Skip to Content

40 alimentos supuestamente saludables que los nutricionistas nunca comen

Si los nutricionistas no tienen en sus despensas y neveras estos alimentos eso quiere decir que no son tan saludables como creemos. He aquí 40 de ellos.

Por , y
preview for ¿Cuánta proteína hay que tomar a diario para ganar músculo?

No es ningún secreto que muchos de los alimentos "saludables" que se encuentran en las estanterías de los supermercados son en realidad comida basura disfrazada (por no hablar de los mitos como que las vitaminas de las naranjas en zumo se pierden), pero hay algunos tan ocultos que probablemente se hayan infiltrado en tu despensa sin pensarlo dos veces. Hacen alarde de sus engañosos halos de salud como si nada, mientras que están repletos de azúcares añadidos y otros ingredientes que son un completo aguafiestas para el cuerpo. Odio tener que decírtelo pero los nutricionistas piensan que estos 40 alimentos básicos son terribles.

Sin embargo, aquí tienes 10 alimentos que aumentan tu felicidad, que no todo va a ser cortarte el rollo, ¿verdad?

1

Avena instantánea aromatizada

Dish, Food, Cuisine, Porridge, Superfood, Berry, Ingredient, Oat, Breakfast, Steel-cut oats,
Getty Images

Los copos de avena instantáneos aromatizados (como los de arce y el azúcar moreno o los de manzana y canela) suelen tener un alto contenido de azúcar y sodio. "Busca variedades de avena cuyo primer ingrediente sea 'avena', que contengan menos de seis gramos de azúcar y menos de 140 miligramos de sodio por porción", dice Jacquelyn Costa, R.D., dietista clínica del Hospital de la Universidad de Temple en Filadelfia. O bien, elige avena cortada al acero o laminada y dale sabor con tu propia canela, nuez moscada y fruta fresca.

2

Pasta vegetal en caja

Penne, Yellow, Cuisine, Food, Rigatoni, Pasta, Italian food, Macaroni, Dish,
Getty Images

Las diferencias entre la pasta (cocínala bien, por favor) enriquecida con verduras y la pasta normal son tan insignificantes desde el punto de vista nutricional que cambiar una por otra no afecta demasiado a la salud, dice Emily Rubin, doctora en medicina, dietista clínica del Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia. La alternativa más sana y legítima es cambiar la pasta por espirales de verduras o espaguetis de calabaza.

3

Pretzels

Snack, Food, Cuisine, Dish,
Getty Images

Esta sí que duele. "Los pretzels están hechos básicamente de azúcar", dice Cara Walsh, R.D., de los Centros de Control de Peso Medifast de California. "El producto de carbohidratos refinados no contiene nutrientes beneficiosos para la salud y no son satisfactorios, de ahí que mucha gente tienda a comerlos en exceso".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Patatas fritas vegetarianas

Food, Dish, Cuisine, Ingredient, Superfood, Snack, Dried fruit, Produce, Vegetarian food, Junk food,
Getty Images

Una patata frita es una patata frita, no importa si está hecha de remolacha o de patatas. "El ingrediente perjudicial no es (necesariamente) la cosa que se fríe, sino las grasas saturadas y trans que se utilizan en el proceso de fritura", dice la doctora Adrienne Youdim, especialista en nutrición del Centro de Nutrición de Beverly Hills. Además, la mayoría de las patatas fritas vegetarianas tienen patatas como primer ingrediente y contienen la misma cantidad de calorías que las patatas fritas normales, añade Rubin. Prueba a hornear tus propias patatas fritas de verduras con col rizada, zanahorias o calabacín para reducir la grasa y el sodio y aportar más nutrientes.

5

Batidos preelaborados

Food, Product, Juice, Vegetable juice, Health shake, Smoothie, Drink, Superfood, Fruit, Food group,
Getty Images

Los batidos prefabricados se elaboran a menudo con zumo de frutas como base, lo que hace que tengan un alto contenido de azúcares y calorías añadidas, dice Costa. "Un batido comercial de 20 onzas puede tener entre 200 y 1.000 calorías, entre 1 y 30 gramos de grasa y entre 15 y 100 gramos de azúcares añadidos", dice. En su lugar, prepara tus propios batidos utilizando frutas y verduras congeladas, leche baja en grasa, yogur y proteínas en polvo.

