Es nuestro primer encuentro en persona con Ferrán Centelles, admirado e intachable profesional de talla mundial en el sector del vino. Curiosamente no ocurre con un vino en la mano, sino que estamos a punto de brindar con el mejor carajillo, a base de Licor 43, que resultará del primer concurso al respecto que se celebra en Madrid Fusión. Centelles hará de jurado en unos minutos y, lo que pudiera parecer sorprendente, deja de serlo en cuanto empezamos a hablar con él.

Es un tipo fascinante y magnético. Como todos los genios, tiene ese punto de caos, de locura que denota una inteligencia de la que no presume. Presenta, exactamente, cero unidades de esnobismo, construye su charla (porque es una charla, no un discurso) con nosotros, se cuestiona, nos cuestiona, consulta el caótico escritorio de su ordenador portátil -que asegura es reflejo de sí mismo- con la emoción del chaval que quiere mostrarte su último descubrimiento, su mayor pasión, y que te agrade y lo compartas con él. Definitivamente, nos tomaríamos uno y varios vinos a su vera porque esta conversación sabe a poco.

retrato de ferrán centelles, de pie
D.R.
Cercano y natural: uno de los más destacados profesionales del vino en el mundo

Centelles es hoy día Wine Director de elBulli Foundation y lleva con Ferrán Adriá desde que tenía 17 años y consiguió entrar, currándoselo en sus estudios de hostelería, en elBulli. Allí descubrió el vino el que hoy es nombre propio imprescindible y hombre clave en España de otra gurú, la mismísima Jancis Robinson.

Pero está juzgando un carajillo, con un dedo meñique roto, escayolado por “jugar a basket senior, de viejos” y a punto de publicar su enésimo libro, Sapiens del vino, donde explica para todos los públicos la historia de esta bebida desde el punto de vista español y resaltando lo aburridos que nos hemos vuelto en comparación con los griegos o los romanos. “Nos hemos tecnificado demasiado. Hemos descubierto que en Grecia había una copa pensada para cada deidad, había color, fiesta… En el siglo I para los romanos lo más sofisticado era pasar el vino por hielo… Tenemos unos sesgos increíbles, nos hemos vuelto asépticos, nadie compraría ahora una copa de metal y sin embargo te tomas la mejor sopa con una cuchara del mismo material”, ejemplifica.

Aboga por hacer mucho más asequible el vino, en todos los sentidos, por supuesto sin banalizarlo. He aquí la dificultad y parte del reto que le planteamos en este cuestionario: mojarse con sus vinos favoritos, con vinos baratos incluso, con vinos de supermercado o con vinos sobrevalorados. Decir que sale airoso es quedarse corto. Coge lápiz y papel o haz click, directamente. No todos los días se tienen consejos directos y concretos de un figurón de este calibre, aunque se convierta en un colega con el que te irías de bares a los cinco minutos.

¿Si tuvieras que beber un solo vino el resto de tu vida, cuál sería?
Masía Carreras blanco (se lo piensa poco). Siempre sale al mercado con un par de añitos y le notas una evolución que te lleva a pensar en él como esa gran vino del mundo, con una oxidación muy controlada, sapidez… Es una maravilla a la que pondría 100 puntos toda mi vida. Si lo hicieran en Francia te aseguro que sería algo muy, muy especial.

Martí Fabra Masia Carreras Blanc Empordà Crianza (3 botellas)

Masia Carreras Blanc Empordà Crianza (3 botellas)
84 € en Amazon
Crédito: Amazon

¿Qué es lo mejor que has bebido en el último mes?
Una mencía de El Bierzo de la viñadora Olga Verde. Fontecalada 2020 o su Toxo Villa de Otero. En ambos casos esta uva mencía tiene muchísima energía. Mira que a veces ocurre que se queda un poco corta, que tira para el fino, y esta es sabrosísima.

¿Es posible comprar buen vino barato en un supermercado? ¿Qué consejos das para elegirlo y con cuál te quedas?
Sí, incluso en un supermercado. Igual nos faltan 200 años para llegar al prestigio de los franceses, por pura trayectoria histórica, pero podemos presumir de que en España se puede beber bien a muy buen precio. Te diría como consejo que entre los 2 y los 4 euros es muy difícil, pero si das el salto a los 5 o 6, esos dos euros suponen un salto atómico. ¿Uno para no fallar y que está en todos, aunque sea un poco más caro? Un Ramón Bilbao.

