El verano es sinónimo de días largos, noches cálidas y, por supuesto, bodas. Con la temporada nupcial en pleno apogeo, la pregunta fundamental para muchos hombres es: ¿qué me pongo? Afortunadamente, el mundo de la moda masculina en el sector invitados ya no es lo que era y hoy día existen muchas más opciones más allá del clásico traje gris o azul. Este año, las tendencias en trajes de chaqueta para bodas de verano se inclinan hacia estilos frescos y sofisticados que combinan la elegancia tradicional con toques contemporáneos. Aún así es, el de los invitados, es un terreno sujeto a ciertas normas por lo que antes de decidirte, siempre deberás tener en cuenta qué tipo de boda tienes a la vista. En función de esto, tendrás mayor libertad o no para elegir ciertos estilos. Si la boda, por ejemplo, es tradicional y por la iglesia no sería nada acertado presentarse con un traje en verde lima o sin corbata. Si por el contrario, te han invitado a una boda en la playa, te sentirás como pez fuera del agua con un traje gris clásico. Por eso, en cuestión de moda para invitados no influyen tanto las tendencias como el tipo de celebración. En Esquire hemos intentado abarcar todo tipo de celebraciones con esta selección de los mejores trajes de invitado para hombre que puedes llevar en verano.

Trajes de chaqueta en color pastel

ryan gosling traje color malva
Rowben Lantion//Getty Images

Los trajes de color pastel llevan ya un par de temporadas instalados en el armario masculino. Una propuesta no apta para todos que sin embargo se convierte en una excelente opción para las bodas de verano, incluso para los más reticentes a llevar esta tendencia. En las colecciones de las marcas de moda de primera línea, desde Canali hasta Fendi o Dior, esta gama de colores se ha convertido ya en un fijo confirmando que no es una moda pasajera. Ryan Gosling es uno de sus más firmes defensores y durante la promoción de su última película y en la carrera hacia el Oscar le hemos visto vestir en colores claros en decenas de ocasiones. Uno de los recursos claves es el de mantener la monocromía del conjunto, haciendo combinar la camisa con el traje. En su defecto, o si quieres llevar este traje a un terreno más convencional, te recomendamos que apuestes por una camisa blanca y encuentres una corbata del mismo color que el traje.

Chaqueta de traje slim fit
Selected Chaqueta de traje slim fit
120 € en El Corte Inglés
Pantalón de traje slim fit
Selected Pantalón de traje slim fit
Traje rosa de tres piezas
MYS Traje rosa de tres piezas

Los trajes beige son para las bodas de verano

el actor pablo rivero con traje beige
Carlos Alvarez//Getty Images

Los trajes de chaqueta en colores naturales como el beige o el tostado marcan la llegada del buen tiempo y son terreno casi exclusivo, por no decir del todo, del día. Por eso este tipo de traje es perfecto para llevar durante una boda de día de primavera o verano. Puedes llevarlos tanto en su faceta más formal, acompañándolo con camisa y todos los accesorios infalibles para conseguir la versión más gentleman de este color de traje, como el pañuelo de bolsillo, la corbata o incluso el chaleco. Pero su versatilidad te permite también acertar en una boda de estilo más casual, llevándolo entonces sin calcetines y con una camiseta premium.

Americana de lino beige
Mango Americana de lino beige
Pantalón lino beige
Mango Pantalón lino beige
Americana slim fit
H&M Americana slim fit
Pantalón de traje slim fit
H&M Pantalón de traje slim fit
Traje en color arena
Jack & Jones Traje en color arena

¿Traje de chaqueta negro para una boda de verano?

hombre con traje de chaqueta negro
Julien M. Hekimian//Getty Images

El traje de chaqueta de color negro es uno de los que más polémica ha generado. La regla no escrita en el manual de vestir en bodas dice que nunca debería de llevarse un traje de este color a no ser que el evento al que nos han invitado sea un funeral. Sin embargo, ya sabemos que la moda y las tendencias van cambiando con el tiempo y al ritmo que le dan las nuevas generaciones y el negro se ha convertido en el color favorito para ir de fiesta. En Esquire te apuntamos varios consejos para llevarlo a una boda de verano: el primero es que solo deberías llevar este color a una boda de noche. El segundo, si es una boda de noche en el que el dress code no sea tradicional. Un código de vestimenta que permite jugar con accesorios y blusas o zapatos que se salgan del estilo de vestir más tradicional de las bodas.

Traje negro de tres piezas
Allthemen Traje negro de tres piezas
Traje hecho en Italia
Lardini Traje hecho en Italia
Traje negro clásico
Giorgio Armani Traje negro clásico

Traje de chaqueta azul marino

hombre con traje azul
Edward Berthelot//Getty Images

Para todos aquellos que busquen una alternativa sin riesgos, independientemente del tipo de boda que tenga, el traje azul marino es la respuesta. Es el traje por excelencia de cualquier evento, ya sea una comunión, una reunión de trabajo importante o una boda de mañana o de noche. Para personalizarlo y llevarlo a tu terreno deberás elegir bien los accesorios. Según los que elijas podrás adaptar este traje clásico a una boda más informal o conseguir una estética más vanguardista u original, o reafirmarte en lo tradicional de esta alternativa.

Americana azul raya diplomática
El Ganso Americana azul raya diplomática
Pantalón azul de raya diplomática
El Ganso Pantalón azul de raya diplomática
Americana slim azul marino
Cortefiel Americana slim azul marino
Pantalón traje azul marino
Cortefiel Pantalón traje azul marino
Americana azul de doble botón
Silbon Americana azul de doble botón
Pantalón traje azul marino
Silbon Pantalón traje azul marino

Traje con chaqueta de doble botón

hombre con traje de chaqueta doble botón verde
Edward Berthelot//Getty Images

La chaqueta de doble botón aporta un plus de elegancia por lo que es una alternativa perfecta para cualquier boda de verano. Pero, si queremos adaptarla a la temporada, nuestro consejo es que apuestes por materiales como el lino o colores claros o diferentes para conseguir darle un aire más veraniego. Si te decantas por esta opción descubrirás que su gran ventaja es que por sí sola consigue una estética elegante, sin necesidad de complicarte eligiendo complementos. Una apuesta infalible para los incondicionales de vestir bien sin esfuerzo.

Chaqueta lino doble botón
Zara Chaqueta lino doble botón
Pantalón de lino verde
Zara Pantalón de lino verde
Americana cruzada gris
Tagliotore Americana cruzada gris