6

Mantequilla de cacahuete reducida en grasas

Yellow, Food, Dairy, Nut butter, Margarine, Peanut butter, Cuisine, Processed cheese, Dish, Paste,
Getty Images

Si compras mantequilla de cacahuete sin grasa o reducida en grasa en un intento desesperado para perder peso, ahorra tu dinero: tienen aproximadamente la misma cantidad de calorías que la mantequilla de cacahuete normal con toneladas de azúcares añadidos para compensar la grasa que falta, dice Lauren Blake, R.D. en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Busque una mantequilla de cacahuete natural con una lista de ingredientes que no contenga aceites añadidos, azúcar de caña o grasas trans.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Comidas congeladas "dietéticas"

Dish, Cuisine, Food, Ingredient, Prepackaged meal, Lunch, Meal, Comfort food, Produce, Japanese cuisine,
Getty Images

Las comidas congeladas que se comercializan como bajas en calorías y que hacen hincapié en el control de las porciones suelen tener menos de 300 calorías por plato principal y carecen de verduras y cereales integrales, lo que hace que vuelvas a tener hambre enseguida, dice Costa. Además, estos productos suelen estar cargados de sodio para preservar su frescura (¡hola, hinchazón!). "Como alternativa más saludable y nutritiva, cocina tus recetas favoritas saludables para el corazón a granel y congela porciones individuales para mayor comodidad", dice Costa.

8

Cecina de vaca

Food, Beef, Snack, Meat, Dish, Cuisine, Flesh, Jerky, Red meat, Machine,
Getty Images

Claro que este delicioso tentempié te da acceso a las proteínas sobre la marcha, pero la mayoría de las cecinas están repletas de sodio para conservar la carne. "El aumento de la ingesta de sodio puede causar retención de líquidos e hinchazón", dice Rebecca Lewis, R.D., dietista de HelloFresh. Lewis recomienda optar por la cecina de pavo baja en sodio. "Es igual de deliciosa sin toda la sal", dice.

9

Productos cárnicos falsos

Dish, Food, Cuisine, Ingredient, Breakfast sandwich, Salmon burger, Fast food, Sandwich, Finger food, Hamburger,
Getty Images

Los productos "cárnicos" vegetarianos suelen estar llenos de una serie de ingredientes cuestionables, como la proteína de soja procesada, el aceite de canola, el colorante de caramelo y la goma xantana. "Si eres vegetariano o comes a base de plantas y dependes de las comidas sin carne, elige fuentes de proteínas enteras, como los frijoles, las lentejas, los huevos, los lácteos, la soja fermentada, los frutos secos y las semillas la mayoría de las veces", sugiere Blake.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Aderezo para ensaladas sin grasa

Product, Bottle, Vegetable oil, Flavored syrup, Drink, Glass bottle, Plastic bottle, Sauces, Ingredient, Cottonseed oil,
Getty Images

Sin grasa = saludable, ¿verdad? No es así. "Las ensaladas están llenas de verduras, que contienen vitaminas liposolubles, minerales esenciales y antioxidantes que protegen nuestro cuerpo de las enfermedades", dice Blake. Si no tienes algunas grasas saludables, tu cuerpo no podrá absorber completamente esos grandes nutrientes que estás obteniendo de la ensalada, dice Blake.

11

Café y té embotellados

Plastic bottle, Bottle, Product, Drink, Water bottle, Sports drink, Juice, Liquid,
Getty Images

Aunque puedan resultar cómodos, los cafés y tés preenvasados suelen llevar azúcares añadidos o sustitutos del azúcar. "Yo nunca los compro, ya que es fácil incorporar las calorías y el azúcar sin darse cuenta", dice Brigitte Zeitlin, R.D., propietaria de BZ Nutrition en Nueva York. En su lugar, prepara tu propia taza en casa, añade hielo y llévatela en un vaso para llevar.

