Las 50 mejores series de terror según el miedo que dan

¿Te pide el cuerpo una noche de asesinos diabólicos? ¿De casas encantadas? ¿De salvajismo social? ¿De zombies y más zombies? Ficha todas estas series, disponibles en Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBO Max…

preview for Mansiones reales que han aparecido en películas y series de terror

El género de terror es uno de los pilares más importantes de la industria del cine (y no solo por Halloween), y viendo los mejores títulos de películas de miedo del siglo XXI se nota que la calidad está disparada. En televisión hasta ahora era más residual, con referencias a aquellas antologías de maestros como Steven Spielberg… Pero en los últimos años se acumulan series de zombies, de vampiros, de terror psicológico en casas misteriosas y de asesinos sangrientos.

Es cierto que la calidad varía mucho por un factor fundamental: es complicadísimo mantener la tensión y el pacto con el espectador durante muchas horas. De hecho, si os fijáis la mayoría de los clásicos del cine de terror tienen una duración que no suele superar los 100 minutos. Por eso, lo que suele funcionar en las series es el mix de géneros. Lo vemos por ejemplo en la saga de American Horror Story, que en cada temporada juega con el drama familiar, con el humor negro, con la ciencia ficción conspiranoica, hasta con la política. O incluso en producciones de subgénero específico como puede ser The Walking Dead, siempre se añaden tramas ajenas al universo zombie para airear a la audiencia.

Para orientarte en el universo de las series de terror, hemos hecho esta clasificación en función del tipo de miedo que te pueden llegar a dar, porque según tu estado de ánimo o el plan que busques, la cosa cambia mucho. En la lista puedes encontrar desde el punto gore asalvajado de La purga al drama psicológico y familiar de La maldición de Hill House, pasando por la paranoia auditiva de Calls, los homenajes a Stephen King de Castle Rock o La niebla, los asesinos icónicos de Scream o Slasher, la claustrofobia demoníaca de Gul...

Como advertíamos al principio, no esperes calidad máxima en todas las propuestas. Porque quizá hoy el cuerpo te pide miedo del de agarrarte al cojín y gritar para adentro, o quizá lo que te apetece son sustitos majos para echarte unas risas nerviosas. Aquí tienes un poco de todo.

50

El club de la medianoche

el club de la medianoche, la serie de netflix

Nivel de miedo: narrativo y macabro

Dónde la puedes ver: Netflix

Es la cuarta serie de terror de Mike Flanagan para Netflix (más abajo tienes las otras tres, a cada cual mejor). Esta vez deja atrás las maldiciones y las misas satánicas para adentrarse en un hospicio para enfermos terminales que se reúnen a la hora que indica el título para contarse historias de miedo. Además de que algunas son turbadoras (otras no tanto) y que la trama general te mantiene alerta, funciona y asusta más por el interés humano que despiertan los personajes. Quizá no es tan llamativa como sus predecesoras pero sí que deja huella.

49

Chucky

la serie chucky
SyFy

Nivel de miedo: cachondeo cruel

Dónde la puedes ver: SyFy

Los fans del muñeco diabólico que marcó a toda una generación han recibido con los brazos abiertos esta versión en serie. Porque, sin pretensión ninguna, adapta ese espíritu de humor negro a la actualidad con algunos giros retorcidos de los que dan gustito. Es verdad que con el paso de los capítulos se repite demasiado la misma fórmula, pero hay puntazos hasta el final.

48

Them

them, la serie de terror de amazon prime video
Amazon Prime Video

Nivel de miedo: horror antirracista

Dónde la puedes ver: Amazon Prime Video

El cine de Jordan Peele (Déjame salir, Nosotros…) es el máximo exponente de una suerte de subgénero que plantea un discurso potentísimo contra el racismo tirando de los resortes del terror. Esta serie se adhiere por completo a esa idea con la historia de una pareja negra que se muda a un vecindario blanco de Los Ángeles y sufren un auténtico martirio. Tiene una producción muy decente y buenos impactos visuales, pero ni supera (ni alcanza) a sus referentes.

47

Insania

insania, la serie de terror de disney
Disney+

Nivel de miedo: delirio brasileño

Dónde la puedes ver: Disney+

Es la historia, bastante durita, de una agente de policía que es recluida en un psiquiátrico después de sufrir un brote psicótico tras contemplar el cadáver carbonizado de su hija. Y poco a poco descubre la verdadera razón por la que está encerrada. Una producción brasileña que tira mucho de los clichés de hospitales mentales pero que logra perturbar al espectador con esa mezcla de idas de olla violentas y thriller de terror psicológico.

