Fíjate tú. La cantidad de artículos que hay en Internet con el título: ¿Es malo Fortnite para el cerebro de tus hijos? Infinidad, compruébalo. Cuando, en realidad, la pregunta debería ser: ¿Es malo Fortnite para tu matrimonio? Según asegura un estudio publicado por la plataforma de tramitación online de divorcios Divorce Online, de las 4.665 peticiones de divorcio que han gestionado desde el 1 de enero de 2018 en el Reino Unido, 200 de ellas alegaban que uno de los miembros de la pareja jugaba demasiado a Fortnite. Tal cual lo lees.

Nos imaginamos la escena. Llegas a casa y los gritos detrás de la puerta son aterradores. Crees que alguien está asesinando a tu pareja, o que está discutiendo con el vecino del piso de abajo, el que da golpes en el techo con las muletas de su madre, nivel Danny de Vito en Tira a mamá del tren. Y no. Resulta que tu medio pomelo está jugando a Fortnite Battle Royale, gritando con entusiasmo desde un micrófono a otros jugadores en línea. No sólo te saludó con un gesto vago de la mano, sino que no te miró a los ojos, ni se levantó a darte un beso. Fortnite Battle Royale, un juego de guerra de supervivencia gratuito, probablemente el videojuego más popular del mundo, es el motivo aparente de tanta desidia y, sobre todo, de tanta dopamina.

El juego de Epic se lanzó como un título independiente, separado del Fortnite original, que salió en julio de 2017. Si bien el original cuesta dinero y solo está disponible para PC, esta versión posterior es gratuita y está disponible también en Xbox y PlayStation, de ahí el aumento de popularidad. Y sospechamos que tiene que estar detrás de tan mediática noticia sobre los presuntos motivos de divorcio. Según los informes, su base general de jugadores ha superado los 45 millones y eso fue antes de su lanzamiento en China. Continúa creciendo en popularidad a medida que los desarrolladores introducen nuevo contenido al juego, incluyendo armas, ubicaciones de mapas y artículos cosméticos para mantener a los jugadores continuamente interesados, o más bien, adictos. En Esquire opinamos que es el mejor juego de la historia y te damos motivos. Pero intentamos que no afecte a nuestras relaciones de pareja.

Y es por este motivo por el que queremos ofrecerte consejos para que tu matrimonio no haga aguas con el mismo tono que todos esos artículos sobre los peligros del Fortnite para adolescentes (sí, por si no lo has pillado es una parodia y, sí, también nos tomamos esta noticia con cierto pitorreo).

El departamento Elena Francis Versión Siglo XXI de Esquire.es quiere empezar ayudándote (bueno, ayudandoos) a reconocer los síntomas para poder prevenir la hecatombe marital antes de que se produzca:

1. Preocupación inusual por volverse a conectarse para jugar en cualquier momento del día.

2. Aislamiento autoimpuesto para garantizar el juego ininterrumpido.

3. Sentimientos de irritabilidad e inquietud cuando no se juegan juegos.

4. Mentir sobre la cantidad de tiempo dedicado al juego.

5. Dolores de cabeza persistentes causados por demasiado tiempo de pantalla.

6. Síndrome del túnel carpiano causado por el uso excesivo de dispositivos de juego.

7. Disminución de la higiene personal y mala alimentación.

8. Fatiga persistente debido a la falta de sueño.

Las compañías de juegos contratan a los mejores neurocientíficos para diseñar juegos que sean lo más estimulantes y excitantes posible. También hay investigaciones que demuestran que los juegos pueden dañar neurológicamente a un cerebro de la misma manera que la cocaína. La prisa por conseguir un chute de adrenalina y dopamina se traduce a largo plazo en que la realidad se vuelve sencillamente aburrida. Y quien dice realidad, dice matrimonio. Honestamente (spoiler) no hay ningún matrimonio tan emocionante como una partida de Fortnite.

Una de las preguntas más frecuentes es cuántas horas de pantalla se deben permitir a tu pareja. Cada cónyuge debe hacer lo que le parezca más cómodo, de acuerdo con sus valores. La cantidad de horas permitidas depende de la edad y el temperamento de la pareja.

Como pareja tienes una "responsabilidad fundamental" de comprender y controlar el comportamiento de tus compañeros sentimentales en línea. Eso significa enseñarles cómo "autorregularse" a lo largo de sus vidas si es que no se lo enseñaron tus padres políticos. La mejor manera de lograr esto es a través de la comunicación y la conexión en lugar de la coerción y el control.

Desde este consultorio improvisado aconsejamos que os sentéis juntos y mantengáis una conversación abierta sobre para qué utilizan las pantallas, para establecer reglas / límites de pantalla muy claros. Este es el momento de determinar también cuál es la recompensa por cumplir con las reglas y las consecuencias de no hacerlo.

Debes recordar que no puedes negarle a tu pareja el acceso a teléfonos móviles y pantallas, te guste o no, es parte de la nuestra y de la vida de nuestras parejas.

Crear hábitos y límites saludables es tan importante como la comunicación y la confianza.

Ahora nos sentamos esperando a que otro estudio diga cuántos divorcios provoca la consulta constante de Whatsapp y la revisión compulsiva de las imágenes de perfil. Porque sospechamos que podría representar más del 5% de los motivos de divorcio.

Ah, y quien dice Fortnite, dice PlayerUnknown's BattleGrounds (PUBG), que es adictivo, no, lo siguiente.