Que digan de ti que eres la mejor bodega del mundo relación calidad-precio no es moco de pavo. Eso es lo que opina Santi Rivas de Bodegas Zorzal en Corella, Navarra, que comparte según nuestro experto este mérito junto a la portuguesa Quinta das Bágeiras.

Pues bien, uno de sus vinos más recomendable es Viña Zorzal Graciano, su "básico de esta uva trendy, que deja tintos ácidos, frutales y especiados con fondo amargo", según Rivas, que remata diciendo que es "Una maravilla en la que da gusto reincidir".

Y todo ello por menos de 8 euros. No se le puede pedir más.

Viña Zorzal Graciano

Viña Zorzal Graciano
8 € en Decántalo

Bodegas Zorzal fue fundada en 1989 con el objetivo rescatar variedades autóctonas de la región y seguir la filosofía de que el vino nace en el viñedo.

Este tinto está elaborado con uvas Graciano cultivadas en viñedos ubicados en el corazón de la Ribera Baja de Navarra. En nariz, se presenta intenso, con notas minerales y aromas de frutos del bosque y frutas rojas. En boca, su carácter es seco, fresco y con una marcada acidez.

Las uvas, procedentes de cepas con más de 30 años de antigüedad, se vendimian manualmente en cajas pequeñas. El proceso de fermentación incluye una ligera maceración prefermentativa para extraer el potencial aromático. La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada, seguida de una maceración con los hollejos durante 8 días. El 25% del vino completa la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, mientras que el resto madura en depósitos de acero inoxidable junto a sus lías.

Viña Zorzal Graciano ejemplifica muy bien cómo esta variedad de uva se adapta a los climas cálidos, ofreciéndonos un vino con una agradable sensación de frescura gracias a su acidez preservada. Se recomienda servirlo a 13 °C y acompañarlo de embutidos, pasta o legumbres.

¿QUIERES RECIBIR EN TU CORREO MÁS RECOMENDACIONES COMO ESTA? APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER PARA TENER LO QUE HAY QUE TENER