Los mejores perfumes para hombre del invierno: 10 fragancias para regalar en Navidad y Reyes
Los mejores perfumes para hombre de 2024
Las mejores colonias de invierno para hombre
Perfumes de otoño para hombre: las fragancias más románticas
Los perfumes para hombre que mejor huelen y que causan más atracción

Los buenos perfumes pueden parecer invisibles, aunque nunca podrán pasar desapercibidos. Son capaces de dejar un rastro y una huella indeleble en la memoria olfativa de cualquiera. Despiertan el sentido del olfato de manera tan automática que, tras identificar este o aquel olor, evocan recuerdos de personas, de vivencias o sus aromas nos trasladan a lugares y situaciones específicas del pasado en cuestión de segundos. El olor a ropa limpia, el perfume favorito de tu madre o el que utilizabas durante tu adolescencia y que todavía está a la venta. Además, los buenos perfumes también denotan algo de quienes los llevan. Los perfumes podrían ser un rasgo de la personalidad ya que nos definen. Aunque los perfumes, también pueden resultar un acierto entre quienes se decantan por uno u otro a la hora de hacer un regalo tan personal. ¿Acaso no pueden convertirse en el juguete perfecto para un hombre con la excusa de los regalos de Reyes?

Conseguirlo es fácil. Porque, a diferencia de los perfumes de primavera o verano, el invierno siempre invita a decantarse por aromas más concentrados, más intensos cuyas notas se impregnan en todas esas prendas confeccionadas con fibras gruesas. La estación más fría del año —con la excusa de los regalos para el Día de Reyes— pide perfumes más cálidos cuyas composiciones estén elaboradas con ingredientes tales como el almizcle, el ámbar o el incienso. Resinas, especias o notas verdes con las que conseguir una mayor fijación de los mismos en la piel… así como una permanencia y durabilidad durante más tiempo.

Los códigos olfativos de la temporada nos han llevado a someter a un test de estrés a algunos de los perfumes más buscados por los hombres. La congelación ha querido que se conviertan, de manera automática, en nuestros 12 particulares cuentos de Navidad. Fragancias, en apariencia, de alma fría que resultan cálidas al alimón de estos días. A continuación encontrarás una selección que contiene de todo: desde matices amaderados hasta llegar a notas ahumadas, pasado por todos esos acordes especiados que tan bien casan con la estación más fría del año. Ha llegado la hora de pasar una nueva página en esta fábula navideña con moraleja invernal.

1. Armani Code Parfum
de Giorgio Armani

Image no longer available

Eau de parfum Armani Code Parfum de Giorgio Armani y guirnalda nevada de Maisons du Monde. COMPRAR

Las vibrantes notas cítricas de salida –con la bergamota de Calabria como protagonista– son solo la antesala de todo lo que esconde el corazón caliente de esta nueva versión de un clásico cuyos ingredientes te dejarán helado. Sobre la piel, el resultado es una amalgama de notas cálidas: iris, raíz de lirio, esclarea, haba tonka o madera de cedro, entre otras. Cinco acordes que son como la reinterpretación moderna del cantar de Las mil y una noches. A la contemporaneidad de un invierno que merece más fragancias como Armani Code Parfum de Giorgio Armani. Una donde el poder del color negro y la calidez resumen a la perfección el sentir olfativo de una fragancia con mucha personalidad.

