• Descubre cuáles son los 10 artistas más instagrameados del mundo... Por supuesto, Picasso es uno de ellos.
  • El retrato de una amante de Picasso, a la venta por nada más y nada menos que 45 millones de dólares
  • Picasso era especial, pero este también: Las diez fotos que lo hubieran petado en el Instagram de Dalí.

Picasso (25 de octubre de 1881-8 de abril de 1973), el gran pintor que revolucionó el arte, que inspiró a miles de artistas y que le plantó cara a los nazis sin moverse de su estudio de París. Un genio carismático, íntegro en su compromiso político, generoso con sus amigos, pero también un individuo testarudo, caprichoso, tiránico y egocéntrico. Mucho se ha escrito sobre su oscura relación con las mujeres, su mal humor y su carácter endiablado. Desde aquí le rendimos hoy homenaje a este artista valiente, transgresor y único. Su larga vida dio para mucho, estuvo plagada de anécdotas. Aquí te recordamos 15 que han ayudado a forjar la leyenda del gran maestro.

Un nombre inabarcable

Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Según el registro civil, su nombre está compuesto por veintitrés palabras (cierto que hay muchos conectores, y eso no cuenta, pero aun así su nombre de pila tiene tela): Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso. En esa época era costumbre bautizar a los recién nacidos con el nombre de los abuelos y del santo de turno, pero es que aquí debieron de aprovechar para homenajear a medio árbol genealógico o a todo el santoral.

Pablo Picasso At 10 In Malaga.
API//Getty Images
Pablo Ruiz Picasso en 1891, a los 10 años de edad.

Creyeron que había nacido muerto

Por mucha guerra que diera después, Picasso llegó al mundo de forma silenciosa; tanto, que la comadrona que ayudó en el parto pensó que había nacido muerto. El médico que estuvo presente en el alumbramiento (y que era tío del artista) revivió al recién nacido de una forma muy curiosa: se encendió un enorme cigarro y le echó el humo en la cara del bebé, que de pronto reaccionó con desconsolado llanto.

Palomas de José Ruiz y Blasco
Wikimedia Commons
Palomas, un cuadro de José Ruiz y Blasco, el padre de Picasso.

De tal palo tan astilla

Picasso era hijo del pintor José Ruiz y Blasco que también fue profesor de arte en Málaga, Coruña y Barcelona, pero que dejó la pintura cuando Pablo cumplió 15 años, tal vez porque se vio superado por su hijo. Aunque Picasso fuera un artista absolutamente vanguardista, recibió una educación académica clásica que queda plasmada en todas sus obras. De hecho, no es un pintor abstracto, sino figurativo, ya que en sus lienzos se reconocen los objetos representados.

El pequeño picador de Picasso
Pablo Picasso//Wikimedia Commons
El pequeño picador o El picador amarillo fue la primera pintura que completó, a los 9 años.

Montó su primera exposición con solo 13 años

Fue un niño prodigio que estaba destinado para el arte; dicen que la primera palabra que pronunció no fue "papá" o "mamá" sino "lápiz". Independientemente de la veracidad de la anécdota, de lo que sí tenemos constancia es de que desde muy niño realizaba unos dibujos impresionantes. Su primera pintura El picador amarillo, la terminó a los 9 años y muestra un perfecto dominio de la composición y el color. A los 13 años, en 1985, expuso su primera muestra en un establecimiento de la calle Real de Coruña. En la Fundación Picasso se conservan tres críticas, muy favorables, aparecidas en diferentes diarios de la época. Un pequeño Mozart de la pintura.

Pablo Picasso
Pablo Picasso//Flickr

Marcado por un suicidio

En 1901, cuando contaba 19 años, su gran amigo el pintor Carlos Casagemas, con quien intimó primero en Barcelona y luego en París, se quita la vida de un disparo en en el parisino Café Hippodrome, hoy Palace Clichy. El joven Casagemas, al ser rechazado por la modelo Laure Gargallo, trata primero de asestarle un tiro, y luego dirige el arma a su propia sien. Picasso se obsesionó con ese suicidio y se volcó en la producción de muchos cuadros en los que recreaba a su amigo muerto o su sepelio en plan El entierro del conde de Orgaz de El Greco. El incidente supuso un antes y un después en la obra de Picasso, a raíz de él inició su etapa artística conocida como el período azul: obras sombrías, de temáticas también oscuras como la prostitución y la pobreza.

La Mona Lisa
Wikimedia Commons
Picasso fue sospechoso, junto a su amigo Guillaume Apollinaire, de haber participado en el robo de La Gioconda que tuvo lugar en 1911.

