4 películas españolas de Netflix que enganchan desde el primer minuto y que son perfectas para ver en una tarde de domingo

Si buscas algo que ver en tu día libre y quieres que sea cine español en Netflix no perderás el tiempo con ninguna de estas cuatro.

preview for Nos hacemos mayores: Antonio Banderas

Se acerca el puente de mayo, ese momento que hace algo más llevadero el largo camino que separa la Semana Santa y el verano. Un momento ideal donde el clima ya permite algunas actividades cálidas sin que nos muramos de calor y dónde todavía colean ciertas actividades de invierno. Es un despertar y uno de los mejores instantes vacacionales para viajar o hacer escapadas y excursiones. Todo eso está muy bien, y quizás seas de los afortunados que van a aprovechar el puente de mayo con una de esas experiencias, pero sea la que sea, lo más probable es que el lunes te vuelva a tocar trabajar. Y, ahora sí, hasta el verano. Sea como sea, tras un par de días libres (cinco si haces puente con el viernes en Madrid), el lunes habrá que volver al tajo. Eso significa que, hasta teniendo suerte, el domingo tocará descansar, prepararse y mentalizarse para la vuelta a la rutina.

El domingo, ya pases todo los festivos de mayo en casa o viajando, tocará plan de mantita (si es que el tiempo no mejora) y peli. Y, aunque hemos dejado atrás los Goya, por qué no dedicarle ese domingo a una buena película de cine español. Una de esas que se te ha ido escapando, o que no has encontrado en el notable fondo de armario del catálogo de Netflix de títulos nacionales (una de las grandes virtudes de la plataforma). Además, también nos hemos propuesto buscar algo que solemos relacionar con el cine más comercial y exitoso de Hollywood: el que te enganchen desde el principio.

Y no, no nos referimos a que todas estas películas empiecen con una explosión o una escena impresionante y muy chocante. No hay aquí ninguna película de acción o de terror. Son, simplemente, grandes películas que comienzan con alguna de sus mejores escenas. 4 títulos imprescindibles del cine español que te alegrarán el primer domingo de mayo o cualquier otro que elijas para verlas (o volverlas a ver, algo que también es siempre recomendable).

4 películas españolas de Netflix que enganchan desde el primer minuto

1

El espíritu de la colmena

ana torrent el espiritu de la colmena peliculas de culto con buenas criticas

Un pueblo español en plena Guerra Civil recibe una furgoneta que trae nada menos que una copia de Frankenstein. Los niños del pueblo se reúnen ante las imágenes del "hombre que jugó a ser Dios" y lo que resta es una de las mejores películas de la historia del cine y, muy probablemente, la mejor cinta española del último medio siglo (amplio, que acaba de cumplir 51 años). Un clásico lleno de magia y asombro, drama, bellas imágenes y grandes interpretaciones que alegra un domingo y cualquier otro día en que se vea.

2

Madre

marta nieto madre

Rodrigo Sorogoyen, director de As Bestas, El reino y Que Dios nos perdone, dirigió en 2017 un cortometraje con Marta Nieto en la que nos mostraba la angustia de una madre ante la misteriosa desaparición de su hijo, con el que se comunicaba a través de una angustiosa llamada hasta perderlo. Dos años después, con esa poderosísima secuencia inicial como base, construyó una película que ahonda en el sentido de una pérdida tan trágica. Más allá del misterio de la desaparición, Madre se fija en lo que le da título, en el sentir de una madre que ya no sabe cómo vivir sin serlo.

3

10.000 km

natalia tena david verdaguer 10000 km

En 2014 Carlos Marqués-Marcet creó el plano secuencia más largo de la historia del cine español. Eso sí, nada espectacular, solo una escena de los dos protagonistas juntos por su piso. Pero era un ejercicio de unidad fundamental porque ambos protagonistas pasarán el resto de la película separados por los 10.000 km que dan nombre a la cinta. Natalia Tena y David Verdaguer dieron un salto enorme a sus carreras gracias a este drama romántico fundamental para entender eso de las relaciones a distancia que sigue siendo tan certero hace diez años como hoy.

4

Princesas

candela pena princesas

Todo Netflix está alucinado por enésima vez con el talento interpretativo de Candela Peña en El caso Asunta. Puede que en un futuro la recordemos por su trabajo como Rosario Porto, pero no olvidemos que también tiene tres Premios Goya. Su primer Goya a Mejor Actriz Protagonista fue por la que todavía hoy es su interpretación más icónica y arriesgada. Hablamos de Princesas, película de 2005 de Fernando León de Aranoa sobre la historia de a amistad y dificultades de dos prostitutas de orígenes muy diferentes. Nos ahorramos el spoiler de la escena inicial, pero ya os aseguramos que atrevido es.

Películas Netflix

a man with a red scarf

Tres películas top de Netflix para ver hoy mismo