"Voy a tener un hijo suyo", canta Taylor Swift, con un guiño cómplice, en "But Daddy I Love Him", la sexta canción de su último álbum, The Tortured Poets Department. Porque ella sabe, y tú y yo sabemos, que este anuncio haría arder las redacciones. Al instante, la mayor estrella del pop del mundo -¿de todos los tiempos? - pone fin a cualquier posible drama sobre su vida personal: "No lo estoy, pero deberíais ver vuestras caras". Es uno de los muchos chistes de The Tortured Poets Department, que acaba de salir a la venta, y que debería asegurar a los oyentes que, a pesar de los mensajes sombríos del álbum (una portada en blanco y negro de la cantante en la cama, un aire de hastío en la sesión de fotos que lo acompaña), Swift no sólo participa en la broma, sino que está dispuesta a contar algunas de las suyas.

Universal Music THE TORTURED POETS DEPARTMENT (Edicion Color) (The Manuscript Vinyl) [Vinilo]

THE TORTURED POETS DEPARTMENT (Edicion Color) (The Manuscript Vinyl) [Vinilo]

50 € en Amazon

Este es el undécimo álbum de estudio original de Swift (y el decimoquinto en total, si se incluyen las versiones regrabadas, resultado de una pelea con su antigua discográfica por sus masters). No es el pop que llena estadios de su anterior trabajo, Midnights, que batió récords y ganó un Grammy, ni el synth-pop de su piedra de toque generacional, 1989. Se parece un poco a su segundo lanzamiento pandémico, el melancólico y desarmante Evermore, hasta en lo farragoso que es todo. Este álbum batirá récords. No hay ninguna posibilidad de que Swift, a estas alturas de su carrera, no pueda batir récords. Pero es inteligente por su parte inclinarse hacia algo más de humor, y las coescrituras y la producción de sus colaboradores de siempre Jack Antonoff y Aaron Dessner ayudan a ese impulso.

No está claro si Swift es la presidenta o un miembro de este departamento literario (lo más probable es que sea ambas cosas), pero se lo pasa en grande desmontando a todos los implicados. En la canción que da título al álbum, una de las más destacadas, le dice a un amante torbellino: "Tú no eres Dylan Thomas, yo no soy Patti Smith / Esto no es el Hotel Chelsea, somos idiotas modernos". Dulce por parte de Swift implicarse a sí misma, pero nunca es la tonta por mucho tiempo. Tan pronto como la relación con este "Golden Retriever tatuado" se agria, ella suelta una frase para todos los públicos: "Fumaste y luego te comiste siete tabletas de chocolate / Declaramos que Charlie Puth debería ser un artista más grande". Las mejores letras de Swift a menudo se encuentran en la intersección de "Buenas letras" y "Grandes pies de foto de Instagram", y este álbum no es diferente.

Más diversión en otras partes. Dos colaboraciones - "Fortnight", que abre el álbum, cuenta con la colaboración del rapero estadounidense Post Malone, y "Florida!!!" tiene una asistencia de la banda indie inglesa Florence + The Machine- son sudorosas y ligeramente salaces. "Fresh Out the Slammer" es una oda sorprendentemente tierna al hombre con el que vuelves después de una ruptura ("Recién salida de la cárcel / Sé a quién será mi primera llamada"). Pero lo mejor es cuando Swift suena no sólo torturada, sino activamente cabreada. "Intentaste comprarle unas pastillas a un amigo de unos amigos míos / Te dejaron plantado, ahora ya sabes lo que se siente", en "The Smallest Man Who Ever Lived". En "Down Bad", Swift, que acaba de sufrir un desengaño amoroso, está "deprimida, llorando en el gimnasio". Todo esto es fácil de entender hasta que te das cuenta de que, mientras todo el mundo puede superar su depresión en una cinta de correr, sólo Swift se está preparando para una gira multimillonaria. Pero no importa. Está claro que ella puede compartimentar. ¿Por qué nosotros no?

Beth Garrabrant

Es una lección que no gustará a los que intenten adaptar estas canciones a su vida personal, una práctica tediosa y que perjudica a Swift. Pero la mayoría de los occidentales están familiarizados con las últimas líneas argumentales: la disolución de una relación de seis años, un fugaz y emocionante rebote con una estrella del pop, la eventual relación amorosa con un deportista estadounidense de hombros anchos. Es posible asignar letras concretas a los amantes y situaciones de Swift, pero es evidente que a menudo canta sobre muchas cosas a la vez (¡es posible, te lo prometo!).

Solo Dios sabe lo que pensarán los aficionados a los huevos de Pascua de los toques ingleses del álbum. Londres, un tema frecuente en las canciones de Swift, recibe una despedida fantasmal en "So Long, London". Es de suponer que será la última vez que cante sobre Hampstead Heath, aunque sería una pena: esta ciudad despierta en ella emociones extremas. "Nos sacrificasteis a los dioses de vuestros días más azules", suspira, presumiblemente poniendo fin a la embriagadora borrachera de los días de Camden de la bulliciosa "London Boy" de Lover.

Sigue preocupada por las ciudades pequeñas y las lecciones de la fama. La cuidada pista final, "Clara Bow", hace buen uso de ambas obsesiones. Sucesora espiritual de "Dorothea" de Evermore, Swift se dirige a una nueva estrella -aunque es de suponer que sólo lo sabe por haber recibido con frecuencia este tipo de comentarios- comparándola tanto con Clara Bow como con Stevie Nicks. Cualquiera que esté familiarizado con la afición de Swift a los cambios de última hora, un truco de sus orígenes country, no se sorprenderá por el mitológico verso final: "Te pareces a Taylor Swift, en esta luz, nos encanta / Tienes ventaja, ella nunca la tuvo".

Para cuando esa frase aparece en el álbum, Swift ya ha aportado su propio toque, ácido y perfectamente sincronizado, que nos recuerda que está permanentemente un paso por delante. Sería exasperante si no fuera tan impresionante.

Vía: Esquire UK