El hermano de Joaquin Phoenix nos dejó en 1993, un día de Halloween que fue para él probablemente la noche más triste y macabra de su vida, cuando vio impotente cómo su hermano se convulsionaba en la acera de Sunset Strip en Hollywood Boulevard, a la entrada de The Viper Room. También estuvieron presentes la actriz Samantha Mathis, entonces novia de River, y la hermana pequeña del actor, Rain, así como Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, y otras celebridades. Murió poco después en el hospital Cedars-Sinai. Lo que sucedió esa noche ha sido siempre un misterio, a pesar de los muchos testigos y de que el resultado de la autopsia es inequívoco, se tomó un cóctel explosivo de drogas, se pasó de la raya. Lo que no está tan claro es la personalidad de River, hay dos versiones, la del chico sensible, trabajador, amante de los animales, activista y báculo de su familia y la del famoso un tanto superficial y necesitado de emociones fuertes, que se pone hasta las cejas con sus amigotes porque le sobra el dinero y le atormentan sus propios demonios.

"Batman" Los Angeles Premiere
Barry King//Getty Images

Esta última imagen es la que proyecta Bob Forrest, músico y amigo de Phoenix, en Running with Monsters: A Memoir, publicado en 2013. Un libro que ofrece uno de los relatos más detallados de los últimos días de Phoenix y de los momentos previos a su muerte.

A finales de octubre de 1993, Phoenix había volado a Los Ángeles desde Utah para completar las tres semanas de tomas interiores que le quedaban en Dark Blood, su decimocuarta película, una cinta que al final no pudo estrenarse hasta 2012. Según Forrester, Phoenix se veía mucho en aquellos días con John Frusciante, guitarrista de Red Hot Chili Peppers. Los dos consumían grandes cantidades de drogas que mezclaban con alcohol, apenas dormían. Eran muy jóvenes y el cuerpo lo aguantaba todo, o eso parecía. El mismo Forrester se unió a alguna de esas juergas, en las empezaban tomando crack, luego se metían cocaína, después se inyectaban heroína para bajar el subidón, luego se metían más coca para lograr un estímulo, y así toda la noche y parte del día. Muchas más personas que conocieron a Phoenix contaron después de su muerte un relato similar al de Forrester, de cómo habían visto al famoso actor caer en el abuso de drogas. Samantha Mathis, sin embargo, rompió el año pasado su silencio sobre el trágico suceso y describió a Phoenix en The Guardian de forma muy diferente: "Recuerdo el último año de su vida como un periodo tranquilo y feliz, en el que a menudo visitábamos a su familia en Florida o Costa Rica, haciendo música, y preparando comida vegetariana. Solo salíamos con sus hermanos, nos comportábamos como críos".

Actor River Phoenix Portrait Session
George Rose//Getty Images

¿Qué sucedió exactamente esa noche?

El sábado 30 de octubre fue un día de rodaje normal para River. Después George Sluizer declaró en el documental dramatizado –y sensacionalista– The Final 24 - River Phoenix que lo encontró muy distinto ese día, que era obvio que la noche anterior había tomado drogas. Hacia las 7 de la tarde, una vez concluido el rodaje regresó al hotel donde se alojaba, el Nilkko, donde le aguardaban Samantha, Joaquin y Rain y algunos amigos. Se montaron una pequeña fiesta en su habitación hasta las 10 de la noche, cuando se dirigieron al Viper Room, el club de moda de Los Ángeles del que entonces era copropietario Johnny Depp. En el informe forense no se encontró alcohol en el organismo, River no bebió, querría tener la mente despejada porque esa noche iba a tocar con P, la banda formada por su gran amigo Flea, de Red Hot Chilli Peppers, con el actor Johnny Depp, Gibby Haynes de los Butthole Surfers y Al Jourgensen de Ministry. O eso creía él.

The Viper Room
Michael Ochs Archives//Getty Images
The Viper Room se convirtió en un cenotafio improvisado tras la muerte de River Phoenix.

Forrest afirma que Phoenix y Frusciante llegaron juntos al club, y que luego se les unieron Samantha Mathis, Joaquin y Rain, además de Flea y Depp. En su libro explica que Phoenix obviamente ya estaba muy colocado, que estaba "inestable como un boxeador que había recibido demasiados golpes en la cabeza durante un combate de quince asaltos". Forrest cuenta que de pronto Phoenix le dio una palmadita en el hombro para decirle que no se sentía bien,que pensaba que tenía una sobredosis. Forrest le dijo a Phoenix que no lo creía porque podía estar de pie y hablar. Sin embargo, se ofreció a llevar a Phoenix a casa, pero Phoenix se negó, diciendo que ya se sentía mejor. Unos momentos después, Forrest notó un altercado en el club y, cuando salió a la calle, se encontró a Mathis gritando y a su novio estaba tendido en la acera con fuertes convulsiones. Joaquín llamó al 9-1-1 desde la cabina telefónica que había en la esquina, mientras su hermana Rain trataba de hacerle el boca a boca.

River Phoenix in Concert at Wetlands - 1991
Steve Eichner//Getty Images
La música era la auténtica pasión de River. Había formado, junto a su hermana Rain, la banda Aleka’s Attic.

