• Los libros más esperados de 2024
  • Premios Goya 2024: fecha, hora y dónde ver la gala
  • Los mejores libros de Sara Mesa

Una joven traductora de treinta años huye de la ciudad y se asienta en un pequeño pueblo de la España rural llamado La Escapa. Allí tendrá que vérselas con una casa con demasiados desperfectos, un perro que le hará compañía y unos vecinos harto extraños que esconden detrás de sus comportamientos intenciones nada claras. Este es el punto de partida de Un amor, probablemente la mejor obra de su autora, Sara Mesa. La madrileña, aunque asentada desde hace tiempo en Sevilla, es firma una de las mejores novelas españolas de las últimas dos décadas: sin ir más lejos, 100 expertos convocados por el suplemento cultural Babelia la consideraron como el noveno mejor libro español de lo que llevamos de siglo.

Con la mordacidad, el extrañamiento y el humor negro característicos de la escritora, Un amor se adentra en una comunidad de ciudadanos que ocultan secretos y realizan acciones cuanto menos cuestionables. De ahí que sean varios los dilemas morales que se le presenten a la protagonista y a los lectores. Oscura y divertida a partes iguales, con un suspense que no cesa desde la primera página, esta es una novela corta (no alcanza las 200 páginas) que Anagrama publicó en el año 2020. Mesa, responsable de otros títulos imprescindibles como la colección de cuentos Mala letra o las novelas La familia y Cara de pan, aborda con inteligencia cuestiones como la incomunicación, la soledad, los problemas derivados del lenguaje, la manera en la que traducimos la realidad o los tabúes en relación a las relaciones humanas.

'Un amor' de Sara Mesa

'Un amor' de Sara Mesa
17 € en Amazon

Maestra en desmontar prejuicios al lector, en hacerlos sentir incómodos e intrigados, Mesa se muestra habilidosa en el arte de narrar, sobre todo, sugiriendo más que explicitando. Además, es capaz de crear atmósferas y escenas difícilmente olvidables. Esta obra, metafórica y muy visual, fue adaptada a la gran pantalla por la cineasta catalana Isabel Coixet en 2023. Con el mismo título y protagonizada por un reparto de lujo entre los que se encuentran Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva (que nos contó para ESQUIRE más detalles sobre su personaje), Luis Bermejo e Ingrid García-Jonsson, la película se estrenó en el último Festival de San Sebastián, donde consiguió dos premios (entre ellos, el de mejor interpretación de reparto para Keuchkerian).

Un amor de Coixet obtuvo siete nominaciones en los Premios Feroz, logró el de mejor guion adaptado en los Premios Gaudí y este sábado sabremos si consigue algún cabezón de los siete a los que está nominado en los 38º Premios Goya. Mejor película, mejor dirección, mejor actor principal (Keuchkerian), mejor actriz principal (Costa), mejor actor de reparto (Silva), mejor fotografía (Bet Rourich) y, como no, mejor guion adaptado (Coixet y Laura Ferrero) son las categorías en las que está nominada. Veremos si los responsables de este notable filme —fiel al espíritu de la novela pero con algunos cambios en la trama— recogen alguna estatuilla o no, pero ha quedado claro que esta historia a conquistado a miles de lectores y espectadores. ¿Qué esperas para leer la novela y ver luego la película? Y para quienes ya han visto el largometraje, no duden en adentrarse en el ingenioso y singular universo literario de Mesa.