Lo primero que tienes que saber es que Disney+ no ha compartido aún sus ratings, así que oficialmente, ahora mismo, no hay datos contrastados sobre cuántas personas están viendo de forma legal en Estados Unidos, Canadá, Holanda, Australia y Nueva Zelanda (estos dos últimos países desde el 19 de noviembre) la serie The Mandalorian. Realmente, aunque todo Internet está pendiente de la serie, no sabemos cuántos espectadores están viendo exactamente a Baby Yoda (109 millones de búsquedas en Google del pequeño personaje frente a los 62,2 millones de búsquedas solo de la serie). De forma extraoficial solo se pueden hacer aproximaciones (y, de hecho, en seguida nos ponemos a hacerlas). Según la consultora Parrot Analytics, 39.913.079 seres humanos quisieron ver el primer episodio de The Mandalorian en Disney + durante la primera semana de emisión de la serie frente a los 101.640.256 que, por ejemplo, quisieron ver Stranger Things en ese mismo período de tiempo. Nosotros queremos saber cuánto dinero puede haber dejado de ingresar Disney + con el retraso del lanzamiento mundial de la serie. Igual que hemos podido estimar que perderse la campaña navideña de regalos le ha costado a las jugueteras (y a Disney en royalties) un total de 500 millones de dólares, queremos soltar una cifra, así a lo loco.

Resulta imposible saber con datos reales si compensa que cada episodio cueste 15 millones de dólares (obviamente, en la ecuación hay que tener en cuenta la estrategia de marketing que supone abrir una plataforma de streaming con una de las franquicias más importantes y rentables de todos los tiempos, así que a la hora de evaluar si ha compensado o no, hay que tener en cuenta también el dinero que se ahorran en marketing; es lo que se denomina matar dos pájaros de un tiro).

Que The Mandalorian (otra cosa son el resto de series que ha estrenado Disney +, incluida High School Musical) se ha convertido en un fenómeno global es innegable, gracias, sobre todo a Baby Yoda (que ha tenido un tirón impensable entre los fans que han recuperado su fe en la franquicia y entre los neófitos que han decidido darle una oportunidad al universo de Star Wars), a los birlibirloques que hacen los fans para ver la serie dándose de alta con Paypal (abriendo cuenta en Estados Unidos, que las europeas no valen) y utilizando servicios de VPN que les localicen, eso, en Estados Unidos, Canadá y Holanda, y al pirateo de toda la vida de Internet (descargas ilegales de los episodios en todos los idiomas imaginables). Pero que no haya datos oficiales, no quiere decir que no haya estimaciones. De momento, las más fidedignas son las de Parrot Analytics. No mide la demanda real, sino las expresiones (expectativas) de demanda, pero es lo único a lo que nos podemos agarrar.

The Mandalorian, según esta consultora, está al nivel en Estados Unidos de Stranger Things, The Crown, The Flash y Juego de Tronos. "Durante los siete días anteriores que terminaron el 1 de diciembre, The Mandalorian fue 31,9 veces más solicitado que el título promedio a nivel mundial". "A modo de comparación", apunta Parrot Analytics, "The Crown tenía 15 veces más demanda que el programa promedio, Stranger Things unas 19 veces y Juego de Tronos, 28,3 veces". Hay que tener en cuenta que Stranger Things y Juego de Tronos hace tiempo que estrenaron su última temporada (en el caso de Juego de Tronos, la serie, además, se puede ver ya completa), pero aún así. The Crown ha estrenado recientemente su tercera temporada (de ahí el mayor interés).

Otro dato que destaca Parrot Analytics es que The Mandalorian también fue el programa más demandado en el mismo punto de su lanzamiento con respecto a una larga lista de series populares a nivel global. Según la consultora, cuatro días después de su estreno, The Mandalorian fue un 58,7% por delante de Buenos Presagios (Good Omens, de Amazon Prime Video), un 35,8% por delante de The Umbrella Academy (Netflix), un 15% por delante de Así nos ven (Netflix) y un 11,5% por delante de Cristal Oscuro (Netflix).

Dicho todo esto, según la consultora Parrot Analytics, 39.913.079 seres humanos quisieron ver el primer episodio de The Mandalorian en Disney + solo en Estados Unidos. Y la demanda ha continuado creciendo. A la semana siguiente, según Business Insider, el capítulo 2 de la serie tuvo una demanda de 100 millones. Todavía no sabemos en qué proporción aumentó en las siguientes semanas, pero es indudable que ha crecido a medida que el fenómeno Baby Yoda ha ido cogiendo vuelo.

A diferencia de otras plataformas de suscripción, solo ofrece una prueba gratuita de una semana, a partir de la cual, hay que pagar una cuota de 6,99 dólares mensuales. Hasta aquí todos de acuerdo. Venga, vamos con la economía-ficción.

Vamos a tomar The Umbrella Academy, que es uno de los pocos programas sobre los que tenemos datos razonablemente fidedignos, como referencia para hacernos una idea del dinero que puede dejar ingresar Disney + (sin tener en cuenta los costes, que la serie de Netflix es infinitamente más barata por episodio que la serie de Disney+). Piensa que The Umbrella Academy se ha convertido en un fenómeno global, pero que cuando salió era una serie que no conocía nadie (salvo los cuatro apasionados de los cómics que nos estábamos leyendo los tebeos). Sabemos que en su primer mes tuvo 45 millones de espectadores oficiales, según la propia Netflix. La demanda de The Mandalorian ha sido un 35,8% mayor en un periodo similar. Ojo, la demanda. O sea, que tuvo 14,3 millones más de personas interesadas. Esto quiere decir que tuvo una demanda de 24,7 millones de personas. En teoría, habría que multiplicar 45 millones de espectadores por los 11,99 dólares que cuesta al mes la suscripción, restándole la proporción habitual de personas que solo se dan de alta para ver una serie y luego se dan de baja, que suele rondar los 5,5 millones, lo que nos pone en 39,5 millones de espectadores. A esa cifra habría que quitarle las cuentas compartidas de forma extraoficial, lo que sin datos oficiales es imposible estimar.

Pero para hacernos una idea estaríamos hablando de 470 millones de euros de ingresos en todo el mundo gracias a una serie que no tiene la fan base de The Umbrella Academy. Con todos los matices, pero bueno.

Así que si el interés es un 35,8 mayor para The Mandalorian, si en lugar de 11,99 euros tuviéramos en cuenta los 6,99 dólares hablaríamos como mínimo de 374 millones de dólares en todo el mundo. Se supone que el 57% de usuarios de Netflix están fuera de Estados Unidos, según datos oficiales. Así que, como poco, estarían perdiendo 160 millones de dólares. Vamos, que nos hacemos una idea.

Eso sí, si pensamos en la serie solo como en un reclamo de marketing, nos parece que si que les salen las cuentas.