Al igual que Kingston Falls (Nueva York, Estados Unidos) en los Gremlins, Plattsburgh (Nueva York, Estados Unidos) era una ciudad tranquila hasta que un buen día los vecinos comenzaron a quejarse de problemas con la electricidad de sus casas.

En el primer caso, la queja tenía que ver con unas criaturas malvadas que se colgaban literalmente de los cables y los arrancaban (bueno, y más cosas, pero no vienen al caso).

gremlinspinterest
Gremlins (Amblin)

En el segundo, la tienen las facturas de la luz. Los vecinos de Plattsburgh pasaron de la noche a la mañana de pagar 100 dólares al mes de electricidad a tener que abonar 200 dólares.

instagramView full post on Instagram

La culpa, en este caso, la tienen los seres humanos detrás de los ordenadores con los que se realizan transacciones con criptomonedas, principalmente con Bitcoin. Estos seres humanos consumen el 10% de la electricidad del pueblo.

¿Por qué es un problema?

Plattsburgh llegó a un particular acuerdo con todos sus vecinos allá por 1950 para construir una planta de generación de energía instalando una presa en el río San Lorenzo que atraviesa el pueblo. A cambio obtenían electricidad a un precio bajo. El incremento del consumo de energía por parte de los ordenadores de los mineros de criptomonedas ha obligado al Ayuntamiento a comprar electricidad fuera de la ciudad, electricidad que resulta que es hasta 100 veces más cara de lo que estaban pagando hasta ahora. Eso explica que los mineros hayan convertido Plattsburgh en su Delaware particular (el Estado de Delaware es un semi-paraíso fiscal para las empresas) y que el alcalde haya decidido buscar una solución a los desequilibrios en el consumo eléctrico.

¿Qué es exactamente lo que prohíben? Que se instalen más empresas dedicadas a la minería de Bitcoin. Las que ya están instaladas, pueden seguir operando. El alcalde de la ciudad, Colin L. Read, está comprometido con las facturas de los ciudadanos, pero también con la defensa del empleo, aunque una empresa de minado de criptomonedas sólo tenga un empleado. Read no entra en si es buena idea o no invertir en criptomonedas.

¿Por qué 18 meses? Es el tiempo que se han dado para buscar una solución para que los mineros asuman el sobrecoste de energía.

Pero, dirás tú, ¿tanta electricidad consumen las criptomonedas? Para que te hagas una idea, una única transacción de bitcoin consume 215 kWh. Piensa que, según datos de la OCU, una lavadora consume 255 kWh. Al día se realizan 300.000 transacciones de Bitcoin.

Claramente en esta ciudad de 20.000 habitantes se ponen menos lavadoras que transacciones de Bitcoin al día...