Para quienes hayan terminado de ver El caso Asunta, la serie que el pasado 26 de abril estrenó Netflix en su plataforma sobre uno de los crímenes más mediáticos de los últimos años en nuestro país, serán muchos los interrogantes que tienen, y es que son numerosas las incógnitas no resueltas de este caso que conmocionó a la sociedad española. No obstante, hay cuestiones que sí pueden ser respondidas, como la situación actual de Alfonso Basterra, padre adoptivo de Asunta.

Al concluir el sexto y último episodio de la miniserie pueden verse varios rótulos que esclarecen algunas dudas y explican sucesos que ocurrieron tiempo después. Como por ejemplo, que en noviembre de 2020 Rosario Porto se suicida en la penitenciaría de Brieva (Ávila) tras intentarlo en varios ocasiones anteriormente. Sin embargo, en tales rótulos no se menciona que Alfonso Basterra manifestó en un carta dirigida a Rosario su intención de suicidarse una vez saliera de prisión.

Recordemos que tanto Basterra como Rosario Porto fueron condenados a 18 años de prisión por un jurado popular por el asesinato de su hija Asunta. Más tarde, dichas sentencias fueron ratificadas tanto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como por el Tribunal Supremo, considerando probados todos los hechos juzgados a excepción de la presencia de Alfonso Basterra en la finca de Montouto. ¿Iba en el coche agazapado en los asientos de atrás? ¿Fue andando? ¿Jamás llegó a ir?

Alfonso Basterra continuará en prisión hasta el año 2031. En su momento, declaró su deseo de cumplir la condena hasta el último día como muestra de su inocencia. Lo cierto es que todavía no ha salido a la calle. Su estancia en la cárcel no ha sido tranquila, algunos enfrentamientos con otros reclusos y prácticas inadecuadas lo han llevado en ocasiones a módulos de aislamiento. Son varias las veces que ha solicitado disfrutar de permisos penitenciaros, pero estos siempre les han sido denegados.

El padre adoptivo de Asunta jamás ha confesado el crimen, sino todo lo contrario, siempre se ha declarado inocente, al igual que su exmujer. En la actualidad, en la cárcel de Teixeiro dedica Basterra mucho tiempo a la lectura, e incluso se desempeña como bibliotecario. También, según informaciones de trabajadores de la prisión, ocupa sus horas en la escritura, y es que recordemos que Basterra trabajaba como periodista especializado en economía.

Uno de los detalles que más llamaron la atención a la sociedad española durante la investigación del caso fue la afición de Basterra de fotografiar a su hija, en ocasiones de forma moralmente reprobable (como las fotos eróticas que le hizo a Asunta en más de una ocasión o la que tomó con su móvil al féretro de la pequeña durante el entierro). Una práctica cercana a la obsesión que se refleja también en la serie. Basterra es una persona extraña, la única que sabe la verdad de todo lo que ocurrió aquel fatídico día una vez fallecida Rosario Porto. Será en 2025, cumplidas tres cuartas partes de la condena, cuando pueda obtener el tercer grado, lo que le permitiría salir de la cárcel. ¿Hablará con la prensa? ¿Contará algún detalle más?