No le des vueltas. No vas a encontrar la información nutricional de una botella de alcohol en su etiqueta porque esto no está regulado por ley. Tus buenas prácticas en el “súper” para comprar con cabeza aquí no valen. Y sabemos, porque lo sabemos, que no vas a dejar ni de comprarlo ni de consumirlo. Sí, ¿qué sería de un fin de semana sin una copita? ¿Qué de un aperitivo sin una caña o un vermú?

No venimos a darte la matraca con que dejes de lleno el alcohol. Aunque no es recomendable, sabemos que lo tomas con sentido. Y si un día se te pira un poco, pues oye, no vamos a hacer un drama.

Photograph, Snapshot, Photography, Black-and-white, Monochrome, Style,
Giphy
¿Qué sería de un fin de semana sin una copita?

Lo que sí vamos a hacer es contarte con cifras por qué se dice que engorda tanto y, sobre todo, qué variedades destrozan más tu dieta y tus propósitos estivales de lucir tableta en la playa.

Has de saber que cada gramo de etanol supone 7 Kcal. Si te has quedado igual, has de saber también que cada gramo de hidratos supone 4 y cada gramo de grasa, 9. Odiosas comparaciones.

¿Qué es eso de las calorías vacías?

La particularidad es que el alcohol no aporta más que eso, energía. No hay ningún nutriente más en su ingesta, con lo que estás tomando lo que se llama “calorías vacías”. Por si fuera poco, interrumpe la oxidación de las grasas e hidratos de carbono, que dejan de quemarse, así que se te queda todo ahí, almacenado en “tripa” mientras das caña al hígado, que es el encargado de procesarlo.

Suma, además, que no bebes alcohol puro. Bebes bebidas alcohólicas con otros añadidos. Y las bebes, en la mayoría de los casos, complementadas con refrescos azucarados que forman ese cóctel “molotov” que baja por tu garganta. Y que te encanta. Pero ¡ojo!

¿Cómo calcularlas?

Para calcular, “grosso modo”, las calorías (kilocalorías, en realidad, aunque siempre se simplifique sin el “kilo” delante) de una bebida alcohólica se utiliza una operación matemática. Tranquilo, es fácil.

¿Engorda más el whisky, el ron, la ginebra, el vodka? No pretendemos que no bebas pero sí que sepas cuántas calorías consumes tomando alcohol
Volumen x Graduación x Densidad x Energía partido por 100. ¡Y un vino para celebrar que aún sabes de mates!//Getty Images

Multiplica la graduación alcohólica de la bebida (esto sí lo tienes en la etiqueta) por la cantidad de bebida a consumir en ml. El resultado hay que multiplicarlo por 0.8 (que corresponde, aproximadamente, a la densidad del alcohol) y dividirlo todo por 100. Lo que te dé lo multiplicas por el número de calorías del etanol (las 7 Kcal de las que hablábamos antes) y así sabrás la cantidad de calorías que vas a tomar.

¿Y si le sumas refrigerio?

Generalizando un poco, y dependiendo del envase, podríamos decir que suelen rondar las 100.

Por supuesto, todo esto es relativo y depende del alcohol de base y de lo que elijas echarle así que, como no vas a irte al bar con la calculadora en la mano, te hemos preparado una pequeña guía con las “drinks” más habituales y su aporte calórico.

¿Engorda más el whisky, el ron, la ginebra, el vodka? No pretendemos que no bebas pero sí que sepas cuántas calorías consumes tomando alcohol
Engordar, lo que se dice engordar, engorda menos un chupito. Pero atente a otro tipo de consecuencias//Getty Images

Aquí tu Biblia nocturna

Como te decíamos, no se sabe a ciencia cierta ni oficialmente las calorías exactas de la mayoría de las bebidas alcohólicas, más allá de lo que es el alcohol puro. Pero tras consultar a algunos expertos y chequear la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, aquí tienes una estimación aproximada de tus tragos preferidos. ¿Un tip que no tenemos ni que decirte? Pide tu destilado solo o con refresco “light”. Eso que te ahorras.

1 vaso de vino tinto de 10° (150 ml) = 106 Kcal

1 vaso de vino blanco de 11° (150 ml) = 91 Kcal

1 botellín de cerveza (200 ml) = 90 Kcal

1 vermut (100 ml) = 140 Kcal

1 copa de cava o champán (150 ml) = 100 Kcal

1 vaso de sidra (100 ml) = 50 Kcal

1 copa de coñac (50 ml) = 140 Kcal

1 whisky solo (70 ml) = 185 Kcal

1 copa de pacharán (50 ml) = 117 Kcal

1 whisky con cola = 325 Kcal

1 ron con cola = 312 Kcal

1 gin tonic = 300 Kcal

1 vodka tonic = 313 Kcal

¿Engorda más el whisky, el ron, la ginebra, el vodka? No pretendemos que no bebas pero sí que sepas cuántas calorías consumes tomando alcohol
Giphy
Mejor cerveza, vino blanco o cava o champán. ¡Salud!

¿Quieres un par de datos más, así de despedida?

Recuerda que lo recomendable es ingerir alrededor de 2000 Kcal al día (con seis whiskys cola una noche loca ya está ahí ahí). Y que una hamburguesa de tu cadena de “fast food” favorita ronda las 400. Quizá la próxima vez prefieras zamparte un Big Mac antes que dos Cuba Libres. Engordarás menos, tú mismo.