12

Mayonesa ligera

White, Sculpture, Art, Neck, Pottery, Nonbuilding structure,
Getty Images

Es cierto que la mayonesa light tiene aproximadamente la mitad de calorías y grasa que las versiones completas. Pero, al igual que ocurre con otros productos light, la reducción de la grasa suele conllevar la adición de azúcar y otros aditivos para compensar el sabor. "Un poco de grasa saludable en la comida ayuda a absorber nutrientes clave como las vitaminas A, D, E y K, así que no hay razón para reducir la grasa", dice la doctora Karen Ansel, autora de Healing Superfoods for Anti-Aging.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Queso sin grasa

Yellow, Food, Cuisine, Dish, Noodle, Instant noodles, Cheese, Recipe, Rice noodles, Side dish,
Getty Images

El queso entero contiene grasas saturadas, que la mayoría de los nutricionistas recomiendan limitar. Pero como el queso también tiene un alto contenido en proteínas y calcio, ¿el queso sin grasa es el compromiso perfecto? No tanto. "En la mayoría de los casos, el queso sin grasa sabe a goma", dice Bonnie Taub-Dix, R.D., creadora de BetterThanDieting.com y autora de Read it Before You Eat It. "No se derrite bien y carece de la sensación cremosa en la boca del auténtico". En su lugar, satisfaga su antojo de queso con una porción como tentempié acompañada de fruta o galletas integrales.

14

Refrescos light

Beverage can, Aluminum can, Tin can, Auto part, Font, Rim, Wheel, Fashion accessory, Automotive wheel system, Cola,
Getty Images

Por supuesto, cambiar los refrescos completos por los dietéticos ahorra calorías y azúcar. Pero "cero calorías no significa cero impacto en tu cuerpo", dice Christy Brissette, R.D., presidenta de 80 Twenty Nutrition.

Los sustitutos del azúcar pueden causar hinchazón y gases, y algunas investigaciones han descubierto que beber refrescos dietéticos puede promover el exceso de comida y conducir al aumento de peso, así como aumentar el riesgo de osteoporosis y posiblemente incluso de diabetes tipo 2. Y las bebidas azucaradas ni te contamos.

15

Tazones de açaí

Dish, Food, Cuisine, Breakfast cereal, Ingredient, Açaí na tigela, Crumble, Superfood, Meal, Vegetarian food,
Getty Images

"Los tazones de açaí suenan y parecen tan saludables que es fácil dejarse engañar pensando que son buenos para la salud", dice Ansel. "En realidad, son más bien un postre". La mayoría de los tazones están repletos de calorías, gracias a la combinación de ingredientes como granola, mantequilla de frutos secos, coco y más fruta de la que necesitas en una sola sesión. En su lugar, prepara tu propio bol de desayuno saludable en casa combinando yogur griego bajo en grasa o requesón con una sola porción de tu fruta favorita y una cucharada de nueces picadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

Barritas de proteínas

Food, Dish, Cuisine, Peanut butter, Snack, Nut butter, Granola, Ingredient, Energy bar, Chocolate bar,
Getty Images

Al igual que muchos alimentos procesados, las barritas proteicas envasadas suelen contener diversas formas de azúcar (jarabe de remolacha, jarabe de arroz integral, jarabe de caña), exceso de grasas (aceite de palma, aceite de girasol) y colorantes y aromas artificiales. Además, las barritas de proteínas a veces contienen compuestos que provocan gases, como la sucralosa (un sustituto del azúcar) y la raíz de achicoria (un aditivo de fibra).

"He descubierto que una barrita no me parece lo mismo que una comida, y que vuelvo a tener hambre poco después, sin importar cuántos gramos de proteína o fibra ponga en la etiqueta", dice Jess Cording, R.D. Si sigues empeñado en picar una barrita de proteína para después del entrenamiento, Brissette sugiere que busques una "etiqueta limpia" en la que aparezcan los ingredientes reales de los alimentos, no los que no puedas reconocer.

