Los enterradores de la Edad de Bronce temprana tenían sus propias estrategias para mantener a los muertos... bien... muertos. Temerosos de que los "retornados" -pensemos en los zombis- se recuperaran de la muerte para atormentar a los que aún vivían, los enterradores solían emplearse a fondo para mantener los cuerpos más seguros en sus tumbas.

    Recientemente se encontró una de estas "tumbas zombi" en Oppin (Alemania), según una publicación en Facebook de la Oficina Estatal de Gestión del Patrimonio y Arqueología de Sajonia-Anhalt. La estrategia empleada para mantener el cuerpo en su sitio consistía en una piedra de más de un metro de largo y medio de ancho que sujetaba las piernas de un hombre de mediana edad que habría sido enterrado en la tumba hace unos 4.200 años. Con un grosor de diez centímetros, la piedra no pesaba poco.

    facebookView full post on Facebook

    "Hay que suponer que la piedra se colocó allí por alguna razón", decía una declaración traducida de la oficina estatal, "posiblemente para retener al muerto en la tumba e impedir que volviera".

    La oficina estatal cree que la tumba fue colocada durante la época de la cultura de los "Bell Beaker", ya que se encontró cerca de otros descubrimientos que datan de entonces. Esta cultura estuvo presente cerca del final del Neolítico y el comienzo de la Primera Edad del Bronce (aproximadamente el 2.800 a.C.), y aunque hay pocos datos registrados sobre la cultura de los Bell Beaker, el hallazgo podría proporcionar una visión más profunda de las supersticiones del pueblo.

    "Sabemos que ya en la Edad de Piedra la gente temía a los retornados", declaró a Newsweek Susanne Friederich, arqueóloga de la oficina estatal y directora del proyecto de excavaciones. "Por aquel entonces, la gente creía que los muertos a veces intentaban liberarse de sus tumbas. A veces, los muertos se tumbaban boca abajo. Si el muerto se tumba boca abajo, se entierra cada vez más hondo en vez de llegar a la superficie". Algunas tumbas incluso mostraban que enterrar al muerto boca abajo no se consideraba suficiente, y presentaban el añadido de una lanza atravesando el torso utilizada para ayudar a asegurar el cuerpo en su lugar.

    La tumba se halló vacía, excepto por el hombre enterrado en su interior, que se cree que tenía entre 40 y 60 años cuando murió, y fue encontrado en posición agachada y tumbado de lado. La piedra, de gran tamaño, estaba colocada sobre sus piernas (al parecer, no fue necesaria ninguna lanza).

    Las leyendas fantásticas han perpetuado durante mucho tiempo la idea de que los muertos vivientes podían resucitar e infligir dolor a los vivos, y el hecho de que los arqueólogos hayan localizado una tumba "zombi" tan antigua ayuda a demostrar lo extendidas que estaban estas creencias a lo largo de la historia, y lo poderoso que se creía que era un bloque de piedra para impedir la aparición de un retornado.

    Vía: Popular Mechanics
    Headshot of Tim Newcomb
    Tim Newcomb

    Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.