'¿Qué pueden hacer dos hombres viviendo juntos en un rancho'?, le preguntaba Ennis (Heath Ledger) a Jack (Jake Gyllenhaal) en una de las secuencias más conmovedoras de 'Brokeback Mountain'. Veinticinco años después, Pedro Almodóvar no se había podido sacar este dilema de la cabeza. Tanto es así, que ha sido su premisa para 'Extraña forma de vida', el cortometraje protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke que, tras su estreno en el Festival de Cannes, llega a los cines el viernes 26 de mayo.

Lo curioso de la historia es que el cineasta manchego estuvo a punto de dirigir la película americana de la que, finalmente, se hizo cargo Ang Lee. “No llegué a negociar cuáles iban a ser los límites de mi libertad artística pero, si hubiera escrito yo el guion, habría metido muchas más escenas de sexo. El relato de Annie Proulx en el que se basa habla de dos hombres que pastorean ovejas en un duro invierno y buscan calor. Es una relación muy animal, en el mejor de los sentidos”, nos explica. “Que yo recuerde, había una escena de sexo al principio, pero luego solo se les veía abrazados”.

RESERVOIR BOOKS El último sueño (Reservoir Narrativa)

El último sueño (Reservoir Narrativa)
19 € en Amazon


La desnudez de las palabras

En su último cortometraje, sin embargo, no era necesario ser explícito en ese sentido. “La desnudez está en otro lado. Por ejemplo, en cómo se miran durante una cena. Están mucho más expuestos en esa conversación que en una orgía”, reconoce. “Un periodista americano me preguntó precisamente por qué no había escenas de sexo en ‘Extraña forma de vida’ y les contesté eso, aquí lo que están desnudas son las palabras. Prefiero ser más explícito en la parte que se cuenta su juventud y que, años después, se transforme en un diálogo”.

Y en esa transgresión al género es donde radica el verdadero mérito de la cinta. “Aunque el western se considera eminentemente masculino, no solo los machos eran muy machos en aquellas películas. En 'Johnny Guitar', por ejemplo, Sterling Hayden se convierte en el objeto de deseo de Joan Crawford y Mercedes McCambridge. Y en la serie 'Yellowstone' las mujeres son tan bravas como los hombres”. Aquí, sin embargo, no hay personajes femeninos porque “la historia no me los pedía”.

Mucho más familiarizado con los rodajes en inglés, Pedro prepara ya el que será su próximo proyecto: un largometraje protagonizado por dos actrices anglosajonas “que no paran de trabajar” y que comenzará a rodar en Nueva York la próxima primavera. La película, de la que no han trascendido más detalles, llega después de que el cineasta decidiera abandonar la adaptación de ‘Manual para mujeres de la limpieza’ que iba a rodar junto a Cate Blanchett: “Fue una decisión muy dolorosa de tomar, pero tengo un problema de espalda que me impide viajar y esta producción era muy grande para mis características físicas”.

Vía: Fotogramas ES