2. H24 de Hermès

hermes perfume hombre h24
Nuria Serrano//Esquire

Eau de toilette H24 de Hermès y paquetes de regalo decorativos y bolas de Navidad vintage. COMPRAR

Dicen que la salvia purifica el ambiente del lugar en el que se pone al tiempo que tiene propiedades curativas. Además, su roma es capaz de relajar el cuerpo y la mente. Saca tu lado más holístico y perfúmate con una fragancia que te llevará a sentir una total sensación de bienestar. Puede parecer cosa de chamanes, pero en Hermès se han afanado para conseguir el auténtico perfume de la felicidad. Se han valido de otros ingredientes como el palisandro o el narciso para incluirlos en la receta magistral de esta eau de toilette que es como una conjunción de aromas energizantes, desinhibidos. Calma y relax por cortesía del esclareno o el geranio que combinan a la perfección con el resto de acordes. Por eso, tampoco podían faltar las referencias al mundo de lo ecológico, de lo sostenible: ya que la geometría de su frasco –recargable, por cierto– está hecho a partir de materiales reciclados.

3. Bad Boy de Carolina Herrera

carolina herrera perfume hombre bad boy
Nuria Serrano//Esquire

Eau de toilette Bad Boy de Carolina Herrera, árboles de Navidad de Retif y globo aerostático vintage de Authentic Models. COMPRAR

Se nos ha puesto el olfato alpino. Y la cosa no es para menos porque, ¿qué podíamos esperar de este clásico invernal de Carolina Herrera? La firma aterriza una Navidad más con Bad Boy: una fragancia en la que caben todos esos olores propios los valles que hay a los pies de las montañas. Cedro, salvia, haba tonka, ámbar, bergamona, pimienta rosa y pimienta negra. Así, y por ese orden, estamos dispuestos a hacer una excursión olfativa por cualquier frondoso monte cuajado de todas estas especies vegetales. Todas las que caben en un perfume cálido, magnético y cuyo frasco es todo un reclamo para quienes quieren que el aroma que desprenden se convierta en todo un reclamo, en su sello de distinción. Como el ingenioso diseño con forma de rayo que envuelve a este jugo y que es todo un homenaje a esos hombres intrépidos, amantes de todo aquello que tiene un toque diferente.

4. Phantom Legion Collector
de Paco Rabanne

Image no longer available

Eau de toilette Phantom Legion Collector de Paco Rabanne y set de juguetes y material escolar vintage. COMPRAR

Debería quedarse así, como congelado en el tiempo, inmutable, como esta colección de juguetes antiguos que le acompaña. Porque este perfume con apariencia de robot y alma de extraterrestre es eso: una fragancia fuera de serie. Sus creadores se han valido de la neurociencia para seleccionar notas e ingredientes que estimulen la sensualidad, el bienestar y la energía. Gracias a un algoritmo han logrado cuantificar cuáles son los beneficios emocionales que aporta unos u otros aromas y cómo influyen en los sentimientos de algunos varones de entre 18 y 35 años. Además de lavanda, el limón, la vainilla o la manzana, Phantom Legion Collector también tiene acetato de estirelilo, una molécula vintage que activa la sensación de alerta, como el parpadeo de las luces de Navidad. ¿Preparado para aparecer en cualquier cotillón perfumado con una fragancia de otro planeta?

5. Rose Chérie de Guerlain

mejores perfumes navidad hombre invierno
Nuria Serrano//Esquire

Eau de parfum Rose Chérie de Guerlain. COMPRAR

No es la enésima fragancia convencional con un olor a rosas convencional. Será que Rose Chérie, de Guerlain, nació con vocación de convertirse en algo que pedirle a Sus Majestades de Oriente, en el penúltimo objeto de deseo entre los amantes de los perfumes diferentes. Forma parte de la colección L’Art & a Matière de la maison y, casi un año después de su creación, ya está considerada un bestseller. Talco, rosas, violeta y almendras. La receta magistral que pergeñara la perfumista Delphine Jelk es un homenaje, precisamente, a una de las flores favoritas en el mundo de la perfumería. Rosa, rosa y más rosa. La flor en todas sus declinaciones olfativas. Conseguir que una fragancia destile un aroma tan intenso como delicado es difícil. Lograr que su fijación se prolongue durante horas y horas es cuestión de magia. Como todo aquello que sucede en la noche del 5 al 6 de enero.

6. Eyes closed de Byredo

mejores perfumes navidad hombre invierno
Nuria Serrano//Esquire

Eau de parfum Eyes Closed de Byredo y abetos de porcelana de Zara Home. COMPRAR

El beso perfecto existe. Y Byredo se ha inspirado en el ósculo entre dos hombres que fotografió Alasdir McLellan. La distancia y la separación han sido dos temas muy recurrentes durante los años de la pandemia y Ben Gorham, director creativo de la marca, ha querido acortarlas a través de un perfume que habla de la conexión y del amor entre dos personas afines. Sea cual sea su condición sexual. Eyes closed es eso: una fotocopia fiel del deseo cuyos ingredientes prometen fijarse con ahínco sobre tu piel: mantequilla de orris, lirio, jengibre, zanahoria, canela, cardamomo... Podríamos seguir, pero te invitamos a que seas tú quien realice este el viaje sensorial a través de todos esos acordes que salen con solo una pulverización de este perfume envolvente, cálido. Su poder embriagador y su permanencia en la piel son solo dos de las características de una fragancia capaz de hacer añicos las convicciones olfativas de aquellos que son fieles a un solo perfume en invierno.

7. Santal 33 de Le Labo

Image no longer available

Eau de parfum Santal 33 de Le Labo y bolas de terciopelo rojo de Zara Home. COMPRAR

Este es un viaje olfativo hacia las montañas escarpadas y las llanuras del oeste norteamericano. Un lugar en el que los expedicionarios acostumbran a encender hogueras para calentarse en noches de acampada al raso. Es así, con esta imagen tan bucólica, con la que se nos calienta el corazón y la piel al probar Santal 33: una de las fragancias más icónicas de Le Labo. Un perfume que aglutina esta metáfora tan vasta y tan salvaje como los sentimientos que despierta en quienes huelen toda esa conjunción de ingredientes que han hecho de él un aroma reconocido y reconocible. Sándalo australiano, madera de cedro, cardamomo, iris y violeta. Así, al dictado, nos resultan como el crepitar del fuego, como las entrañas de un volcán que parece dormido, pero que dotan a esta singular creación de un aroma adictivo, reconfortante y puramente invernal. Sensualidad y recogimiento al calor de aquellos cuellos que decidan perfumarse con él. Imposible no caer en la tentación.

8. Aventus de House of Creed

aventus perfume hombre house of creed
Nuria Serrano//Esquire

Eau de parfum Aventus for Him de House of Creed, guirnalda de Leroy Merlin y candelabros y velas vintage. COMPRAR

Ha llegado la hora de optar por un clásico contemporáneo. Una fragancia que celebra los 250 años de vida de House of Creed: una casa cuyo actual nariz –Olivier Creed– pertenece a la sexta generación de perfumistas que han sacado al mercado algunas de las más singulares creaciones de la perfumería masculina. Huele a limpio. Una connotación tan literal que no se puede aguantar. Y todo por obra y gracia del limón, la pimienta rosa, la bergamota italiana, la piña, el roble, la madera de cedro y el ámbar: el ingrediente que vertebra todas las creaciones de esta marca. Estás ante un perfume rico, limpio y muy atrevido con la que prender la chispa en la Noche de Reyes.

9. Blue Mediterraneo Arancia di Capri
de Acqua di Parma

Image no longer available

Eau de toilette Blu Mediterraneo Arancia di Capri de Acqua di Parma y cascanueces de Maisons du Monde. COMPRAR

Ardiente y adictivo. Que no te extrañe si te preguntan, en repetidas ocasiones, qué perfume utilizas. La eau de toilette Blu Mediterraneo Arancia di Capri de Acqua di Parma es como llevar uno de los mejores perfumes de verano... en días de invierno. Es la versión depurada de una agua de colonia clásica en la que imperan las notas cítricas. Naranja, mandarina y limón italianos combinados con el cardamomo o el musgo. Acordes que aportarán ese toque refrescante a cualesquiera de las combinaciones de ropa que decidas utilizar. Si estás decidido a cambiar de perfume y buscas uno con un claro aroma atemporal, recuerda que este, además de refrescante, tiene mucha fijación en piel. Y no te olvides, claro está, de repasar el manual sobre cómo perfumarse bien para que el olor de tu fragancia dure más tiempo. Es decir, en las zonas de pulso los pulsos: por debajo de las orejas y sobre las muñecas.

10. Scandal Le Parfum
de Jean Paul Gaultier

scandal jean paul gaultier perfume hombre esquire
Nuria Serrano //Esquire

Eau de parfum Scandal Le Parfum de Jean Paul Gaultier y set de bolas doradas de Zara Home y Leroy Merlin. COMPRAR

Tiene corona de rey mago y va camino de convertirse en el regalo perfecto para cualquier rey de la casa. Scandal Le Parfum de Jean Paul Gaultier es una versión más escandalosa, con más punch que sus antecesoras. Geranio, sándalo, haba tonka articulan la receta magistral de esta perfume tan demandado por muchos. Quizá también tenga que ver el icónico diseño de su frasco que no tiene problema en seducir al más pintado. Además, ahora su envase es recargable, algo que lo convierte en un perfume infinitamente más atractivo entre quienes gustan de utilizar cosmética sostenible. Y se mantiene fiel a su apariencia con esa corona de oro refulgente que es ya todo un emblema para la marca. El contrapunto en negro lo da el cristal que lo contiene. La mezcla perfecta para dar ese toque de brillo a tus looks por obra y gracia de un jugo cálido y muy especial.

11. Elemi Sand de Anconú

Image no longer available

Eau de parfum Elemi Sand de Anconú y bolas de cristal de Zara Home. COMPRAR

Rock and roll olfativo. Así, sin medias tintas. Si los Magos de Oriente hubieran sabido formular perfumes, hubieran hecho algo parecido a esto. ¿La razón? El incienso, el ámbar y la mirra –a falta del oro, eso sí– son los tres ingredientes que articulan un perfume con el que te será imposible pasar desapercibido. Elemi Sand de Anconú tiene presencia. Es contundente sin resultar cansino. Y todo ello es gracias a esos acordes especiados que hacen de ella una fragancia cálida, pensada para las noches más frías del año. O no. Es sofisticada y tiene ese punto ahumado que, sobre la piel, aporta matices muy, muy especiales.

12. Bravo Monsieur de El Ganso

el ganso perfume hombre bravo monsieur
Nuria Serrano//Esquire

Eau de toilette Bravo Monsieur de El Ganso, cortina de espumillón vintage y set de bolas de Navidad de Leroy Merlin. COMPRAR

Ya hemos llegado. Con esta fragancia se cierran los 12 capítulos de este perfumado cuento de Navidad. Y lo hacemos a través de un perfume de corazón caliente, amaderado y almizclado, capaz de conquistar cualquier cima olfativa. Pomelo, cardamomo, incienso, iris, geranio, madera de sándalo y de cashmere... Ingredientes de otros confines con un valor en común: todos emergen de las profundidades de la tierra. El lugar que pareció inspirarse esta particular creación de la perfumista Dorothee Piot. Sofisticación a raudales gracias a un perfume con notas singulares que nos llevan, irremediablemente, a descubrir a qué huelen los perfumes más especiales del invierno.


Agradecimientos: Justo Sánchez, Verónica Lourido, El Corte Inglés, Zara Home, Retif, Maisons du Monde y Leroy Merlin Producción: Marta S. Mediavilla • Fotografías: Nuria SerranoDirección creativa y texto: Juanjo Madrigal


*En la imagen superior del encabezado, atracción de feria y pista de patinaje articuladas de El Corte Inglés, abetos de Retif y globos aerostáticos de Authentic Models.