Del barrio obrero de Usera a convertirse en la primera figura del Ballet Nacional de España y de ahí a fundar su propia compañía de danza. Sergio Bernal consiguió hacer realidad sus deseos dejándose llevar por esa energía interna que sentía desde niño. Escuchándola y poniendo toda su atención en ella, el bailarín puede presumir a día de hoy de haber alcanzado sus metas siendo fiel a sus raíces. Y sí, bien podríamos decir que su historia es la de un Billy Elliot made in Spain porque él mismo así lo reconoce.

"Cuando se estrenó la película, yo me sentía muy identificado con él porque al final venía de un lugar parecido. De un barrio donde la danza no era el leitmotiv, no era algo cotidiano. Me sentía reflejado porque al final mi familia tampoco conocía nada de ello y de alguna manera estaba ese miedo del padre a que su hijo hiciera una carrera en la danza", asegura.

sergio bernal cabreiroa
D.R.

Vivencias que se convierten en arte

"Todo comenzó porque mi madre nos apuntó a mi hermano gemelo y a mí a clases de flamenco. Fue su manera de tener también un poco de tiempo libre para ella", reconoce con un brillo en los ojos que delata el orgullo que siente por sus orígenes.

Porque como el acuífero único del que emana el agua natural Cabreiroá, la carrera en la danza de Bernal también ha bebido de sus raíces, sus amistades, su familia, etc: "Al final, todo lo que tú vas haciendo en la vida, todas las experiencias que tú vas viviendo, la gente con la que conectas, una decepción, una relación, un dolor con un familiar, en fin, toda la relación con tus padres, tus hermanos, todo eso es lo que hace que tu arte crezca".

Grandes dosis de pasión para labrarse un futuro

Ya sea a nivel profesional como a nivel laboral, Sergio es un firme defensor de hacer uso de su fuego interior. "Es el motor de tu vida. El fuego. Yo lo traslado a esa emoción que te motiva cada mañana para poder pasar seis horas pegando saltos. El fuego es también esa decisión de entregarte en el escenario y abrirte en canal y emocionarte y de alguna manera narrar tu historia que no todo el mundo quiere contarla

Todo un ejemplo de superación y autoexigencia que se convierte en una historia digna de conocer y compartir gracias a Nacer Fuego. Un proyecto de Cabreiroá que nos invita a conocer a personas marcadas por su origen con un momento vital que ha prendido y avivado su fuego interno. ¿Sabrías reconocer el tuyo?

youtubeView full post on Youtube