los vecinos de Pozo Seco de don Gil, luego Villa Real y después Ciudad Real se referían a sus vecinos de Miguelturra. Ahora no hay nada peyorativo en este gentilicio.
  17. Conejero: Todos conocemos los deliciosos melones de Villaconejos, orgullo de este pueblo de la provincia de Madrid, lo que no está tan claro es si les gusta su gentilicio.
  18. Cojense: habitantes de Cox, en Alicante. Seguro que en los países del Cono Sur este gentilicio suena fatal.
  19. Coyantino: Natural de Valencia de Don Juan, antigua Coyanza, localidad de la provincia de León, que pierde su nombre en el año 1387, cuando el rey Juan I hizo entrega del señorío de Valencia al infante portugués don Juan.
  20. Culipardo: No es un gentilicio, sino una forma coloquial de llamar a los Ciudarealeños (que también tiene su guasa), porque el uniforme de la Milicia Concejil de Ciudad Real, antes Villa Real, durante la Edad Media era de color pardo, o sea, marrón.
  21. Egabrense: Habitante de Cabra, en Córdoba. Este topónimo tiene su origen en el celta i-kábra "fuente de salud" por unos baños que había allí. Con los romanos fue "Igabrum" y de ahí pasó a "Egabro" con los visigodos, que luego devino "Cabra''.
  22. Gaditano: De Cádiz, el nombre latino de la ciudad era Gades.
  23. Gato: Madrileño, de segunda y tercera generación de madrileños (varía según a quién preguntes). El nombre viene de cuando Madrid, que solo era la fortaleza militar musulmana de Mayrit, fue conquistada gracias a un ágil soldado que trepó sus muros como un gato.
  24. Gorretes: Los de Mahamud, en Burgos, porque en su iglesia parroquial fue impuesta la gorra o birrete cardenalicio al Cardenal Cisneros en le siglo XV.
    el cardenal cisneros
    Wikimedia Commons
    De aquí viene lo de "gorrete", del que lleva el cardenal.
  25. Guarromanense: Entre los topónimos más curiosos de España se encuentra Guarromán, en la provincia de Jaén. Procede del árabe “Wadi-r-rumman”, que significa “el río de los granados”. Es el nombre que los árabes moradores de Sierra Morena le dieron al río que hoy es el Tamujoso.
  26. Guasinos: Me figuro que estarán hasta la coronilla de que que les lamen "guasones" a los naturales de Guasa (Huesca).
  27. Iliturgitanos: Oriundo de Andújar, en Jaén, a pesar de que, según las investigaciones arqueológicas, la actual ciudad no se ubica en el asentamiento de la primitiva Iliturgi.
  28. Indigeta o ampuritano: Natural de Ampurias (Gerona). Por el pueblo ibero de los indigetes que habitaba allí cuando llegaron los primeros comerciantes griegos, hace ya 2595 años.
  29. Jabalís: Los de Arraya de Oca, en Burgos. Ni idea de por qué, pero da un poco de miedo preguntárselo.
    jabalíes
    Reinhard Dirscherl//Getty Images
    De aquí viene lo de "gorrete", del que lleva el cardenal.
  30. Jándalo: Cántabro emigrado a Andalucía que a su regreso mantiene las costumbres y formas de hablar andaluzas, no por mimetismo sino por postureo.
  31. Jienense, jiennense, giennense o jaenés: Nacido en Jaén, cuyo nombre viene del árabe Yaiyan, y este del latín Gaius (alegre, gozo).
  32. Lucentino: de Alicante. Del latino Lucentum, y este del ibero Leukante, a partir del griego Akra Leuka (promontorio blanco). Regla nemotécnica para recordarlo: que en Alicante el sol siempre luce.
  33. Maragato: De Astorga, León porque pertenece a la comarca de la Maragatería.
  34. Mirobrigense (o rodericense o civitatense o, coloquialmente, "farinatos"): Natural de Ciudad Rodrigo en Salamanca, que era una antigua ciudad de Lusitania, Miróbriga. El farinato es un embutido típico de la zona, muy rico por cierto.
  35. Moralos: De Navalmoral de la Mata, en Cáceres.
  36. Moscones: De Grau, Asturias. No porque sean muy pesados, sino probablemente porque hubo algún hombre importante que se apellidaba Mosca.
  37. Nazareno: Natural de Dos Hermanas, en Sevilla. Tras la Reconquista, las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno fundan la ciudad tras encontrar una gruta con reliquias de los cristianos perseguidos por los musulmanes.
    nazarenos en semana santa
    Enrique Muñoz / 500px//Getty Images
    En Dos Hermanas, todos son nazarenos.
  38. Numantinos: De Soria capital que está a solo siete kilómetros de la desaparecida población celtíbera de Numancia.
  39. Onubense: Este gentilicio tiene su origen en el latín, ya que los romanos llamaban Onuba a la actual Huelva.
  40. Pecheros: Los nacidos en Alozaina, Málaga. Los pecheros estaban obligados a pagar o contribuir con "pecho", es decir, con impuestos. No todos los habitantes lo hacían, solo las clases más bajas, que pagaban por poder trabajar. Casi, casi como los autónomos de hoy en día.
  41. Perenc, -a: Estos son la pera, bueno, más bien son de La Pera en Girona.
  42. Pichilín: Habitantes de Villaminaya (Toledo). El término Minaya que da nombre a la localidad, deriva del vasco y significa pastizal.
  43. Raudenses: Los de Roa de Duero, en Burgos.
  44. Setabense: Natural de la antigua ciudad de Setabis, hoy Játiva o Xátiva. Es una de las pocas ciudades españolas que ha conservado un topónimo prerromano. Los iberos la conocieron como Saiti, lo que derivó en latín a Saitabi o Saetabis o Setabis. En árabe evolucionó a Šāṭibat y de ahí al valenciano Xàtiva.
  45. Sexitano: Así se llaman los oriundos de Almuñécar, en Granada. Su origen poco tiene que ver con el sexo y la lujuria, sino con el pasado fenicio y romano de la localidad, que primero se llamó Sexs y luego Sexi.
  46. Torresilianos o Tordesilianos: Naturales de Tordesilla, en Valladolid.
  47. Trabuqueños: Así llaman a los de Morón de la Frontera (Sevilla), no sé si porque antiguamente eran aficionados a ir armados con trabuco o qué.
  48. Trasquilados: Los nacidos en Yunquera de Henares en Guadalajara recibe el curioso nombre de trasquilado no se sabe si por los bellos juncos que hay que cortar a menudo para que no se extiendan incontrolados por el río o por la imagen de San Gregorio con un corte de pelo muy moderno que hay en una de sus ermitas.
  49. Virgitanos: Los nacidos en Berja, Almería.
  50. Usías: De Dos Torres en Córdoba es "usías", nombre que viene de antiguo por las numerosas casas señoriales. Usía es una síncopa de "vuestra señoría".
    sorpresa
    Giphy