Este año Timothée Chalamet no está nominado a los Oscar (aunque esperamos ansiosos los looks de Chalamet en la alfombra roja) pero venimos de un 2023 que ha fijado su cara en las marquesinas. Dune: parte 2 y Wonka han sido dos de los estrenos más destacados del año pero entre Dune, que le consagró en el blockbuster, y Call Me by Your Name, que descubrió a Chalamet, tenemos que hablar de otra película que confirmó su talento. Tenemos que hablar de Mujercitas, la película de Greta Gerwig que también tiene mucho que decir sobre las posibilidades de Barbie de ganar el Oscar en 2024… pero ya llegaremos a eso, hablemos de Chalamet, hablemos de Mujercitas, que está disponible en Netlix.

mujercitas en netflix
Netflix

La séptima adaptación del clásico de Louisa May Alcott fue uno de los últimos acontecimientos cinematográficos que tuvimos antes de confinarnos en casa. La directora de Lady Bird entraba en las superproducciones con un reparto de estrellas y haciendo sentir natural lo que parecía extremadamente complicado: hacer una nueva adaptación novedosa, actualizar el mundo clásico y redicho de Alcott para el público contemporáneo manteniendo su esencia y, en un triple mortal con tirabuzón, hacernos sentir el mundo de Mujercitas efervescentemente moderno y nostálgico al mismo tiempo. Ayudaba, claro, que la novela fuera uno de los libros favoritos de Greta Gerwig desde su infancia… en aquella época en que jugaba con Barbies.

Mujercitas

Mujercitas

Mujercitas

10 € en Amazon

No vamos a repetir la galería de motivos por los que Mujercitas mereció el Oscar en 2020: que si la audacia con que Gerwig intensificó la identificación de la Jo March de Saoirse Ronan con la historia real de Louisa May Alcott, que si la estructura enmarcada en que se inserta la clásica trama de Mujercitas… Quedémonos con su reparto: Saoirse Ronan, Florence Pugh (inolvidable su joven caprichosa y vital Amy), Emma Watson (transmitiendo la nobleza de una hermana mayor capaz de sacrificar su vocación de actriz por el amor romántico con un pobre profesor), Eliza Scanlen (haciendo de la pobre y angelical Beth), Laura Dern, Meryl Streep… Hay pocas películas con un reparto semejante en le que cada actriz se haya dejado la piel, pero además en Mujercitas cada actuación contribuye a un sentido encantador de conjunto. ¿Se le podía pedir algo más a la película? La respuesta se llama Thimothée Chalamet.

mujercitas en netflix
Netflix

Chalamet era Theodore "Laurie" Laurence, un guapo caballerete romántico, de risa fácil, ojos dulces y explosiones de alegría. Desde el día en que, tras un improvisado baile, acompaña a Jo a su casa se enamora del mundo único de los March, y en particular de Jo (¿se le puede culpar?). Chalamet es un extranjero en un mundo de mujer, y la película (y Jo, y los Mach) sin inclinarse ante él le dan la bienvenida. Luego pasan muchas cosas, y aparece Lois Garrel, pero todo lo que sucede después obtiene su forma de esos momentos con Chalamet.

Para estilizarle como Laurie, Greta Gerwig y su equipo tomaron como modelo la pintura de James Tissot, la subcultura retro de los Teddy Boy y caracterizaron a Chalamet tomando a un joven Bob Dylan de modelo (¿para cuándo ese biopic?). Lo mejor de la soberbia interpretación de Chalamet es la generosidad con que se pliega a sus compañeras de reparto. Brilla en cada aparición y nunca se come la pantalla. Ni siquiera le nominarían al Oscar pero Mujercitas es una de las mejores actuaciones y personajes de Thimothée Chalamet.

mujercitas en netflix
Netflix

Mujercitas recibió un total de seis nominaciones al Oscar (y ya llegamos a Barbie y el Oscar a Mejor película de este 2024). Compitió con Saoirse Ronan y Florence Pugh a Mejor actriz y actriz de reparto, con Alexandre Desplatz a la banda sonora, a Mejor vestuario y a Mejor guion y, desde luego, a Mejor película. Y solo gano uno de ellos: vestuario.

Es verdad que era el año de Parásitos, de Joker, de Érase una vez en Hollywod y El irlandés, pero Mujercitas tenía el valor de demostrar que lo cursi puede ser elegante, que el pop femenino también es transgresor y que se puede construir una película entera entorno a la complicidad femenina. Seguro que todo esto te suena de un título nominado este 2024 a Mejor película. Seguro que te escandaliza que Greta Gerwig no esté nominada a Mejor dirección con Barbie.

Pues con Mujercitas pasó igual. La mera ausencia de Greta Gerwig entre las nominadas a Mejor dirección fue un completo desaire. Se dijo entonces que la misma Academia que la había nominado a cinco Oscars (incluyendo Película y Dirección, pero sin darle ninguno) por su debut en Lady Bird se negaba a reconocer el saber hacer de una mujer en una superproducción tan vinculada en nuestro imaginario con lo femenino. ¿Te suena a una predicción?

Seguro que estás pensando en Barbie.

mujercitas en netflix
Netflix