Fue sospechoso del robo de La Gioconda

El 21 de agosto de 1911, La Mona Lisa de Leonardo desapareció del Louvre como por arte de magia. Picasso y su amigo el escritor Guillaume Apollinaire fueron detenidos como sospechosos del hurto. Todo se debió a que unos años antes el malagueño, que en aquellos días estaba fascinado con el arte antiguo y primitivo, le había comprado unas estatuillas ibéricas al belga Honoré Joseph Géry. Este las había robado del museo no sabemos cómo, pero lo que sí sabemos, es que Picasso las compró por 50 francos, con la complicidad de Apollinaire que conocía su procedencia. Tras el robo de La Mona Lisa, los jóvenes quisieron deshacerse de las piezas por considerarlas incriminatorias. Apollinaire trató de venderlas, pero se topó con la policía. Tras varios interrogatorios los dos fueron exonerados, pero algo cambió en su amistad, y es que nada separa tanto como estar implicado en un delito, aunque seas inocente.

Al final, el que podría haber sido el gran robo del siglo se resolvió dos años más tarde, cuando el autor material, un obrero italiano llamado Vicenzo Peruggia, fue detenido en Florencia al intentar venderle la obra a un anticuario que dio la alarma a la policía. Peruggia aseguró que había actuado solo y que lo único que quería es que el lienzo volviera a su lugar de origen.

Museo del Prado
Getty Images
En teoría, Picasso sigue siendo director del Museo del Prado, ya que nunca fue cesado de su cargo.

Director del Museo del Prado

En septiembre de 1936, el Gobierno de la II República nombró a Pablo Picasso director del Museo del Prado. El pintor aceptó encantado el nombramiento, ya que idolatraba las pinturas que allí estaban colgadas y adoraba a sus autores. Pero nunca tomó posesión del puesto, ni tampoco se publicó nunca su revocación del cargo. Por lo tanto, en teoría, y a pesar de llevar 46 años muerto, Pablo Ruiz Picasso sigue siendo director de la gran pinacoteca, como él mismo comentó jocosamente en más de una ocasión.

Réplica a un funcionario nazi

Pablo Picasso, al igual que el músico Pau Casals, se quedó en 1940 en París en lugar de buscar asilo en otro país tras la entrada nazi en París. Picasso dio refugio a otros antifascistas y, aunque nunca lo pillaron in fraganti, estuvo todos esos años en el punto de mira de la Gestapo. Cuenta María Teresa León en su Memoria de la melancolía que el embajador de la Alemania nazi Otto Abetz, que coleccionaba los cuadros de pintura contemporánea que Hitler desdeñaba, fue a verlo a su taller parisino y le pidió que le enseñara lo que estaba haciendo. Cuando Picasso le mostró una reproducción del Guernica, el alemán exclamó: "Es lo mejor que ha hecho usted hasta ahora", a lo que Picasso replicó: "Esto no lo he hecho yo, lo han hecho ustedes".

'Pity and Terror. Picasso's Path to Guernica' Exhibition Opening in Madrid
Denis Doyle//Getty Images

Picasso también fue escritor

El pintor también fue poeta y dramaturgo, se conservan de él más de 300 poemas y dos obras de teatro: El deseo cogido por el rabo (1941) y Las cuatro niñas (1948). En 1906 ya escribió un poema en francés a Guillaume Apollinaire. Pero fue en 1935 cuando empezó a escribir casi cada día, hasta 1959. Según Enrique Mallén, experto en la obra de Picasso, el genio malagueño le comentó con guasa un día a su amigo el fotógrafo Roberto Otero: "Creo que mi obra como escritor es tan extensa como la de pintor. Materialmente dediqué el mismo tiempo a ambas actividades. Quizá algún día, cuando yo desaparezca, apareceré descrito en las enciclopedias de esta manera: «Pablo Ruiz Picasso: poeta y autor dramático español. Se conservan de él algunas pinturas»".

Sello conmemorativo de Picasso
Wikimedia Commons
Picasso, comunista hasta su muerte, recibió el premio Stalin de la Paz en 1950 y el premio Lenin Internacional de la Paz en 1962.

Comunista afiliado

Picasso, declarado antifascista, siempre apoyó la República española, participó en la Resistencia francesa, fue miembro activo del movimiento pacifista durante la Guerra Fría y defensor del comunismo internacional. Se afilió al Partido Comunista en 1947, pero tuvo una relación compleja con él, pues no aprobó la represión al levantamiento húngaro ni la Primavera de Praga. Aun así, se mantuvo fiel a los ideales marxistas hasta su muerte en 1973. Llegó a recibir el premio Stalin de la Paz en 1950 y el premio Lenin Internacional de la Paz en 1962.

Picasso And Companion At A Bullfight
Hulton Archive//Getty Images
Como los marineros bretones, Picasso no solo lucía rayas en el suéter, sino también en la camiseta interior.

Un suéter de rayas que es símbolo de libertad

El famoso suéter a rayas que llevaba era, desde un decreto de 1858, parte del uniforme oficial de los marineros de Bretaña, un diseño vistoso para distinguir fácilmente a los trabajadores de la mar si tenían la mala suerte de caer por la borda. Cada una de sus 21 rayas, representaba una victoria de Napoleón Bonaparte. La legislación era tan estricta que indicaba también el grosor de cada raya: las azules debían medir un centímetro y las blancas, el doble. Coco Chanel fue la que tomó esta humilde prenda marinera y la introdujo en el mundo de la moda en 1917; fue acogida como un símbolo de rebeldía por las damas adineradas que la lucían junto a sus joyas y pantalones. Desde entonces se ha asociado a cierta rebeldía, tal vez por el carácter transgresor de las celebridades que la han llevado: no solo Picasso, sino también Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Jean Paul Gaultier, Kurt Cobain o Kate Moss. Ese suéter se ha convertido un poco en símbolo del inconformismo y la libertad.

