¿Cómo habría sido Star Wars si la hubiera dirigido Alejandro Jodorowsky? Una IA ha respondido a la pregunta, dejándonos un puñado de imágenes bastante convincentes de la película que el artista chileno habría rodado en los años ochenta si le hubieran encargado una secuela de la space opera de George Lucas. Una stawarowsky más brillante que… vale, perdón.

La película de Jodorowsky —conocido, además de por sus magistrales trabajos en el mundo del cómic, por sus aportes al cine surrealista y de vanguardia— se habría llamado The Cult of the Jedi y, por supuesto, no habría ni rastro de Mark Hammill, Carrie Fisher ni Harrison Ford en su metraje. En las imágenes generadas por la inteligencia artificial Midjourney, los protagonistas del filme son Mick Jagger, el cantante de los Rolling Stones, y Brigitte Bardot, la actriz francesa que fuera musa de la nouvelle vague. En esta película imaginada, Jagger interpreta a Luke Skywalker, mientras que Bardot da vida a un personaje llamado la Primera Princesa.

instagramView full post on Instagram

Las imágenes, que puedes ver más arriba, las ha lanzado la revista Inifinite Odyssey, la misma publicación que generó imágenes de cómo serían los superhéroes en el siglo XIX y que se produce enteramente a partir de inteligencia artificial. Entre estos concept arts, podemos ver un cartel al estilo clásico de Star Wars, con sus cabezas flotantes (entre ellas, la de un siniestro sith lagarto), unos stormtroopers de peculiar uniforme, algún que otro elefante galáctico, un Mick Jagger/Skywalker inmerso en uno de los pasajes psicodélicos propios de Jodorowsky e incluso una versión de la Estrella de la Muerte con forma de calavera.

En realidad, la IA no ha generado estos pantallazos en el vacío. Aunque el autor de cómic y cineasta chileno y nacionalizado francés nunca llegó a dirigir una película de la franquicia de la Guerra de las Galaxias, sí que realizó un acercamiento a la ciencia ficción pop a través de otra gran saga espacial: en 1974, tres años antes del estreno del Episodio I de Star Wars, Jodorowsky preparó una versión de Dune.

El director de La montaña mágica se propuso adaptar a la gran pantalla las novelas de Frank Herbert con su singular mirada onírica, música de Pink Floyd y un reparto en el que se incluían Salvador Dalí, Orson Welles, Gloria Swanson, David Carradine y, efectivamente, Mick Jagger. Aunque la película nunca se hizo (el documental Jodorowsky’s Dune cuenta aquel fracaso), la idea llevaba décadas flotando por el ciberespacio, esperando a que una IA la recogiera.