¿El café es bueno o es malo para la salud? Es como preguntar si son mejores Los Beatles o los Rolling Stones, si se puede combinar el negro y el azul o si Bisbal le hizo la cobra o no a Chenoa.

En Esquire somos de mojarnos: sí hubo cobra, sí se pueden combinar, Los Beatles y, según el estudio del día, es café es bueno.

En este caso, y sin que sirva de precedente, el mencionado estudio del día suena bastante serio. Son unos datos, todavía preliminares, presentados por la American Heart Association, analizados por investigadores de la Universidad de Columbia y obtenidos a partir del Framingham Heart Study: básicamente llevan registrando datos sobre hábitos alimenticios y salud cardiovascular de unos 15.000 estadounidenses desde nada menos que 1940. El objetivo es valorar cómo influyen los alimentos y otros condicionantes a largo plazo en el corazón.

Según los investigadores, el consumo de café está vinculado a una reducción del riesgo de infarto y de enfermedades coronarias. Las personas estudiadas que han tomado una taza de café al día durante años han visto reducido ese riesgo entre un 5 y un 8 por ciento. Antes de lanzarte a la cafetera, vuelve a leer: estamos hablando de una taza al día y de personas sin problemas cardiacos previos.

Estas conclusiones, que como decíamos son todavía preliminares, sitúan al café como una bebida beneficiosa a grandes rasgos. Sumaría este ‘poder’ a favor de la salud cardíaca a su capacidad para prevenir la demencia, su efecto anti-aging y su función como motor del organismo cuando vas a practicar deporte. Pero insistimos en que siempre se está hablando de un consumo muy moderado, y que varía en función de la salud de cada individuo por su contenido de cafeína.

En cualquier caso, por lo que pueda pasar con el estudio que publiquen mañana, disfruta hoy de esa taza de café.

giphyView full post on Giphy
Headshot of Gonzalo Cordero
Gonzalo Cordero

Gonzalo es el Redactor Jefe Digital de Esquire. Es experto en cultura en general y en series y cine en particular desde hace más de 15 años. Como diría Paquita Salas, un periodista 360: lo mismo coordina grandes producciones con estrellas nacionales e internacionales que graba un vídeo viral con Soy una Pringada. 

Nadie conoce los catálogos de las plataformas de streaming como él y tiene el firme propósito de seleccionar lo mejor de lo mejor entre las últimas novedades de Netflix, HBO Max y Amazon Prime Video, entre otras. En sus artículos, encuentra, disecciona y valora las series y películas más interesantes de cada plataforma. Dentro de su especialidad en temas de cultura, también le apasiona escribir de música sin prejuicios, ya sea con una entrevista al grupo indie de moda o con un reportaje sobre el último gran fenómeno pop. 

En sus ratos libres, escribe y dirige teatro. Es autor de la novela ‘Mayo’ (ed. Talentura) y de varias obras estrenadas en el off madrileño como ‘BeSame’, ‘La tímida’ y ‘Bosco’. 

Gonzalo Cordero se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2005 y continuó sus estudios durante cuatro años en la Escuela de Escritores de Madrid. Desde entonces, su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria como redactor en diferentes revistas y webs del grupo HEARST, como Teleindiscreta, Supertele, Teleprograma o Ego, antes de aterrizar en Esquire hace más de cinco años.