En la cultura japonesa, el simple acto de sentarse a disfrutar de una comida va más allá de satisfacer el hambre; es un ritual impregnado de significado y gratitud. Antes de dar el primer bocado, se dice "Itadakimasu", una expresión que supera el mero deseo de buen provecho. Este término encierra un profundo agradecimiento no solo por la comida en sí, sino por todo el proceso que llevó los ingredientes a la mesa.

"Itadakimasu" se enlaza con la idea de apreciar y respetar la naturaleza. Desde los campos donde se cultivan frutas y verduras hasta los océanos que proporcionan pescado fresco, la expresión reconoce la contribución de la tierra en nuestra vida. Representa la conexión entre los seres humanos y la naturaleza.

a tree with pink blossoms in front of mount fuji
DoctorEgg

Adoptar la mentalidad de "Itadakimasu" es una forma de ver el futuro con lo mejor que nos brinda el pasado. Al apreciar el regalo de la naturaleza, se promueve un respeto por el medioambiente. Este concepto japonés nos invita a reflexionar sobre la sostenibilidad y a considerar cómo nuestras elecciones diarias pueden impactar en el equilibrio delicado de nuestro entorno. Y por eso, la firma Nissan lo ha adoptado para cambiar el sector del automóvil.

Un plan para el futuro

En la línea de este pensamiento revelador, se ha presentado el Nissan Ambition 2030, uno de los pasos más importante que ha dado la firma para conseguir un mundo más respetuoso con el planeta.

a silver car parked in front of a building with a tree
Nissan

¿Cuál es su objetivo principal? Se trata de crear un entorno más limpio y, a la vez, más seguro; al mismo tiempo que convertirse en una empresa neutral en carbono para el año 2050. Ese futuro en el que no haya ni accidentes ni emisiones.

De esta manera, la filosofía japonesa se adentra en formas innovadoras de ver y enfrentarse al futuro. Por eso, la electrificación completa de Nissan se está acelerando con su nueva línea de vehículos, en la que presentará nuevos modelos electrificados.

No obstante, ya en 2023 Nissan responde a la transformación del sector —en el caso de España— con un 90% de oferta electrificada y es la marca japonesa con la gama de Crossovers electrificados más joven del mercado. A modelos 100% eléctricos como Nissan ARIYA, cuya autonomía supera los 500 kilómetros, Nissan LEAF y TOWNSTAR hay que añadir la implementación de la tecnología e-POWER, que le otorga a los conductores la transición perfecta hacia una movilidad sin emisiones y completamente eléctrica. ¡Y con una autonomía de más de 1.000 kilómetros! Sin necesidad de pararse para reponer combustible ni enchufes para funcionar.

Baterías optimizadas

Todo el halo que influye en el pensamiento de la firma, como "Itadakimasu", ha conducido a Nissan a celebrar su 90 aniversario; lo que la convierte en una firma casi centenaria con una nueva finalidad: enriquecer la vida de las personas con el respeto hacia el medioambiente. El plan para conseguir esta misión pasa por invertir 15.000 millones de euros durante los próximos cinco años, para lanzar 27 nuevos modelos, de los cuales, 19 serán 100% eléctricos.

Los amantes del motor observamos con detalle las baterías de los coches eléctricos antes de tomar una decisión o interesarnos por un vehículo en concreto. Para seguir con este camino al progreso, Nissan lanzará baterías de estado sólido que permitirán a los conductores cargar con un tercio del tiempo que consumen ahora y duplicar su autonomía, además de reducir el coste de éstas en un 65%, algo que puede cambiar el desarrollo de los coches eléctricos.