Ramón Bilbao Ramón Bilbao Crianza 2019

Ramón Bilbao Crianza 2019

En general, en cuanto a calidad precio, ¿qué vino o vinos crees que ganan por goleada?
En Fincas de Azabache (Rioja) se hace mucho y muy bueno, muy digno. Su garnacha, en concreto, es muy buena. Hablando de esta uva, Albada Paraje de la Cañadilla, de Calatayud, tiene mis 18 puntos en cata a ciegas, una cifra que no suelo poner. Es jugoso, afrutado y vibrante por once pavos. Otro que me gusta es el Rioja Bideona Laderas o el Rueda Chapirete, de cepas prefiloxéricas.

AZABACHE Caja de 6 botellas - Crianza Rioja Azabache

Caja de 6 botellas - Crianza Rioja Azabache
Crédito: Amazon

¿Qué vino crees que es una joya desconocida y que cuesta menos de 50 euros?
Algueira Pizarra, una finura de mencía de la Ribeira Sacra; es la Borgoña en España.

¿Qué zona crees que está dando ya o que va a dar las mayores sorpresas en vino?
Los vinos de pasto de Jerez (vinos no fortificados) son una revolución a nivel calidad-precio y singularidad. Estos vinos tranquilos de palomino fino son una maravilla gastronómica de doce grados. Los de Cota 54, De la Riva, Primitivo Collantes… Mallorca también está dando cosas estupendas.

Primitivo Collantes Viña Matalian Palomino Fino Vino de la Tierra de Cádiz 75 cl Vino blanco

Viña Matalian Palomino Fino Vino de la Tierra de Cádiz 75 cl Vino blanco
Crédito: Amazon

¿Qué vino esta infravalorado y qué otro crees que está sobrevalorado?
Las garnachas blancas de Terra Alta, que te cuestan 6 o 7 euros, son buenísimas. Antes he recomendado un vino de Ribeira Sacra pero en esta zona aún se pueden hacer las cosas mucho mejor. Pruebo 5 cosas atómicas pero 40 necesitan mejorar, como en el cole.

¿Qué vino clásico, histórico, señalarías como imprescindible?
Gutiérrez de la Vega, de Alicante. La bodega lleva unas generaciones haciendo vinos singulares totalmente fuera de espacio y de tiempo. Vinos como Casta Diva son un milagro.

Casta Diva Cosecha Miel - 50 Cl.

Cosecha Miel - 50 Cl.
Ahora 12% de descuento
Crédito: Amazon

¿Cuál es el vino más caro, el mayor tesoro que has probado?
Un Romanée-Conti de 1990, de unos 25.000 euros. Y me desilusionó. Estaba probando una leyenda y tuve sentimientos encontrados. Ahí me di cuenta de que el vino es vino. Estaba delicioso pero no dejaba de ser algo terrenal y nada vale eso. Es como cuando admiras una obra de arte y de pronto te parece un cuadro pintado. El vino no es tan sobrenatural y lo comprendí bebiendo a esos precios.

En tu casa, día a día, ¿qué vino no falta?
Soy vitícolamente promiscuo. Tengo de todo. El ribeiro de Manuel Formigo me encanta como blanco fresco. Lo último que he comprado es un vino de Aleia que se llama Supermarfil, un blanco oxidado que recupera un estilo muy clásico. Capellanes Roble me flipa, lo compro muchísimo, aunque se agota enseguida. Es otro de esos milagros.

Formigo Ribeiro Joven 75 cl Vino blanco

Ribeiro Joven 75 cl Vino blanco
Crédito: Amazon

Cuando sales con amigos en plan casual, ¿cuál es el primero que pides?
Pido recomendación. Una buena recomendación no es solo función del camarero, ojo. Tenemos la responsabilidad de dejarnos recomendar, decir qué nos gusta sin miedo. Si no, es difícil. SI hablamos de tintos, pido mucha fruta, poco tanino, poca madera…

¿Más de tinto o más de blanco?
Me iría a un blanco no aromático. Tipo godello o viura.