Mathis cuenta un relato muy distinto del de Forrester. Según ella, esa noche ella llegó al Viper Room con River y sus dos hermanos. Se quedó muy contrariada porque pensaba que solo iban a dejar a los Phoenix pequeños y que luego ella y River se retirarían, pero él le dijo: "Hay una gente que quiere que toque con ellos esta noche, no te importa, ¿no?". A ella sí que le importó, tenía otros planes. Según contó el año pasado a The Guardian: "Sabía que algo no iba bien esa noche, había algo que yo no pillaba. Tengo mis sospechas sobre lo que sucedió, pero no vi nada. Iba colocado de una forma que me hizo sentir incómoda. River había dejado sus cosas en el coche, así que pensé que no tardaríamos mucho en largarnos".

River Phoenix And Samantha Mathis
Donaldson Collection//Getty Images
Samantha Mathis y River Phoenix en un fotograma de la película Esa cosa llamada amor.


Cuando entran al club está tocando la banda. Parece ser que no hay espacio para muchos músicos en el pequeño escenario. Phoenix se enoja, pero no hay nada que hacer y da vueltas por el local mientras su novia y hermanos se quedan en una mesa del fondo, ajenos al estado de ánimo de River. En 1993 no era difícil encontrar drogas en un lugar así, estaban por todas partes. Algo debió encontrar, la speedball, mezcla de heroína y cocaína, que le mató. Mathis va al servicio y al salir se lo encuentra en muy mal estado y discutiendo con un individuo. El personal de seguridad los saca del club. Mathis le increpa: "¿Qué has hecho? "¿Pero qué haces?"; el otro tipo le responde: "Déjalo en paz, les estás fastidiando el colocón". En ese momento, según su relato, Phoenix se cae al suelo y comienza a convulsionar violentamente. Aparecen Joaquín y Rain, llaman a urgencias.

Según Gibby Haynes, la banda estaba tocando su tema Michael Stipe mientras Phoenix estaba en la acera. Cuando las noticias se filtraron por el club, Flea abandonó el escenario y salió corriendo. Para entonces, los paramédicos habían llegado a la escena y se encontraron a Phoenix en paro cardíaco completo y en asistolia. Le administraron medicamentos en un intento de reiniciar su corazón. Lo llevaron en ambulancia al centro médico Cedars-Sinai, donde fracasaron todos los intentos por reanimar a Phoenix (incluyendo la inserción de un marcapasos). Fue declarado muerto a la 1:51 de la madrugada del 31 de octubre de 1993. Tenía 23 años.

1989 MTV Video Music Awards
Jeff Kravitz//Getty Images
River era amigo de todos lo miembros de Red Hot Chili Peppers, sobre todo de Flea y de John Frusciante.

Pero hay más versiones. El periodista Gavin Edwards reconstruye las últimas horas de Phoenix en su libro Last night at the Viper Room. En su versión, todo se produce por un desafortunado accidente. El actor se equivoca de copa y se toma algo que no había elegido, que reaccionó a las drogas que él ya llevaba dentro. Parece ser que la cantidad de cocaína y heroína que llevaba en el cuerpo Phoenix, si la hubiera esnifado, habría muerto casi al instante, por eso sospecha Edwards que la bebió, pues la droga estuvo durante más de media hora en el cuerpo antes de que empezaran los vómitos y las convulsiones. La verdad es que lo de la ingestión accidental, yo no me lo creo.

Y aún más, en la entrevista que con motivo de Érase una vez en Hollywood les hicimos este mismo año a Quentin Tarantino, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, este último cuenta cómo se cruzó con River Phoenix en una fiesta en Silver Lake. Cuando volvió a mirar, ya se había esfumado, y añade "estaba... de camino al Viper Room". O DiCaprio se confunde de fecha, o esa noche el grupito formado por los tres hermanos mayores Phoenix y la novia de River hicieron una parada antes de llegar al club de Sunset Strip.

2019 Toronto International Film Festival TIFF Tribute Gala - Inside
Matt Winkelmeyer//Getty Images
Joaquin Phoenix el pasado 10 de septiembre durante la gala de entrega de premios del Festival Internacional de Cine de Toronto.

El pasado 10 de septiembre Joaquin Phoenix contó que se sentía en deuda con su hermano, porque le ayudó a redescubrir su amor por el cine y a superar sus primeras frustraciones como niño actor obligándole a ver una y otra vez Toro salvaje de Martin Scorsese y animándole a que no se rindiera. "Vas a volver a actuar y serás más conocido que yo", le dijo River Phoenix a su hermano poco antes de morir. "No me lo preguntó, me lo dijo. Y estoy en deuda con él porque actuar me ha dado una vida increíble", confesó emocionado el actor al aceptar un premio del Festival Internacional de Cine de Toronto por su papel protagonista en Joker.

TRIBUTE TO RIVER PHOENIX IN FRONT OF 'THE VIPER ROOM'
Frank Trapper//Getty Images


Probablemente Phoenix había empezado a consumir drogas cuando se preparaba para su papel en la genial Mi privada Idaho, tal como sugiere Harry Beney en The Final 24 - River Phoenix, pero también es cierto que no debía ser un consumidor regular porque, por un lado, no habría hecho cuatro películas en los últimos dos años de su vida, y, por otro, si hubiera tomado drogas asiduamente su cuerpo estaría más habituado y manejaría mejor las dosis. Eso es lo que opina Jessica Dunne en Medium, que la misma cantidad que mató a Phoenix la tomó John Frusciante, pero a él no lo mató, solo le provocó, según comentó él mismo "una pésima actuación en la que acabó vomitando sobre Gibby Haynes".

Ni ángel ni demonio, River Phoenix no fue más que un joven al que, en un ataque de ira, se le fue la mano y lo que pretendía ser una evasión pasajera se convirtió en el sueño eterno. Qué pena.

river phoenix
Giphy