Audrey Hepburn
Phil Burchman//Getty Images
Audrey Hepburn con suéter a rayas de inspiración bretona. Desde que Covo Chanel lo rescatara para la pasarela, es símbolo de libertad e inconformismo.

Aparece en el libro de los Récord Guinness

Picasso entró en el libro de los Récord Guinness con el título de pintor más prolífico de todos los tiempos, con una carrera profesional que duró 75 años (más si se tiene en cuenta que a los 13 ya expuso). Se calcula que el artista realizó más de 13 500 pinturas, 100 000 impresiones, 34 000 ilustraciones, 300 esculturas y un gran número de piezas de cerámica. El catálogo más importante –y cómo no, extenso– de su obra lo realizó el crítico de arte, coleccionista y editor francés Christian Zervos y en él incluyó 16 000 reproducciones de obras del artista.

La subasta del siglo

En 2015, Les femmes d´Alger (1955), se vendió en la prestigiosa casa Christie´s de Nueva York por 179 millones de dólares, convirtiéndose en una de las obras más cara del mundo. La que ostenta el récord –Salvator Mundi, la única obra privada de Leonardo da Vinci y cuyo destino es hoy en día un enigma– se vendió en noviembre de 2017, cuando un postor desconocido pagó más de 450 millones de dólares en la misma casa de subastas.

Picasso Measuring Bardot'S Head
Bettmann//Getty Images
Picasso midiendo la cabeza de Brigitte Bardot

Picasso y las mujeres

Una de las cosas que más ha dado que hablar ha sido la relación de Picasso con las mujeres. Puede que fuera un genio con los pinceles, pero parece ser que hizo muchísimo daño a las mujeres a las que amó, a quienes también trató de forma tiránica y despiadada. Picasso sentía una profunda atracción por las mujeres, eran sus musas, su fuente de inspiración, su motor y el objeto de su deseo. Iba hilvanando amantes, no había acabado una relación y ya empezaba otra. Lo del poliamor le habría ido que ni pintado. Una de sus relaciones más tormentosas fue la que mantuvo con la fotógrafa Dora Maar. En su libro Guernica, 1937, Alain Viscondelet da a entender que Picasso, para quien el amor y el arte se entremezclaban irremediablemente, escapó del hechizo de Maar creando el famoso cuadro, el lienzo se convirtió en la matanza de su propia pasión por la artista.

This is an image
Comprar en Amazon
Crédito: Larrad

La lista de mujeres que amaron a Picasso no es corta: Françoise Olivier, Marcelle Humbert, también conocida como Eva Gouel, Gaby Lespinasse, Olga Jojlova (su primera esposa), Marie Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot, Geneviève Laporte, Jacqueline Roque (su segunda esposa). Picasso las enamoraba, pero en muchos casos también les arruinaba la vida, no era fácil convivir con un genio que además era el macho alfa por antonomasia. Así el destino de muchas de ellas no pudo ser más trágico: Olga murió desahuciada, Marie Thérèse se ahorcó a los 68 años, Jacqueline se suicidó en 1986, disparándose con un revólver en la cabeza, y Dora no superó la profunda depresión en la que se vio sumida tras romper con el artista.

BIO-PICASSO
JEAN MEUNIER//Getty Images
Foto tomada el 2 de agosto de 1954 en Vallauris, Francia, en la que Pablo Picasso le da un fuerte apretón de manos a los toreros José Montero y Luisa Marca.

Gran aficionado a los toros y al flamenco

La tauromaquia y el flamenco son motivos habituales en su obra, pero también en su vida. Para muestra, los recuerdos de su fiesta de 80 años en 1961 que María Teresa León plasma en su Memoria de la melancolía. Hubo un homenaje taurino en el que Luis Miguel Dominguín le brindó la faena en Vallauris (Francia) y cuya multa pago luego Picasso, pues, aunque las corridas de toros no estaban prohibidas, sí que lo estaba sacrificar al animal en el ruedo. Después la fiesta siguió como juerga flamenca en su casa de Mougins, allí bailó un joven Antonio Gades, emocionadísimo de hallarse ante Pablo Picasso y Rafael Alberti. El pintor se arrancó con unas rumbas con Nati Mistral. Alberti improvisó unos versos. Entre los invitados estaban, entre otros, Lucía Bosé, entonces esposa de Dominguín, Paco Rabal, el pintor Manuel Ángeles Ortiz y Antonio Olano, además de familiares y amigos franceses del artista. A sus ochenta años, Picasso seguía amando la vida.

Picasso
Giphy