46

Estamos muertos

estamos muertos, la serie de netflix
Yang Hae-sung/Netflix

Nivel de miedo: adolescentes y zombies

Dónde la puedes ver: Netflix

Un mix de Euphoria y Train to Busan. Así se podría describir esta producción coreana que coge el testigo de El juego del calamar con una trama de alumnos de instituto problemáticos en pleno apocalipsis zombie. Tiene un punto que se sale con gracia de los lugares comunes de este género, quizá porque está basada en un cómic online y se nota esa frescura. Muy bruta y muy crítica.

45

La Revolución

la revolución, la serie de terror de netflix

Nivel de miedo: liberté, egalité, decapité

Dónde la puedes ver: Netflix

Aunque en Francia, su país de origen, la crítica se cebó con ella por considerar que hace flaco favor a la comprensión histórica de la Revolución Francesa, en el resto del mundo sí pareció un experimento muy loco y visualmente impactante. El punto de partida es polémico y genial: el inventor de la guillotina expande una enfermedad por la que son los aristócratas los que asesinan al pueblo. Y lo hacen muy a saco. Eso sí, es más una broma macabra que una crítica social.

44

Helstrom

helstrom, la serie de disney
Disney+

Nivel de miedo: demoniaco y marveliano

Dónde la puedes ver: Disney+

Fue la última serie de Marvel Televisión, un discreto coletazo final a aquella aventura que dio pie a Daredevil, Iron Fist, etc, etc. En este caso adapta un cómic sobre dos hermanos que son hijos del demonio y que viven infiltrados entre el resto de los mortales. Busca un tono más adulto y más sutil que otras producciones de Marvel, pero le falta fuego.

43

Archivo 81

la serie de netflix archivo 81
CLIFTON PRESCOD/NETFLIX

Nivel de miedo: misterio vintage

Dónde la puedes ver: Netflix

Basada libremente en el popular pódcast Archive 81, es una serie de terror sobrenatural con los productores de Expendiente Warren y Stranger Things. James Wan, que no es poca cosa. ¿La historia? Un archivista acepta el encargo de restaurar una colección de cintas de vídeo de 1994 y se va sumergiendo en la investigación que una documentalista de esa época llevó a cabo sobre una peligrosa secta… Su diálogo nostálgico con clásicos del cine de terror como El resplandor y su factura vintage acompañan bien a una trama más de misterio que de miedo que salta entre cliffhangers decentes.

42

Calls

la serie de terror calls
AppleTV+

Nivel de miedo: auditivo y penetrante

Dónde la puedes ver: Apple TV+

Basada en una idea de Canal+ Francia, Calls está más cerca de los podcast de misterio que de una serie de televisión, pero la adaptación funciona realmente bien. El concepto es sencillo: en cada uno de los nueve capítulos, de unos 15 minutos, el espectador escucha llamadas de teléfono entre diferentes personajes a la vez que ven una traducción visual en forma de ondas. ¿La temática? Viajes en el tiempo, monstruos, bucles cuánticos… Pura ciencia ficción que juega con el imaginario del público. Dirige el uruguayo Fede Álvarez (No respires) y cuenta con las voces de Nick Jonas, Pedro Pascal, Rosario Dawson… Recomendación: verlo a oscuras con auriculares y en versión original.

41

La casa

la casa, la serie de animación de netflix

Nivel de miedo: sutil e inteligente

Dónde la puedes ver: Netflix

Miedo no es la palabra para definir este prodigio de la animación stop motion (la de muñequitos reales que se mueven). Se trata de una antología de tres cuentos, unos más siniestros a lo Edgar Allan Poe, otros con un humor negro espléndido, de la que mejor no te contamos nada para que te sorprenda. Una de esas joyitas del catálogo de Netflix que casi a nadie ha visto.

40

La maldición de Hill House

series terror miedo-la-maldicion-de-hill-house netflix

Nivel de miedo: angustia en familia

Dónde la puedes ver: Netflix

Esta serie es una versión actualizada de la novela más popular de Shirley Jackson, considerada como una de las grandes predecesoras del estilo de Stephen King… Y este último ha dado su bendición a esta serie. La trama es un clásico que siempre da juego: una familia desestructurada vuelve al que fue su hogar, de donde huyeron después de unos terribles acontecimientos, contados aquí en dos planos temporales en paralelo. Hay niños siniestros, hay espíritus errantes, hay pasillos, escaleras y sótanos… Mal rollo de calidad, con el foco más puesto en el drama familiar que en los sustos esporádicos.

La explicación del final de Hill House y qué pasa con la 2ª temporada

39

La maldición de Bly Manor

la maldición de bly manor

Nivel de miedo: psicológico, traumas y fantasmas

Dónde la puedes ver: Netflix

Tras Hill House Mike Flanagan regresó con esta nueva antología de terror basada en novela de Henry James sobre una niñera que se muda a una mansión para cuidar a dos huérfanos poseídos por fantasmas. La historia mezcla el terror “real” con los metafóricos fantasmas pasados de los protagonistas, creando una historia de miedo que, al final y de manera muy orgánica, se convierte en un cuento de amor.