17

Galletas Proteicas

Dish, Food, Cuisine, Anzac biscuit, Cookies and crackers, Baked goods, Cookie, Gluten, Ingredient, Biscuit,
Getty Images

Aunque pueda parecer que las galletas "proteicas" son una forma más saludable de acabar con un antojo de azúcar, en realidad sólo son productos procesados y horneados con vitaminas y proteínas que no son mejores para ti que las galletas normales.

Si se te antoja una galleta, dice la doctora Lisa Moskovitz, directora general del New York Nutrition Group, es mejor que te limites a una de verdad un par de veces a la semana. Si necesitas más proteínas en tu dieta, toma una ración de una fuente naturalmente rica como el yogur, los huevos, los frutos secos, las judías, el pescado o el pollo.

18

Granola

Food, Oat bran, Cereal, Snack, Oat, Cuisine, Granola, Whole grain, Cereal germ, Breakfast cereal,
Getty Images

La granola que sueles encontrar en la tienda contiene una tonelada de calorías, grasa y azúcar. "Aunque la granola puede formar parte de una dieta saludable en general, comprueba la etiqueta", dice Lindsey Pine, R.D. "Algunas marcas pueden tener 600 calorías por taza". Ella recomienda elegir una con menos de 150 calorías, seis gramos de azúcar y dos gramos de grasa saturada por cada porción de 1/4 de taza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Aceite de coco

Spoon, Food, Dairy,
Getty Images

Muchos nutricionistas afirman que el aceite de coco no es el "alimento saludable" que se presenta, ya que está repleto de grasas saturadas. "A pesar de los titulares que afirman que las grasas saturadas no son malas para la salud, la mayoría de las investigaciones siguen siendo favorables a la elección de las grasas insaturadas y a la limitación de las grasas saturadas", dice Jessica Levinson, R.D., experta en nutrición culinaria y autora de 52-Week Meal Planner.

"Cuando se trata de los beneficios para la salud del aceite de coco, el jurado aún no ha decidido", dice Ansel. "Si te gusta un poco en galletas o magdalenas por el sabor en lugar de la mantequilla, está bien, pero no lo elijas porque supuestamente es mejor para ti". De lo contrario, quédate con las grasas monoinsaturadas más saludables, como los aceites de aguacate, canola y oliva.

20

Nata montada

Food, Ice cream, Sundae, Frozen dessert, Sprinkles, Dessert, Cuisine, Cream, Dish, Soft Serve Ice Creams,
Getty Images

¿Qué hay en una lata de nata montada? Ingredientes que ponen la piel de gallina a los nutricionistas: jarabe de maíz de alta fructosa, aceites hidrogenados y aromas artificiales. "Bastante asqueroso", dice Pine. "Recomiendo comer nata montada de verdad en lugar de la falsa". Mantén tus porciones en una o dos cucharadas, u opta por una porción de yogur griego sobre tus bayas o pastel.

Vía: Women's Health US
Headshot of Karla Walsh
Karla Walsh
Freelance Writer

Karla Walsh is a Des Moines, Iowa-based freelance writer, editor, freelance writing coach and level one sommelier who balances her love of food and drink with her passion for fitness (or tries to, at least!). She has over 15 years of professional experience covering food, wine, travel, nutrition, health, fitness, psychology, beauty, relationships and beyond. 

Headshot of Krissy Brady

Krissy is a regular contributor to Prevention, and she also writes for Cosmopolitan, Weight Watchers, Women's Health, FitnessMagazine.com, Self.com, and Shape.com. 

Headshot of Colleen de Bellefonds

Colleen de Bellefonds is an American freelance journalist living in Paris, France, with her husband and dog, Mochi. She loves running, yoga, and wine, and is very particular about her baguettes. 

Nutrición y Alimentación

fruta con forma de pene erecto

La ciencia dice que ser vegano te levanta todo

close up of corn against yellow background,romania

Dieta epigenética: nutrición que cambia tus genes

dieta low carb hombre riesgos beneficios james dean

Los riesgos y los beneficios de la dieta Low Carb

pattern of variety fresh of organic fruits and vegetables and healthy vegan meal ingredients on beige background healthy food, clean eating, diet and detox, eco friendly, no plastic concept flat lay, top view

30 alimentos saludables para perder peso

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo