En La fragua de Vulcano, Apolo aparece representado con corona de laurel y una refulgente aureola. No es casualidad que el sevillano Diego Velázquez decidiera pintarlo con todos los atributos relativos a su condición de dios. Este artista rescató un recurso pictórico propio del Arte Clásico para llevar al Barroco lo que antaño se consideraba un signo de reconocimiento y gloria. En la Antigüedad, se solía tocar con exornos florales a soldados y deportistas olímpicos para celebrar sus gestas con unos adornos circulares que, al situarlos sobre la cabeza, representaban su vínculo con lo celestial. Homenajear a los mortales con los atributos propios de aquellas deidades también se traducía en símbolo de estatus, de conexión con lo religioso... y no solo tenía que ver con las tendencias en cortes de pelo para hombre que cundían por aquel entonces. Aunque todas esas connotaciones místicas han desaparecido en nuestros días. Hoy, su simbología es puramente estética y tiene más que ver con el valor de la vida que representan las plantas en según qué ritos, con ese carácter inextinguible y renovador propio del mundo vegetal.

Las flores que aparecen en este reportaje se convierten en el contrapunto ornamental a todas esas tendencias en peinados que embellecerán al hombre esta primavera. Una renovada estación que trae consigo nuevas formas de peinarse. Para Jesús de Paula, peluquero y embajador de Kérastase, esta temporada mandan dos vertientes muy diferenciadas: “En primer lugar, cabellos muy cortos, en muchos casos rapados, en los que apenas existe diferencia entre la parte superior y los laterales de la cabeza”. Por contra, con la próxima estación, surge una vertiente más bohemia. “Surgen los cortes de pelo más largos, de apariencia descuidada, que respetan la onda natural del cabello y para los que, prácticamente, no es necesario utilizar productos capilares a la hora de peinarlos”, añade De Paula.

Y si el oráculo, por aquello de establecer un paralelismo con la era mitológica, vaticina el fin de la fijación, ¿cómo se van a peinar los hombres a partir de ahora? El experto lo tiene claro: “Existe una preocupación creciente sobre cómo cuidar el pelo durante y después de la ducha. De hecho, muchos pretenden que su pelo luzca más brillante, más suave. Para conseguir este efecto, lo aconsejable es que, después de lavarlo, apliquen productos con textura de sérum –como la loción anticaída Genesis Homme de Kérastase– para conseguir que el pelo esté fuerte y saludable”. Ahora, todo parece indicar que la moda pasa por salir a la calle con el cabello húmedo y dejar que la temperatura y el ambiente hagan el resto. Será que llegan los idus de marzo, será que en este florido reportaje encontrarás peinados que parecen obras de dioses y... de hombres mortales.

1. Corte de pelo short pixie con flequillo y raya en medio

    mejores cortes pelo hombre primavera 2024
    GUILLE SOLA//Esquire
    mejores cortes pelo hombre primavera 2024
    GUILLE SOLA//Esquire

    Aunque solo sea por pura coincidencia, el short pixie con flequillo es uno de los cortes de pelo que más favorecen a los hombres con las facciones muy marcadas. Su estructura, que recuerda al clásico corte de pelo a tazón noventero, permite llevarlo tanto con raya lateral como con raya al medio. Si pruebas a dejarte unos mechones delante de la cara, descubrirás las ventajas de un corte de pelo que merece la pena ser reivindicado. Sobre todo porque se trata de un corte de pelo con reminescencias propias de finales de la década de los 90 y principios de los 2000. En concreto, el que luce el modelo de la imagen, está cortado con tijera. Puede parecer una obviedad pero, dependiendo de la longitud, se puede llegar a utilizar un cortapelos. “Para conseguir esa apariencia algo más pulida, basta con dejar la parte de la nuca al más larga. Se puede peinar con los dedos ya que posibilita distribuir con facilidad la orientación del cabello”, explica De Paula.

    Precisamente, esta versión midi creció en popularidad con el arranque de la década de los 2000. Un corte de pelo que lucieron actores como Chad Michael Murray o Brad Pitt. Un peinado que, además, resulta muy cómodo hasta para lucirlo hasta en las situaciones más inverosímiles. Si no quieres complicarte, prueba a lavarlo por la noche, secarlo a temperatura ambiente y, cuando amanezcas, descubrirás que este look adquiere una nueva dimensión.

    2. Rowdy Caesar, el corte de pelo de la Antigua Roma

    mejores cortes pelo hombre primavera 2024
    GUILLE SOLA//Esquire

    Un corte de pelo clásico tan clásico que no se puede aguantar. ¿La razón? Hay que remontarnos a la Antigua Roma para encontrar la inspiración en el corte de pelo que llevaba el dictador romano Julio César. Resulta perfecto para cualquier temporada del año y favorece especialmente a los hombres que tienen entradas. Se trata de un corte de pelo de fácil mantenimiento ya que, además, se ajusta a todo tipo de texturas: lías, rizadas, onduladas… Funcionan especialmente bien con estas últimas a las que un spray de ondas surferas puede favorecer el resultado final. "Por ejemplo, para conseguir un resultado como el que luce el modelo, recomiendo utilizar el spray anti-caída Genesis Homme de Kérastase", añade Jesús de Paula.

    El secreto del éxito de que el peinado rowdy caesar lleve varios años marcando tendencia reside, precisamente, en su apariencia final: un sutil efecto casco que recuerda al de las esculturas de mármol de la Antigüedad. Vivió una edad dorada en la pasada década de los 90 y la moda ha regresado con tal fuerza gracias a que lo han popularizado actores como Timothée Chalamet, Asthon Kutcher o Gerard Butler, entre otros. “Se trata de un peinado que potencia el corto de los lados y ese largo ligeramente ondulado de la parte superior. La gracia está en peinarlo hacia adelante para resaltar su textura natural”, apunta el experto.

    3. Corte de pelo medium pixie para cabellos ondulados

    mejores cortes pelo hombre primavera 2024
    GUILLE SOLA//Esquire
    mejores cortes pelo hombre primavera 2024
    GUILLE SOLA//Esquire

    Las tendencias en cortes de pelo responden no solo a modas, también a momentos históricos concretos. Y la historia del long pixie tiene su origen en el corte de pelo a lo garçon, pero con una variación: dejar la zona del flequillo más larga para conseguir esa apariencia propia de los peinados de los duendes. Este tipo de peinado se popularizó en la década de los 50. La primera referencia cinematográfica llegó de la mano de la Audrey Hepburn de Vacaciones en Roma. Años más tarde, serían las actrices Mia Farrow, Cate Blanchett, Halle Berry o Goldie Hawn, entre otras, quienes confirmaron el reinado de un peinado que parece no tener fin. ¿Será su fácil mantenimiento lo que lo ha convertido, también, en un corte de pelo perfecto para el hombre?

    Si tienes una ocasión especial, te resultará más sencillo aprovechar las ventajas de este peinado que también recuerda a los que se pusieron de moda durante los años 90. “Es recomendable peinar la parte del flequillo hacia adelante y olvidarte de la raya a un lado. El truco para conseguir esta especie de tupé está en utilizar algo de cera o laca. No necesitas peine si tienes tan agradecido y moldeable como el del modelo que ilustra este tipo de peinado. Basta con algo de maña a la hora de peinarlo con los dedos. Te resultará más fácil de lo que crees conseguir este efecto”, sostiene el experto.

    4. Corte de pelo degradado con textura

    mejores cortes pelo hombre primavera 2024
    GUILLE SOLA//Esquire

    Todo depende de cada tipo de pelo. Pero si, como el modelo de la imagen superior, también peinas un cabello grueso con una textura a medio camino entre el liso y el rizado, te interesará saber que estás ante un corte de pelo muy estudiado, esculpido de forma milimétrica. Se trata de un look totalmente geométrico, de apariencia limpia: algo más alto en la parte superior, ligeramente más corto en la parte posterior y con unos perfiles absolutamente pulidos. Es la versión moderna de ese corte de pelo tan propio de mediados de los 2000. Un look con una estructura tan particular que, para peinarlo, necesitarías distribuir los mechones de manera eficaz para conseguir este resultado con apariencia de cresta.

    “La seña de identidad de este corte de pelo es la forma en que se dispone el pelo desde la parte delantera hasta la parte trasera. Esa apariencia limpia se consigue gracias al uso de productos como la cera espesante y texturizante Genesis Homme de Kérastase. Un cosmético que aporta ese efecto escultórico a todo el cabello, además de darle gracia y volumen. Se trata de un look peinado fresco y despejado, perfecto para los próximos meses de primavera y verano”, explica De Paula.

    5. Corte de pelo largo con ondas al natural

    mejores cortes de pelo hombre primavera 2024
    GUILLE SOLA//Esquire
    mejores cortes de pelo hombre primavera 2024 peinados
    GUILLE SOLA//Esquire

    ¿Tienes el pelo medio largo y, además, rizado? Entonces, estás de enhorabuena. ¿La razón? Es una de las tipologías de cabello más agradecidas. Si, además de esto, tienes mucho volumen –con esa apariencia algo salvaje– tienes ante ti un sinfín de opciones para peinarlo de manera acertada. Vaya por delante que siempre suelen entrar en juego variables como la longitud y el grosor, pero hay una ecuación ganadora: esa de apariencia descuidada, con un ligero efecto seco pero en la que prima la definición del mismo tirabuzón.

    ¿La regla que rige este tipo de peinado? La naturalidad. A pesar de que esta tipología de pelo requiere de unas atenciones concretas para conseguir que no se encrespe y que los bucles queden bien definidos, existen algunos trucos para domar esa rebeldía que lo caracteriza. “Se trata de un corte de pelo simétrico con nuca y patillas al natural. Algo que le aporta una apariencia desenfadada. Para conseguir este peinado solo son necesarios dos elementos: algo de maña y potenciar su textura con un poco de crema para cabello ondulado o un spray formulado a base de me agua de mar con los que conseguir este resultado tan acertado”, remata el experto.

    Fotografía: Guille Sola • Peluquería: Jesús de Paula de Cool Producciones para Kérastase • Maquillaje: Elisa Serrano de Cool Producciones • Modelos (por orden de aparición): Luis Chércoles, Mariano Ontañón, Arnau Torrent, Amin Elmokaddin y Liam Esteban. Todos de UNO Models • Asistente de fotografía Pedro Martínez • Producción: Marta SánchezDirección creativa y texto: Juanjo Madrigal


    *Este reportaje aparece publicado en el número de marzo de la revista Esquire. A la venta a partir del 24 de febrero.