El final explicado de Bly Manor

38

Misa de medianoche

misa de medianoche, la nueva serie de terror de netflix
Courtesy of Netflix

Nivel de miedo: psicodrama divino

Dónde la puedes ver: Netflix

Vamos con la tercera: el paso que da Mike Flanagan en Misa de medianoche es más que considerable. En esta miniserie de 7 capítulos obvia todos los resortes facilones de las producciones de miedo y se centra en la creación de unos personajes memorables en una atmósfera cargadísima, con algunas escenas de diálogos larguísimos que aburrirán a los que buscan sustos de manual pero que tienen la capacidad de penetrar en la psique de los espectadores más audaces.

37

The Purge

series terror miedo the purge amazon
Amazon Prime Video

Nivel de miedo: salvajismo social

Dónde la puedes ver: Amazon Prime Video

Es la serie basada en la conocida película de James DeMonaco (sí, el mismo director también dirige esta versión televisiva), sobre una sociedad aparentemente normal en la que, una noche al año, está permitido cometer cualquier tipo de crimen, y todo queda impune. Una violenta reflexión sobre cómo encauzar la ira en una sociedad podrida de desigualdad, una idea llena de potencial que, aunque algo exprimida de más, no deja de ser interesante.

36

Caminantes

caminantes, la serie de disney
Disney+

Nivel de miedo: La bruja de Blair en versión peregrino

Dónde la puedes ver: Disney+

Es cierto que el recurso de utilizar grabaciones caseras en el cine de terror está bastante trillado, pero bien tratado siempre es efectivo, como es el caso. En 7 capítulos, se va componiendo la acción a través del material recogido por los teléfonos móviles de un grupo de peregrinos que atraviesan la Selva de Irati, en Navarra, camino de Santiago. Una sorpresa que mete miedo de verdad, y no solo eso.

35

Scream

series-terror-miedo-scream-netflix

Nivel de miedo: gritos, cuchilladas y ganas de poner cara al asesino

Dónde la puedes ver: Netflix

La versión en serie del clásico noventero Scream, vigila quién llama se centra más en el cluedo para descubrir quién está asesinando a los protagonistas –algunos de los crímenes molan cantidad, todo hay que decirlo– que en el humor negro del gran Wes Craven. Pero funciona muy bien como renovación millennial del género slasher.

34

Gul

series-terror-miedo-gul-netflix

Nivel de miedo: claustrofobia demoniaca y violenta

Dónde la puedes ver: Netflix

Netflix se rodea de algunos de los mejores creadores de los últimos años, responsables de Déjame salir o Insidious, para esta agobiante producción india (no, aquí no cantan de vez en cuando, no generalicemos). A modo de cazador cazado, cuenta la historia de una militar que tiene que interrogar a un preso y acaban siendo ella y sus compañeros los que se ven forzados a sacar todos sus demonios, pero literalmente.

33

Les revenants

les revenants, en amazon prime video
Amazon Prime Video

Nivel de miedo: mortalmente emotivo

Dónde la puedes ver: Amazon Prime Video

En su día se hizo bastante popular esta producción francesa muy ubicada en la moda de 2010 de series con un punto de partida sobrenatural potente y un desarrollo realista. En este caso, es la historia de un pueblo recóndito en la que varios vecinos que habían fallecido en épocas diferentes, y a los que se daba por muertos, vuelven como si hubieran ido a dar un paseo. Y con la misma edad con la que da desaparecieron, en algunos casos muchos años atrás. Inquietante y emocionante, aunque un poco estirada de más.

32

30 monedas

el monstruo de la serie 30 monedas
HBO

Nivel de miedo: fantástico, satánico, monstruoso y gore

Dónde la puedes ver: HBO

Álex de la Iglesia volvió a demostrar que el terror y el cine fantástico son Marca España haciendo retumbar HBO con cada capítulo de esta historia satánica en un pequeño pueblo llena de misterio, grandes personajes y momentos chocantes. Es cierto que la trama derrapaba cada vez más, pero es que el nivel de su piloto era imposible de mantener. No podemos hacer otra que esperar a la segunda temporada.

31

Black Summer

series terror miedo black summer

Nivel de miedo: a lo Walking Dead pero con madre coraje

Dónde la puedes ver: Netflix

Ya lo han bautizado como el The Walking Dead de Netflix, aunque realidad funciona como una precuela de Z Nation, de SyFy. La diferencia es que, en vez de un sheriff torturado, la protagonista de los ocho capítulos de esta primera temporada es una madre coraje que va a al rescate de su hija en pleno apocalipsis zombie.

Más diferencias entre Black Summer y The Walking Dead

Halloween: disfraces y planes para una noche de terror

jack nicholson en el resplandor una de las mejores peliculas terror psicologico