El pavoroso incendio que azota la isla de La Palma ha obligado a evacuar a más de 4200 personas, aunque el Gobierno de Canarias ya ha autorizado el regreso a sus casas de los vecinos del pueblo de Tijarafe y alrededores, así como todo el municipio de Puntagorda. Pero lamentablemente, esto no significa que el fuego esté controlado.

Los datos que está dejando esta catástrofe natural son impactantes: además de las más de 4200 personas evacuadas, las hectáreas de monte quemado ya ascienden hasta las 4.765… pero van a ser más. La magnitud del fuego hace que el incendio sea visible desde el espacio, como hemos podido ver en la página web de la NASA. En la imagen, se puede apreciar la enorme columna de humo que se dirige hacia el sur, empujada por el viento, hasta llegar sobrepasar incluso la isla del Hierro, separada del foco más de 100 kilómetros.

incendio de la palma visto desde el espacio
Courtesy NASA

Las imágenes han sido tomadas gracias al satélite Terra, propiedad de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU. La NASA, para entendernos. Y, desde la web wvs.earthdata.nasa.gov cualquier que entre puede hacer el seguimiento casi en tiempo real de lo está sucediendo en las Islas Canarias.

incendio de la palma desde el aire
Courtesy of NASA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por su parte, también ha compartido en sus redes sociales una secuencia de imágenes de satélite en las que se puede ver cómo se genera la nube de humo y cómo esta va a avanzando hacia el sur.

xView full post on X

Esperamos poder dejar de ver imágenes como estas lo antes posible.

Headshot of Álvaro Luengo
Álvaro Luengo
Redactor jefe digital

Lleva más de la mitad de su vida dedicado a los medios, escribiendo sobre todo de gastronomía pero también de otras cosas que no se comen, como la música por ejemplo. No sabe hacer otra cosa y ni siquiera sabe si esta la hace bien. Antes de licenciarse en periodismo, trabajó una temporada (dos días) en una fábrica de radiadores cuando era un chaval (él cree que sigue siéndolo). Le encantan la cerveza y los coches, cosas poco compatibles. También comer y la música viejuna. El deporte no es lo suyo, por eso juega al golf. Después de una entrevista, Audrey Tautou le preguntó si podía hacerle una foto. Lo cuenta cada 15 minutos.